jueves, 13 de diciembre de 2012

El Ecofin acuerda que el BCE supervise solo a los grandes bancos

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los 27 han logrado este jueves, tras 14 horas de negociaciones, un acuerdo para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor bancario de la eurozona. No obstante, el BCE sólo controlará directamente a los grandes bancos, mientras que las entidades más pequeñas seguirán bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales, tal y como quería Alemania.

   El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha cifrado en alrededor de 200 los bancos que serán supervisados por el BCE del total de 6.000 que hay en la eurozona.
   La creación de un supervisor bancario único es la condición previa para la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate (MEDE) y el primer paso para poner en marcha una unión bancaria, cuyo objetivo es romper el "círculo vicioso" entre riesgo bancario y riesgo soberano.
   Los líderes europeos ratificaran el compromiso en la cumbre que comienza este jueves, y en la que se acordará una hoja de ruta para el futuro de la eurozona. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que la creación del supervisor único es el paso más importante para aumentar la integración.
   El acuerdo supone una victoria para Alemania, que quería mantener el control de sus cajas y que el BCE se ocupara sólo de las entidades sistémicas.
   En contraste, Francia y España habían defendido hasta el último momento que el órgano presidido por Mario Draghi supervisara a todos los bancos, alegando que también las entidades pequeñas provocan problemas sistémicos. Pero han acabado renunciando a sus exigencias para lograr un compromiso.
   El compromiso final, pendiente de ratificación por parte de la Eurocámara, encomienda al BCE la supervisión directa de los bancos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20 por ciento del PIB del país en el que estén establecidos.
   No obstante, el BCE tendrá derecho a asumir en cualquier momento el control directo de un banco pequeño si lo considera necesario.
   Alemania y Holanda han logrado además retrasar a marzo de 2014 la entrada plena en funcionamiento del supervisor único, y por tanto de la recapitalización directa. No obstante, Barnier ha asegurado que el MEDE podría decidir inyectar fondos de forma directa en un banco en crisis antes de esa fecha, en cuyo caso pediría al BCE que asumiera la supervisión de la entidad en cuestión.
   Para separar la política monetaria de las nuevas tareas de supervisión, se creará un nuevo consejo de supervisión en el BCE en el que se garantiza además la igualdad de trato a los países de fuera del euro. No obstante, la última palabra la seguirá teniendo el consejo de gobierno de la autoridad monetaria, donde sólo están representados los países euro, porque así lo marca el Tratado.
   Por ello, el compromiso final sugiere que cuando haya una reforma del Tratado se adoptarán las medidas necesarias para crear la "muralla china" de separación que exigen Alemania, Suecia o Austria entre política monetaria y supervisión.
   Por lo que se refiere al reparto de poder en el seno de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que seguirá siendo la responsable de elaborar los estándares técnicos para todos los bancos de la UE, Reino Unido ha logrado su propósito de lograr derechos especiales para no quedar siempre en minoría frente a los países del euro.
   En este sentido, se instaura un nuevo sistema de votación que obligará a que las decisiones se tomen por una doble mayoría de países que están en el mecanismo de supervisión único y de los que no participan. Ello da más peso al voto de Londres.
   El Ejecutivo comunitario espera que todos los países de fuera del euro se sumen al mecanismo de supervisión única, excepto Reino Unido, Suecia y República Checa.

Merkel cree que el pacto sobre el BCE cumple las demandas de Alemania

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha elogiado el acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) que da al Banco Central Europeo (BCE) más poderes para supervisar los principales bancos de la zona euro, y ha asegurado que se han cumplido las principales demandas de Alemania.

   En un discurso en el Bundestag, Merkel destacó la "importancia" del acuerdo alcanzado esta noche sobre la base legal y las principales características de un mecanismo supervisor para los bancos. "Conseguimos garantizar las principales demandas de Alemania", añadió.
   Durante su intervención, Merkel también mostró su respaldo a los esfuerzos reformistas llevados a cabo por Grecia y confió en que los ministros de la zona euro aprueben este jueves el pago del siguiente tramo del rescate a Atenas.
   Asimismo, la canciller aseguró que Europa saldrá reforzada de la crisis de deuda, siempre que tenga el coraje para acometer reformas, por ejemplo para mejorar la competitividad.
   "Esta valentía para efectuar cambios es lo que necesitamos, y por ello estoy convencida de que Europa se las ingeniará para salir de esta crisis más fuerte que antes. Esta es la gran misión de nuestros tiempos", recalcó.
   En este sentido, Merkel subrayó que Alemania se las había apañado para salir más fuerte de la crisis de los mercados de 2008/09.

De Guindos dice que con el acuerdo sobre el BCE "ha ganado Europa"

BRUSELAS.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este jueves que el acuerdo para que el Banco Central Europeo (BCE) supervise sólo a los grandes bancos de la eurozona no es una victoria de Alemania, sino que "ha ganado Europa y el proyecto de la zona euro".

   "Tenemos un primer paso para la unión bancaria y eso es lo fundamental. Eso no estaba claro hace unos días y hoy lo está", ha resaltado de Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "Esto lo que pone de manifiesto es que hay una voluntad de avanzar en el proceso de integración de la unión monetaria", ha agregado.
   "Para España lo importante era que hubiera un acuerdo, un acuerdo razonable en el tema del supervisor único y eso se ha logrado anoche", ha insistido el ministro de Economía.
   Guindos ha restado importancia al hecho de que el BCE no supervise a todos los bancos de la eurozona, como pedía España, sino sólo a los más grandes. "Para España el tema del límite donde se establecía el tamaño del banco no era la cuestión fundamental. Para nosotros, que hemos tenido un proceso de consolidación bancaria muy importante no era el tema básico", ha indicado.
   También ha minimizado que la puesta en marcha a pleno rendimiento del supervisor único se retrase a marzo de 2014 y ha alegado que el BCE necesita "estar perfectamente preparado" porque se trata de una labor "importante" y "sensible" que "exige una coordinación profunda con los diferentes supervisores nacionales y por lo tanto lo importante es que se haga bien".
   "Lo fundamental es que tenemos un acuerdo con fechas claras, con un calendario perfectamente establecido", ha señalado Guindos.
   "Ese es el paso previo para el conjunto de la unión bancaria, que se compone de otros dos pasos adicionales, que es un fondo de garantía común y un fondo de reestructuración común", ha destacado.

Más del 80% del sistema financiero español quedará bajo control del BCE

BRUSELAS.- Entre 15 y 16 bancos españoles, que representan más del 80% del sistema financiero nacional, quedarán bajo control directo del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único de la eurozona, según ha anunciado este jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos. 

   Estas entidades superan el umbral de 30.000 millones en activos fijado por el Ecofin para identificar a los bancos sistémicos. Las entidades más pequeñas seguirán bajo supervisión de las autoridades nacionales, como quería Alemania.
   "España es un país que tiene un sistema bancario de grandes instituciones por tamaño y prácticamente la mayoría de las mismas van a estar bajo la supervisión del Banco Central Europeo", ha dicho Guindos al término de la reunión del Eurogrupo.
   "Quince o dieciséis bancos españoles van a pasar a la supervisión del Banco Central Europeo, cuando ésta esté ya efectivamente en vigor", ha indicado. "Es más del 80% del total del sistema financiero español", ha agregado el ministro de Economía.
   "Más que las instituciones concretas, lo importante al respecto es que hemos conseguido un avance muy fundamental en el proceso de la unión bancaria, este era el primer pilar", ha indicado.
   Guindos ha sostenido que el retraso de la recapitalización directa no supone un "problema" para España, porque el Gobierno ya dispone de una alternativa con el rescate bancario. En este sentido, ha resaltado que esta semana ha llegado el primer tramo de 39.500 millones, que aunque se inyectará a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), se hace "en unas condiciones muy favorables" y sólo aumentará la deuda pública en 3,5 puntos del PIB.
   No obstante, el ministro de Economía ha asegurado que "todas las opciones para España están abiertas" en materia de recapitalización directa, ya que esta posibilidad "se recoge en nuestro memorando" sobre el rescate bancario y en el reglamento sobre el supervisor único. "Eso está abierto", ha insistido.

El Eurogrupo aprueba el desembolso de la ayuda urgente a Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este jueves tras varias semanas de negociaciones el desembolso de 49.100 millones de euros de ayuda urgente para Grecia tras constatar que Atenas ha cumplido todos los ajustes exigidos y que su programa de recompra de bonos ha sido un éxito y permitirá una "reducción sustancial" de la deuda helena.

   El pago se realizará en varias etapas. El primer tramo, por valor de 34.300 millones de euros, llegará a Grecia "en los próximos días". Esta cantidad se utilizará para la recapitalización de la banca (16.000 millones), para financiación presupuestaria (7.000 millones) y para cubrir el coste del programa de recompra (11.300 millones).
   El resto del dinero (14.800 millones) se desembolsará durante el primer trimestre de 2013, siempre que Atenas mantenga el cumplimiento de las condiciones exigidas.
   "Es esencial mantener el tempo de las reformas en los próximos meses en Grecia", ha destacado el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn. "Se ha logrado mucho pero todavía queda mucho por hacer, como la reforma del sistema impositivo y el refuerzo de la lucha contra la evasión fiscal", ha subrayado.
   A juicio de Rehn, el desembolso de la ayuda urgente "permitirá que la liquidez regrese a la economía griega" y sentará las bases para el retorno al crecimiento junto con las reformas que debe proseguir el Gobierno de Atenas.
   El Eurogrupo ha reiterado su objetivo de reducir la deuda de Grecia desde el 190% del PIB que alcanzará el año que viene hasta el 124% del PIB en 2020. Para ello, los países de la eurozona "están preparados para tomar medidas adicionales, si es necesario, con el fin de que se cumpla este objetivo".
   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no ha querido confirmar si estas medidas incluirán que los países de la eurozona asuman pérdidas en sus préstamos a Atenas, pero ha asegurado que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pedía esta quita, seguirá financiando el rescate griego.
   Rehn ha insistido en que las decisiones de hoy "ponen fin a muchos meses de incertidumbre" y abren la puerta a recuperar la confianza y la inversión en la economía griega.
   "Ha sido toda una odisea y hemos recorrido un largo camino desde primavera, cuando teníamos muchas turbulencias políticas y en los mercados", ha destacado el vicepresidente económico. A su juicio, la decisión de hoy ha demostrado que "las casandras" que auguraban la salida de Grecia del euro estaban equivocadas.
   Los ministros de Economía de la eurozona han constatado además "progresos" en la elaboración del plan de rescate para Chipre, que incluirá "un ajuste financiero, presupuestario y estructural importante". El Eurogrupo celebra que el parlamento ya ha empezado a aprobar algunas de las medidas exigidas.
   Los resultados finales de la auditoría independiente a la banca chipriota se conocerán a mediados de enero y el Eurogrupo espera cerrar ese mes el plan de rescate, según Rehn. Hasta entonces, "las necesidades inmediatas de financiación de Chipre están cubiertas", ha dicho el presidente del Eurogrupo.

El Tesoro Público español vuelve a superar sus expectativas y coloca 2.024 millones

MADRID.- El Tesoro Público español ha vuelto a cerrar con éxito una emisión al superar su objetivo y colocar 2.023,68 millones de euros en bonos y obligaciones con intereses más bajos en el caso del papel a 3 y 5 años. 

   De esta forma, el organismo ha superado una vez más su objetivo, ya que esperaba captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros. la demanda, por su parte, ha sido muy alta y ha rozado los 7.000 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 680,59 millones de euros en bonos a tres años con cupón 3,75% de los 3.270,70 millones pedidos por el mercado. Así, la demanda ha superado en 4,8 veces lo emitido (2 veces en la anterior ocasión).
   En este caso, los intereses se han moderado levemente, ya que el Tesoro ha ofrecido una rentabilidad media del 3,358% frente 3,390% de noviembre y un interés marginal del 3,389% frente al 3,471% anterior.
   Por otro lado, el organismo ha emitido 802,83 millones en obligaciones con cupón del 5,50% y vida hasta el 30 de julio de 2017 de los 2.512,83 millones solicitados por los inversores, de forma que la demanda ha superado en 3,1 veces lo colocado (2,6 veces en la anterior ocasión).
   El Tesoro también ha rebajado ligeramente los intereses del papel a 5 años, ya que ha ofrecido un interés medio del 4,200% frente al 4,477% ofrecido en noviembre y un interés marginal del 4,239% frente al 4,519%.
   Finalmente, el organismo ha emitido 540,26 millones en obligaciones con cupón del 4,90% y vencimiento a 30 de julio de 2040 de los 1.130,29 millones que ha demandado el mercado. Las peticiones, en este caso, han superado en 2,1 veces lo colocado.
   El Tesoro no emite habitualmente obligaciones a 28 años, aunque ha aprovechado la ocasión para hacerlo con un interés medio del 5,893%, superior al interés que se ofreció por última vez en este mismo papel en marzo de 2009 (4,738%), pero inferior a la rentabilidad planteada en la última emisión de obligaciones a 30 años.
   El Tesoro no emite papel a 30 años desde el mes de mayo de 2011, cuando se vio obligado a pagar un interés superior al 6%, aunque el mes pasado también aprovechó la mejora de los mercados para realizar una emisión a 20 años.
   En cualquier caso, el Tesoro ha superado la última subasta de bonos de este año y la penúltima prueba de 2012 en los mercados, ya que aún celebrará una subasta más de letras a 3 y 6 meses la próxima semana.
   Así, el organismo sigue adelantando financiación del año que viene en un entorno en el que la prima de riesgo vuelve a superar los 400 puntos, aunque había perdido este umbral tras el acuerdo de los veintisiete sobre el supervisor bancario.