viernes, 14 de diciembre de 2012

El Papa critica la "mentalidad egoísta" del capitalismo financiero no regulado


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI ha arremetido contra la mentalidad egoísta e individualista que se expresa en un "capitalismo financiero" no regulado, en su mensaje para la próxima Jornada por la Paz, que se celebra el de enero de 2013 titulado 'Bienaventurados los que trabajan por la paz'

Así, ha recordado los "focos de tensión y contraposición provocados por la creciente desigualdad entre ricos y pobres" que genera esta mentalidad. Por ello, ha asegurado que "para salir de la actual crisis financiera y económica, que tiene como efecto un aumento de las desigualdades, se necesitan personas, grupos e instituciones que promuevan la vida".
Además, el Pontífice destaca los "sangrientos conflictos aún en curso y las amenazas de guerra" en diferentes partes del mundo que requieren "un compromiso renovado y concertado en la búsqueda del bien común y del desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre". Igualmente, resalta "las diversas formas de terrorismo y delincuencia internacional" que representan un peligro para la paz, así como los "fundamentalismos y fanatismos que distorsionan la verdadera naturaleza de la religión, llamada a favorecer la comunión y la reconciliación entre los hombres".
Sin embargo, en su mensaje también subraya las "numerosas iniciativas de paz que enriquecen el mundo" y que atestiguan "la vocación nata de la Humanidad hacia la paz". Así, recuerda que el deseo de paz "es una aspiración esencial de cada hombre y coincide en cierto modo con el deseo de una vida humana, plena, feliz y lograda". En definitiva, destaca que el hombre está hecho para la paz.

Barroso: "Se ha demostrado que los que cuestionaban el euro estaban totalmente equivocados"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este viernes que las decisiones adoptadas por la UE durante los últimos meses para combatir la crisis demuestran que los analistas que apostaban contra el euro estaban "totalmente equivocados".

   "Empezamos el año con muchos analistas y actores de los mercados cuestionando si el euro y la integración europea sobreviviría. Era un tema frecuente", ha dicho Barroso en la rueda de prensa final de la última cumbre del año de la UE.
   "Se ha demostrado que estos analistas estaban totalmente equivocados. Estamos afrontando la crisis y tenemos una visión a largo plazo para nuestra unión", ha sostenido el presidente de la Comisión, que ha destacado que esta semana ha sido "buena para Europa" no sólo por la concesión del Nobel de la Paz sino por los acuerdos sobre Grecia y el Banco Central Europeo como supervisor único.
   Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado que el año 2013 transcurrirá en "un mejor contexto económico" y con un "prudente retorno de la confianza en la eurozona".
   Los líderes europeos han dado su "pleno apoyo" a las cinco prioridades planteadas por la Comisión de cara a la política económica de la UE el año que viene, según ha destacado Barroso. Se trata de proseguir con una consolidación fiscal "diferenciada y compatible con el crecimiento", restaurar el crédito a la economía real, aplicar reformas que aumenten el potencial de crecimiento, combatir el paro y modernizar la administración pública.
   Por lo que se refiere a la lucha contra el paro, el presidente de la Comisión ha destacado que es prioritario "incorporar a los jóvenes al mercado laboral". En este sentido, ha pedido a los líderes europeos que apliquen la "garantía juvenil" propuesta por Bruselas: el compromiso de proporcionar un empleo o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses a todos los jóvenes que salgan de la escuela o pierdan el trabajo.
   "Esto es fundamentalmente una responsabilidad nacional, pero la UE contribuirá mediante un uso bien dirigido de los fondos europeos, especialmente del fondo social europeo", ha dicho Barroso.

Fitch ratifica la 'triple A' de Francia, aunque ve más de un 50% de posibilidades de rebaja en 2013

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado la máxima nota de solvencia ('AAA') de la deuda de Francia, a la que, sin embargo, otorga una perspectiva "negativa", lo que implica un riesgo de rebaja de 'rating' a lo largo de 2013 "ligeramente superior al 50%".

   La agencia ha destacado en su análisis que la máxima nota de solvencia de Francia está respaldada por la riqueza y diversidad de la economía del país, la estabilidad política y de sus instituciones, así como por su "excepcional" flexibilidad como consecuencia de su estatus de emisor soberano de referencia en la zona euro.
   No obstante, Fitch advierte de que el debilitamiento del perfil de crédito francés respecto al de otros emisores soberanos con nota 'AAA' se explica por el elevado y creciente nivel de deuda pública, que podría llegar al 90% del PIB este año, frente a la mediana del 53% de los países con 'AAA'. De hecho, entre este grupo de países sólo EEUU y Reino Unido tienen una mayor deuda pública.
   "Según el escenario base de Fitch la deuda pública francesa podría llegar al 94% en 2014, por encima de la anterior previsión del 92%, la más alta entre los países con máxima nota de solvencia excepto EEUU y Reino unido, lo que se situaría al límite del grado de endeudamiento consistente con que Francia conserve su 'AAA'", señala la agencia.
   Así, la agencia de medición de riesgos señala que la perspectiva negativa otorgada a la calificación francesa se resolverá a lo largo de 2013 e implica una probabilidad "ligeramente superior al 50% de una rebaja de rating".

El BCE dice que no hay "lugar para la complacencia" en la eurozona ante los riesgos para su estabilidad

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha constatado un "alivio tangible" de las tensiones en la estabilidad financiera de la eurozona desde el pasado verano, pero ha advertido de que aún se mantienen los "principales riesgos" para esta estabilidad, por lo que "no hay lugar para la complacencia". 

   En su edición de diciembre de su informe de estabilidad financiera, la institución presidida por Mario Draghi explica que los principales riesgos derivan de los "desequilibrios y las vulnerabilidades" en los sectores fiscal, macroeconómico y financiero.
   En concreto, el BCE considera que uno de los principales riesgos a los que se enfrenta Europa es un "posible agravamiento" de la crisis de deuda soberana de la eurozona, en parte debido a los riesgos de implementación de las medidas acordadas tanto a nivel europeo como nacional.
   Por ello, incide en que, para que este riesgo no se materialice, es necesario un "compromiso constante" con el ajuste necesario por parte de los países miembros, así como una "determinada implementación" de las decisiones tomadas a nivel europeo para completar el fortalecimiento del marco institucional de la Unión Económica y Monetaria.
   Asimismo, subraya la "suma importancia" que tiene impulsar la confianza de los mercados en la solidez de los balances de los bancos de la eurozona, ante el riesgo de un mayor deterioro de la rentabilidad de las entidades y la calidad del crédito debido a un entorno macro-financiero "débil".
   En este sentido, advierte de que los esfuerzos a nivel nacional para mejorar la transparencia de los mercados, notablemente a través del fortalecimiento de la revisión de la calidad de sus activos de forma coordinada con las autoridades supervisoras, son "un paso clave" para aliviar las vulnerabilidades bancarias en la eurozona.
   En tercer lugar, otro de los riesgos para la estabilidad de la eurozona es que unos mercados financieros fragmentados aumenten las tensiones en la financiación de los países que se encuentran bajo presión. Por ello, ve crítico mejorar los fundamentos económicos de los países e intentar romper los vínculos entre deuda soberana y bancos.
   El BCE advierte de que la dimensión sistémica de estos tres riesgos no se debe solo a su posible impacto a nivel individual, sino también a su potencial amplificación como consecuencia de una posible interrelación entre ellos.
   En este contexto, el BCE destaca que, pese a los progresos realizados hasta la fecha, es necesario continuar con el impulso para mejorar la solidez del sistema financiero, al mismo tiempo que se completan las bases de la unión monetaria y económica, "para fortalecer de forma duradera la estabilidad financiera de la eurozona".
   En este sentido, afirma que las medidas adoptadas por la institución han sido "críticas" no sólo para lograr su objetivo principal de mantener la estabilidad de precios, sino también para aliviar las tensiones financieras que, en algunos momentos, han llegado a "niveles extremos".
   Sin embargo, recalca que la acción política del BCE no puede hacer frente a las causas de la fragmentación de los mercados financieros, aunque haya "atenuado sus síntomas" al dar tiempo a los gobiernos y las instituciones financieras para hacer frente a las causas fundamentales de la crisis.

El 'disidente' de la Fed dice que las últimas medidas exceden su mandato y alimentan la inflación

RICHMOND.- El presidente de la Reserva Federal de Richmond y miembro con derecho a voto del Comité Federal del banco central estadounidense, Jeffrey Lacker, ha advertido de que las medidas anunciadas por la institución en su última reunión pueden generar inflación y exceder del ámbito de la política monetaria atribuido a la Fed, invadiendo el terreno de la política fiscal.

   Lacker volvió a disentir del resto de sus compañeros en el Comité de la Fed en la última reunión del banco central estadounidense al votar en contra tanto de las compras de bonos y activos respaldados por hipotecas, como de la decisión de vincular la política monetaria a un objetivo numérico de paro e inflación.
   En concreto, el presidente de la Fed de Richmond consideró que, con una tasa de inflación prácticamente en línea con el objetivo del 2%, un nuevo estímulo monetario a través de la compra de bonos acarrea el riesgo de elevar los precios y desestabilizar las expectativas de inflación.
   Asimismo, Lacker expresó objecciones a la compra de activos respaldados por hipotecas, ya que esta medida contribuye de forma deliberada a dirigir el flujo de crédito hacia un sector económico en particular, una papel que resulta "inapropiado" para la Fed, ya que, a su juicio, influir en estos aspectos "corresponde a las autoridades fiscales".
   Por otro lado, el banquero explicó que, a pesar de compartir la utilidad de describir cómo probablemente serán sus decisiones futuras en función de la evolución de la economía, no piensa que ligar los tipos de interés federales a una tasa específica de desempleo resulte apropiado para el cumplimiento del doble mandato de la Fed de controlar la inflación y apoyar la creación de empleo.

La producción industrial de EEUU crece un 1,1% en noviembre

WASHINGTON.- La producción industrial de EEUU en noviembre experimentó un fuerte crecimiento del 1,1% respecto al mes anterior, cuando retrocedió siete décimas, como consecuencia de la recuperación en la producción de los sectores afectados por el huracán 'Sandy', que golpeó en octubre al noreste del país, según informó la Reserva Federal (Fed). 

   En concreto, las manufacturas aumentaron un 1,1%, tras caer un 1% en octubre, con un fuerte incremento de la producción de automóviles y componentes.
   En términos interanuales, la producción industrial estadounidense registró un incremento del 2,5%. Por su parte, la capacidad utilizada de la industria aumentó un 0,7%, hasta el 78,4%.
En otro orden de cosas, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos descendió tres décimas en noviembre respecto a octubre, su primer descenso desde el mes de mayo, mientras que en los últimos doce meses los precios subieron un 1,8%, cuatro décimas menos que el mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.
   En concreto, el Gobierno estadounidense destaca que los precios de la gasolina cayeron un 7,4%, un descenso que logró más que compensar los incrementos de otros índices y que fue el principal causante de la bajada de los precios en el penúltimo mes del año.
   De esta manera, el descenso de la gasolina provocó que los precios de la energía cayeran en noviembre un 4,1%, frente a las dos décimas que bajaron en octubre, pese al incremento del 1,3% del gas natural y del 0,9% de la electricidad.
   Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron dos décimas en noviembre por segundo mes consecutivo, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumenta una décima, en comparación con las dos décimas de octubre
   Así, los precios de la vivienda, el mobiliario del hogar y las reformas, las tasas aéreas, el ocio, los vehículos nuevos y la sanidad aumentaron en noviembre, mientras que los de ropa y vehículos usados y camiones descendieron.
   En términos interanuales, la inflación en Estados Unidos descendió desde el 2,2% de octubre al 1,8%. En concreto, la inflación subyacente aumentó un 1,9%, ligeramente menos que el 2% del mes anterior, mientras que los precios de la alimentación aumentaron un 1,8% y los de la energía se elevaron tres décimas.

La deuda pública española alcanza el 77,4% del PIB en el tercer trimestre

MADRID.-   La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 817.164 millones de euros en el tercer trimestre, lo que equivale al 77,4% del PIB, su nivel más alto de la serie histórica, que arranca en 1995, según datos del Banco de España.

   La deuda pública se incrementó un 1,5% respecto al trimestre anterior, cuando se situó en los 804.615 millones de euros, y un 15,3% en relación al mismo trimestre de 2011, cuando superó los 708.500 millones de euros.
   Por niveles de administración, la Central acumulaba en el mes de junio un endeudamiento de 695.519 millones de euros, el equivalente al 65,9% del PIB, mientras que en las comunidades autónomas ascendía a 167.460 millones (15,9% del PIB), y a 43.802 millones de euros en los ayuntamientos (4,1% del PIB).
   El Gobierno espera que la deuda pública ascienda en 2012 al 85,3% del PIB y ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 una previsión del 90,5% en el próximo año.

Almunia desea que Italia no eche a perder todo lo que se ha ganado con Monti

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha destacado que Italia "ha mejorado mucho" en el último año desde la llegada de Mario Monti al Gobierno y ha expresado su deseo de que el resultado de las elecciones que tendrán lugar en el país transalpino en febrero no eche a perder todo lo que se ha ganado.

   "En el último año, desde el Gobierno Monti, Italia ha mejorado mucho. Tiene problemas, pero ahora ve el futuro con un legítimo optimismo que antes no tenía", destacó el comisario español en una entrevista concedida a la Cadena SER.
   "Todos esperamos que lo que se ha ganado con Monti no se eche a perder por el resultado de las elecciones", defendió Almunia. "Lo que ha conseguido el Gobierno de Monti en un año es escepcional, me gustaría que las líneas políticas de la agenda Monti no se echaran a perder a partir de febrero".
   Por otra parte, el comisario español defendió el carácter democrático, aunque excepcional, del nombramiento de Monti por el Parlamento italiano sin pasar por las urnas.
   "La democracia no es negociable, aunque hay situaciones excepcionales que se han dado en Italia en los últimos años y que yo no deseo para mi propio país", añadió.

África quieren modificar las relaciones comerciales con la Unión Europea

MALABO.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang pide que los países del ACP (Africa, Caribe y Pacífico) deben diversificar sus relaciones de exclusividad con la Unión Europea. Para Obiang, las aspiraciones de este grupo «van más allá de las simples relaciones con la UE y deben «iniciar el diálogo con otros muchos socios».
 
En la séptima cumbre de la ACP, celebrada esta semana en Malabo, los representantes de este organismo se han mostrado críticos con algunos aspectos de los Acuerdos de Asociación Económica con la UE, y han mostrado su disposición a establecer alianzas con otros países como Brasil, India y China. En la clausura de la reunión, el dictador ecuato-guineano ha defendido una mayor interrelación entre ambas partes de manera que los dos saquen ventaja.
En ese sentido, el anfitrión de la cumbre ha explicado que «ambos grupos tienen la necesidad de colaborar, podemos ayudar a la UE. Nuestro vasto suministro de materias primas puede contribuir a la reconstrucción de los países europeos», afectados por la crisis económica. Obiang también ha dicho que es necesario «que los países de la ACP se conviertan en países emergentes».
El secretario general de la ACP, Mohamed Ibn Chambas, ha asegurado que «el mundo ha sufrido grandes cambios económicos y políticos desde 2008. Por eso debemos revisar el papel de nuestro grupo y la forma de satisfacer los interes de los nuestros ciudadanos».
Los 79 países miembros representan a umás de 900 millones de personas. En la cumbre han participado unos 15 jefes de estado y de Gobierno de Africa, Caribe y Pacífico además del Comisario europeo de desarrollo, Andris Piebalgs, que ha admitido la necesidad de renovar la relación económica y colaboración de ambos bloques. Entre los retos de estos países están el comercio, la cooperación interna, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la energía y el desarrollo sostenible.
La ACP, creada en 1975,está organización intergubernamental está formada por 48 países de África subsahariana, 16 del Caribe y 15 del Pacífico.
Christine Lagarde precisó que para algunos países de la región este ahorro significa reducir los gastos, mientras que para la economía chilena, a la que percibe como una de las más estables y prósperas, supone "intensificar el crecimiento de la productividad". La jefa del FMI ofreció también a los políticos chilenos promover la eficiencia del mercado laboral y estimular la inversión en el sector energético.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/81146-fmi-celac-recomendaciones-efecto-demoledor
Ahorrar y diversificar la economía son dos sugerencias principales que la directora gerente del FMI compartió con los ministros de finanzas de América Latina que se reunieron en Santiago de Chile bajo la égida de la CELAC.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/81146-fmi-celac-recomendaciones-efecto-demoledor
Ahorrar y diversificar la economía son dos sugerencias principales que la directora gerente del FMI compartió con los ministros de finanzas de América Latina que se reunieron en Santiago de Chile bajo la égida de la CELAC.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/81146-fmi-celac-recomendaciones-efecto-demoledor

Rajoy garantiza que España no perderá el acceso a los mercados

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha aclarado si España pedirá finalmente ayuda a Europa para rebajar la presión sobre la deuda, aunque ha garantizado que el país nunca perderá el acceso a los mercados.

   "No lo ha hecho nunca", ha subrayado Rajoy en una rueda de prensa tras el Consejo Europeo, donde ha recordado que el Tesoro subastó ayer bonos a 3, 5 y 28 años en una emisión que "fue muy bien".
   Sin embargo, no ha aclarado si el Gobierno optará finalmente por pedir el rescate, y se ha limitado a insistir varias veces en que la petición de ayuda está vinculada a la necesidad y conveniencia del momento económico.
   "Cuando convenga y si conviene, lo haremos, si no (conviene), no lo haremos.", ha dicho el jefe del Ejecutivo más de una vez tras asegurar que, hasta ahora, el Gobierno no ha considerado necesario pedirlo.
   En cualquier caso, ha asegurado que España no renunciará a este instrumento diseñado por el Banco Central Europeo (BCE) ni dirá que no lo va a usar en ninguna ocasión porque lo hará si es "necesario, conveniente y lo que interesa a los españoles", igual que lo hizo para sanear el sistema financiero.
   Preguntado por si España cumplirá sus objetivos de déficit, Rajoy no ha querido entrar en cifras y sólo ha recordado que la Comisión Europea no ha pedido más ajustes a España ni para 2012 ni para 2013 y que los datos se conocerán cuando se cierre la ejecución presupuestaria.
   "Ya veremos la cifra", ha señalado el jefe del Ejecutivo, tras subrayar la "obligación" que supone corregir el déficit porque España pertenece a un club con unas normas que "hay que cumplir".
   "Además es imprescindible para España hoy si quiere crecer y generar empleo", ha añadido, tras considerar que todo el mundo es "consciente" de esta premisa, aunque después sea más difícil ponerse de acuerdo sobre cómo abordar esa reducción.
   En este sentido, ha explicado que algunos son partidarios de realizar la mayor parte del ajuste por la vía de los ingresos y otros por la vía de los gastos, mientras que el Gobierno ha optado por tomar decisiones "equilibradas y equitativas".
   Estas iniciativas, según Rajoy, han afectado tanto a los gastos como a los ingresos y a todo tipo de ciudadanos, a los que están en una situación muy complicada y a los que están mejor, aunque siempre intentando perjudicar menos a los más débiles.
   "Hemos intentado ser equitativos y repartir esfuerzos y sacrificios", ha resaltado el presidente, para insistir una vez más en que la Comisión Europea ha respaldado las medidas y ha entendido que los españoles y el Gobierno han hecho esfuerzos "importantes".

Monti no aclara si se presentará a las elecciones italianas

BRUSELAS.- El primer ministro italiano dimisionario, Mario Monti, no ha aclarado este jueves si se presentará a las próximas elecciones, pero se ha mostrado convencido de que el Gobierno italiano que salga de las urnas será europeísta.

   "No tengo ningún comentario que hacer", "no es el momento", ha dicho Monti al ser preguntado por la oferta de su predecesor, Silvio Berlusconi, de renunciar a presentarse a los comicios si el ex comisario encabeza una lista unitaria del centro.
   Su prioridad durante las próximas semanas, ha proseguido, es todavía concluir la acción de su Gobierno con medidas como la aprobación de los presupuestos para el año que viene.
   "Sea cual sea el resultado de las elecciones italianas, en Italia habrá un Gobierno que se colocará en la línea tradicional de un fuerte apoyo en Italia a la integración europea", ha insistido en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   Por su parte, Barroso ha desvelado que este miércoles habló con Berlusconi y le dejó clara "la importancia de tener estabilidad en Italia, la importancia de mantener a Italia en esta senda de estabilidad y reformas".
 "Esto es muy importante para Italia, pero también para la eurozona y el conjunto de Europa", ha agregado.
   "Esta fue la opinión, que de forma muy franca, expresé a Silvio Berlusconi, al que conozco desde hace muchos años", ha resaltado el presidente de la Comisión, que no ha querido desvelar más detalles de la conversación alegando que era "personal".

Rajoy: España seguirá "dando la batalla" para el fondo anticrisis

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dejado claro que España seguirá dando la batalla para lograr que se concrete el fondo anticrisis como uno de los elementos del plan que estudian los líderes para reforzar la arquitectura de la eurozona pero ha rechazado un desencuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre esta cuestión.

   "España va a seguir aquí a través de su Gobierno (...) dando una batalla que es muy importante porque aquí nos jugamos mucho", ha asegurado el jefe del Ejecutivo español en declaraciones a la prensa a la salida del primer día de la cumbre europea.
   Rajoy ha dejado claro con un "no" rotundo que haya tenido un desencuentro con Merkel por el fondo anticrisis pese a que la dirigente alemana quería diluir la propuesta. "Ha habido debate sobre todos los temas. Es imposible que entre 27 personas no haya debate", ha precisado.
   "Hay que entender las posturas de todo el mundo. Es decir, la Unión Europea se tiene que hacer por acuerdo, si no, no se puede hacer Unión Europea y cuando uno va a una negociación lógicamente no puede pretender tener el 100% de sus pretensiones porque, entonces, no estaría ante una negociación sino ante otra cosa", ha explicado el jefe del Ejecutivo en tono conciliador.
   Aunque Rajoy ha explicado que los líderes han "encargado" al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que presente en el mes de junio una propuesta sobre este fondo anticrisis. "Va a haber una propuesta que se le ha encargado al presidente del Consejo Europeo en el mes de junio", ha asegurado.
   En cualquier caso, el presidente del Gobierno no ha querido confirmar si habrá o no ayudas europeas de este fondo para los parados españoles.
   "Yo no quiero adelantar acontecimientos. Yo lo que digo es que todo lo que sea avanzar en la integración europea, todo lo que se está haciendo (de) dar mensajes sobre la irreversibilidad del euro es muy bueno", ha subrayado.
   En todo caso, Rajoy ha insistido en que está "muy contento" porque en su opinión los pasos dados por los líderes este año "han supuesto un enorme avance" en "el proceso de construcción europea" algo que ha recordado "es muy bueno España".
   "Esta semana ha habido buenas noticias para Europa. Una de ellas es Grecia, donde España trabajó y batalló para que Grecia se mantuviera ahí (en la eurozona), para que los griegos fueran ayudados y la noticia de la unión bancaria", ha explicado.
   "Todo eso es bueno para Europa, quien ahora apueste contra la irreversibilidad del euro o apueste contra el euro creo que se equivoca, y se equivoca mucho", ha advertido.
   Rajoy ha recordado que el Gobierno español ha defendido "desde el principio" la necesidad de crear la unión bancaria y la unión fiscal y "seguir avanzando" en la integración europea. "Y cada Consejo que se va produciendo pues vamos avanzando, o sea que yo estoy contento y satisfecho", ha insistido.
   El presidente del Gobierno ha reforzado la idea de que España seguirá dando la batalla "pero por acuerdo, convenciendo". "Hablando se van dando pasos en la buena dirección. Yo estoy contento", ha insistido.
   El jefe del Ejecutivo español ha recordado que el proceso de construcción de la Unión Europea "lleva muchos años" desde su creación, ha insistido en que "este año ha sido bueno y este Consejo ha sido bueno" para seguir avanzando y ha recordado que para España, que entró en la UE en 1986, ha supuesto "democracia, convivencia, libertad (y) sobre todo bienestar y progreso".

Van Rompuy dice que "hemos dejado atrás lo peor" de la crisis aunque queda 'mucho por hacer'

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho este jueves que "lo peor" de la crisis de la eurozona ha pasado gracias a las decisiones adoptadas por los líderes europeos desde el verano, pero ha avisado de que todavía queda "mucho por hacer".

   "Desde el verano hemos hecho muchos progresos en nuestros esfuerzos para superar crisis en la eurozona. Hemos dejado atrás lo peor, pero por supuesto todavía queda mucho por hacer", ha dicho Van Rompuy en su discurso inicial de la cumbre ante los líderes europeos.
   El presidente del Consejo Europeo se ha declarado "muy satisfecho" por el acuerdo de los ministros de Economía para convertir al Banco Central Europeo en supervisor de las entidades de la eurozona. "Pedimos este acuerdo en nuestra última reunión y nuestros ministros han cumplido", ha celebrado.
   "Este acuerdo es una auténtica piedra angular en el refuerzo de nuestra unión económica y monetaria y contribuirá a más estabilidad, que en sí misma es una gran contribución a la lucha por el crecimiento y el empleo", ha indicado Van Rompuy.
   Las prioridades del Consejo Europeo serán ahora, ha proseguido, "trazar los próximos pasos para una auténtica unión económica y monetaria" y "aplicar nuestra agenda sobre competitividad y crecimiento".
   "Empezamos bien la semana en Oslo", ha dicho Van Rompuy en referencia a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a la UE, "acabemos bien aquí en Bruselas con más resultados positivos".

El BCE prevé que la economía de la eurozona mantenga su "debilidad" en 2013

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la "debilidad" de la economía de la zona euro se mantenga durante 2013, ya que la necesidad de ajuste de los balances en los sectores financiero y no financiero y la persistencia de la incertidumbre "seguirán lastrando la actividad económica".

   En su boletín mensual, el BCE señala que las estadísticas y los indicadores de las encuestas disponibles siguen apuntando a "una mayor debilidad" de la actividad en el último trimestre del año, pese a que algunos indicadores recientes se han estabilizado en niveles bajos y la confianza en los mercados financieros ha seguido
mejorando.
   "A corto plazo, se espera que la debilidad de la actividad continúe el año que viene, como consecuencia de la influencia adversa en el gasto interno de la debilidad de la confianza de consumidores e inversores y de la moderación de la demanda externa", subrayó.
   Sin embargo, cree que transcurridos algunos meses de 2013, la actividad económica "debería recuperarse gradualmente", a medida que se fortalezca la demanda mundial y tanto la orientación acomodaticia de la política monetaria de la institución como la mejora significativa de la confianza en los mercados financieros se transmitan a la economía.
   A este respecto, la institución presidida por Mario Draghi advierte de que siguen existiendo riesgos a la baja en las perspectivas económicas para la zona del euro, relacionados principalmente con la incertidumbre acerca de la resolución de la crisis de la deuda soberana y de las cuestiones de gobernanza de la zona del euro, con factores geopolíticos y con decisiones de política presupuestaria en Estados
Unidos.
   En su opinión, estos factores es posible que mantengan la confianza en niveles bajos durante más tiempo de lo previsto actualmente y retrasen adicionalmente la recuperación de la inversión privada, del empleo y del consumo.
   Por ello, considera que para sustentar la confianza es "esencial" que los gobiernos adopten medidas para seguir reduciendo los desequilibrios presupuestarios y estructurales y avanzar en la reestructuración del sector financiero. "Las iniciativas para acelerar las reformas estructurales que contribuirán a restablecer la competitividad son especialmente importantes para reavivar el potencial de crecimiento de los países de la zona del euro y para el crecimiento del empleo", incide.
   Por otro lado, también afirma que la adopción de nuevas medidas de política económica y el progreso en la reforma de la gobernanza europea deberían contribuir a mejorar el clima de los mercados financieros así como las perspectivas de crecimiento económico. En este contexto, mostró su confianza en la hoja de ruta hacia una unión económica y monetaria "genuina" que se decidirá en el Consejo Europeo que se celebra este viernes.

Barroso pide a los líderes europeos que no rebajen la ambición

BRUSELAS.-   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que no rebajen la ambición de la hoja de ruta para corregir los problemas de la eurozona ya de lo contrario las turbulencias podrían volver a los mercados.

   "Estoy preocupado" ha admitido Barroso en rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mario Monti. "El hecho de que la situación en los mercados financieros sea ahora mejor que antes no debería verse por parte de los Gobiernos como una oportunidad de dejar las cosas para más tarde", ha indicado.
   El presidente de la Comisión se ha declarado "muy contento" con el acuerdo entre los Veintisiete sobre el supervisor único. "Vamos a tener poderes a nivel central en Europa, a través del BCE, comparables a los de la Reserva Federal en EEUU para una auténtica integración en términos de supervisión", ha resaltado.
   "Espero que aprovechando este impulso hoy los jefes de Estado y de Gobierno mantengan la ambición y no pierdan el impulso", ha pedido Barroso.
   "Estoy inquieto porque abordamos temas cada vez más delicados en términos de poner en común soberanía en algunas áreas, en cuestiones presupuestarias, pero creo que se pueden lograr progresos", ha apuntado.
   "La Comisión defenderá la necesidad de mantener el impulso, la sensación de urgencia porque aunque la situación es mejor ahora, a veces es suficiente con tener una o dos noticias políticas como hemos visto en los últimos días, para poner en riesgo algunos logros", ha proseguido Barroso.
   El Ejecutivo comunitario no pide a los Gobiernos que aprueban ahora sus propuestas, pero sí que acepten que "es una buena base para más debates".
   Sin embargo, los líderes europeos tienen previsto rebajar al mínimo la hoja de ruta sobre el futuro de la eurozona. De hecho, algunas propuestas de Bruselas, como los eurobonos o el fondo de garantía de depósitos, ni tan solo se mencionan. Otras, como la creación de un presupuesto para la eurozona que se haría cargo de los gastos del paro en los países en crisis, han quedado diluidas al máximo.

Draghi acoge con satisfacción el acuerdo sobre el supervisor único

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha manifestado su "satisfacción" por el acuerdo sobre el mecanismo único de supervisión alcanzado por unanimidad en el consejo del Ecofin y ha expresado que la institución iniciará cuando sea posible los preparativos para que pueda establecerse dentro del plazo previsto.

   "El acuerdo supone un paso importante para lograr una unión económica y monetaria estable y avanzar hacia una mayor integración europea", destacó Draghi.
   Una vez se concluya con éxito el diálogo tripartito entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, y se adopten los actos jurídicos pertinentes, el BCE iniciará los preparativos para que el mecanismo único de supervisión pueda establecerse dentro del plazo previsto, precisó el banco central.

España publicará una lista con los mayores defraudadores a Hacienda

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno estudia la manera de adaptar la normativa vigente para poder publicar una lista con los mayores defraudadores y morosos a la Hacienda Pública.

   Así lo ha señalado Montoro en el Pleno del Senado durante su defensa del proyecto de ley de medidas tributarias, donde ha recordado que esto se hace en otros países de la UE como el Reino Unido o Irlanda.
   El ministro ha explicado que esta medida se justifica por la idea del Gobierno seguir progresando en la lucha contra el fraude fiscal, ya que esta tarea descansa, en gran medida, en el cumplimiento voluntario y la conciencia social.
   Con esta finalidad, el Gobierno estudia la precisión de "parámetros objetivos" para configurar el listado, que identificará y publicará el nombre de los mayores defraudadores o morosos con independencia de su actividad económica y condición, ya sean personas físicas o jurídicas.
   "Se trata de que paguen, no se puede decir más claro y en plata", ha dicho el ministro, quien no puede entender "tanto sigilo y cautela" hacia personas o empresas que no cumplen con sus obligaciones y no merecen confianza.

Rajoy y Monti piden más concreción sobre el fondo anticrisis para el paro

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han pedido este jueves durante el Consejo Europeo más concreción sobre las características y el funcionamiento del futuro presupuesto para la eurozona, que podría pagar las prestaciones por desempleo de los países en crisis. 

   Pero la canciller alemana, Angela Merkel, les ha respondido que es prematuro definir los detalles de este instrumento, cuya creación figura para después de 2014 en la hoja de ruta sobre el futuro de la eurozona, según han explicado fuentes europeas.
   Alemania quiere que si finalmente se crea este fondo anticrisis, sea lo mas limitado posible, mientras que Holanda y Finlandia lo rechazan.
   Esta resistencia ha llevado a que el presupuesto de la eurozona quede muy diluido en el último borrador de conclusiones de la cumbre respecto a la propuesta original del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. De hecho, ni siquiera da por hecha su creación sino que se señala que es una posibilidad que se discutirá.
   "Ojalá eso se aprobara. Tengo enorme interés en ello", ha dicho Rajoy sobre el fondo anticrisis antes de participar en el Consejo Europeo. "Sería muy importante, pero lo que pasa es que no entraría en vigor ya", ha agregado.
   "Algunos queremos que el avance se haga de la manera más rápida posible, otros no lo sé", ha admitido el presidente del Gobierno, que se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano acabará aprobándose y entrando en vigor".

Italia cubre su financiación de 2012 con una subasta de deuda a 3 años

ROMA.- Italia ha completado este jueves sus necesidades de financiación para 2012 al celebrar con éxito una subasta de deuda a tres años en la que los intereses han bajado significativamente, situándose en el nivel más bajo desde octubre de 2010, a pesar de las turbulencias que sacudieron al país transalpino al comienzo de la semana tras el anuncio de la dimisión de Mario Monti.

   En concreto, el Tesoro italiano ha colocado 3.494,5 millones de euros en bonos con vencimiento a tres años a un interés medio del 2,50%, por debajo del 2,64% abonado hace un mes y que supone la rentabilidad más baja ofrecida desde octubre de 2010. La demanda de papel en esta operación superó en 1,36 veces a la oferta.
   Asimismo, el Tesoro italiano ha vendido 729,10 millones de euros en deuda con vencimiento a quince años, por la que ha pagado un interés medio del 4,75% y ha contado con una fuerte demanda que prácticamente duplicó la oferta.
    Por su parte, el Tesoro Público español colocó también este jueves 681 millones de euros en bonos a tres años a un tipo medio del 3,358%, en una operación que registró una fuerte demanda, que superó en 4,8 veces lo emitido.

S&P avisa de que el PIB español caerá un 1,3% en 2013

LONDRES.- La agencia de calificación Standard & Poor's ha revisado al alza su expectativa de crecimiento para España correspondiente a 2012, cuando espera una contracción de la actividad del 1,4%, cuatro décimas menos que su anterior pronóstico y en línea con las previsiones del Gobierno, mientras que mantiene que el próximo año la situación apenas registrará mejora alguna, ya que el PIB caerá un 1,3%, casi tres veces más que el retroceso del 0,5% manejado por el Ejecutivo.

   Los autores del informe apuestan además por que España sólo abandonará la recesión a partir de 2014, cuando lograría crecer un 0,7%, coincidiendo así con la tendencia apuntada por varias instituciones internacionales, mientras que el Gobierno sostiene que la economía española crecerá entonces un 1,2%.
   Respecto a la evolución del desempleo, S&P espera que la tasa de paro cierre 2012 en el 25,5%, desde donde seguirá al alza el próximo año, cuando tocará el 26%, para descender de nuevo en 2014 hasta el 25,5%, en línea con las anteriores previsiones de la agencia, publicadas el pasado mes de septiembre.
   En el conjunto de la zona euro, las nuevas estimaciones de crecimiento de S&P contemplan una contracción del 0,6% este año y del 0,1% en 2013, mejorando en dos décimas su anterior pronóstico para 2012, pero revisando a la baja en una décima el de 2013, mientras que de cara a 2014 espera que la actividad crezca un 1%.
   Esta revisión al alza del dato de 2012 se corresponde a la mejoría estimada para Alemania, España y Países Bajos, mientras que para el resto de países de la región se han mantenido las previsiones de septiembre.
   No obstante, en su informe la agencia de medición de riesgos advierte de que en caso de un severo empeoramiento de la recesión en la zona euro la caída del PIB español en 2013 sería del 2,6% y apenas crecería medio punto en 2014.
   En este escenario alternativo, la calificadora de riesgos prevé que la recesión de la eurozona se agrave desde el -0,6% de 2012 al -1,6% en 2013, mientras que la salida de la crisis prevista para 2014 sería a un ritmo mucho más moderado del 0,4%.
   Sin embargo, S&P otorga una probabilidad de apenas un 33% a este escenario más pesimista, frente al 40% de septiembre, ya que los riesgos a la baja que pesan sobre la economía de la región "han disminuído ligeramente" ante una recuperación "más tangible" de los emergentes y el efecto positivo en los mercados de las recientes acciones adoptadas por el BCE.

S&P empeora la perspectiva del rating de Reino Unido

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado a la baja la perspectiva de la nota de solvencia 'AAA' de Reino Unido, que pasa a 'negativa' desde 'estable', lo que abre la puerta a una posible rebaja de rating en los dos próximos años, aunque la calificadora de riesgos ha ratificado por el momento la máxima nota crediticia a largo y corto plazo de la deuda británica.

   Esta revisión de la perspectiva de la deuda de Reino Unido refleja la posibilidad de una rebaja del rating británico en los dos próximos años si su evolución fiscal se debilitara más allá de lo previsto, explicó la agencia en un comunicado.
   "La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que existe una posibilidad entre tres de rebajar el rating en los dos próximos años si los resultados económicos y fiscales de Reino Unido se debilitan más allá de nuestras actuales expectativas", precisó la agencia.
   "Pensamos que esto podría ocurrir particularmente como resultado de una demora o irregularidad en la recuperación económica o del debilitamiento del compromiso político con la consolidación", añadió.
   En este sentido, la agencia prevé que la economía británica crezca lentamente en el medio plazo, mientras la ratio de deuda pública respecto al PIB seguirá al alza hasta 2015, en vez de estabilizarse en 2014 como estaba inicialmente previsto.
   "Si el crecimiento económico se recupera más lentamente de lo previsto, debido a factores domésticos o por debilidad de los principales socios comerciales del país, esta recuperación más lenta podría dar como resultado que la deuda neta del Gobierno se aproxime al 100% del PIB desde el 85% de 2012".
   De hecho, la agencia considera que muchos de los factores que han venido lastrando el crecimiento de Reino Unido en los últimos años continuarán haciéndolo en el corto plazo y prevé que las medidas de consolidación del Gobierno afecten negativamente a la economía, a pesar de que espera que el ritmo del ajuste se relaje a corto plazo.
   Asimismo, S&P pronostica una ralentización del gasto de los hogares por el débil del crecimiento de los salarios, la situación del mercado inmobiliario y el elevado endeudamiento privado, por lo que la inversión de las empresas sólo se recuperará en respuesta a mejoras en el entorno exterior.
   En opinión de la agencia existe el riesgo asociado de que si no se logra revivir el crecimiento económico las empresas pueden responder con despidos en un momento en el que el sector público también se está ajustando, lo que retraería aún más el gasto de las familias, que aporta alrededor de dos terceras partes del PIB, lo que tendría un efecto llamada sobre el crecimiento de la economía y las cuentas públicas.
   No obstante, la calificadora de riesgos sostiene que la solvencia de Reino Unido viene respaldada por su rica y diversificada economía, así como las ventajas asociadas al carácter de reserva de su divisa y su flexibilidad fiscal y monetaria, así como por el fuerte compromiso que mantiene el Gobierno británico de aplicar el ajuste fiscal y su voluntad de responder con rapidez a los desafíos de la economía.

Las economías del G-20 crecieron un 0,6% en el tercer trimestre de 2012

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de las economías que forman parte del G-20 aumentó un 0,6% en el tercer trimestre de 2012, lo que supone una décima más en comparación con el 0,5% registrado en los tres meses anteriores, según recoge una estadística elaborada por los principales organismos mundiales y publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

   Sin embargo, el informe añade que esta tasa de crecimiento vuelve a enmascarar los "divergentes patrones" de crecimiento que existen entre las principales economías del mundo.
   En concreto, destaca que el crecimiento se aceleró con fuerza en el tercer trimestre en Reino Unido, que se contrajo cuatro décimas en el segundo trimestre y registró un incremento del PIB del 1% en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre.
   En esta línea, el crecimiento también se aceleró en Estados Unidos (del 0,3% al 0,7%), Brasil (del 0,2% al 0,6%), Francia, China y la Unión Europea.
   Por el contrario, la economía se contrajo con fuerza en Japón, donde el PIB pasó de permanecer sin cambios a caer un 0,9%. Además, Sudáfrica y Turquía registraron tasas de crecimiento "significativamente menores", ya que descendieron desde el 0,9% al 0,3% y del 1,7% al 0,2%, respectivamente.
   En esta línea, el crecimiento también se ralentizó, aunque de forma más moderada, en Australia, Canadá, Alemania, Indonesia, Corea y México, mientras que en India permaneció sin cambios respecto al trimestre anterior.
   En el caso de Italia, su economía se volvió a contraer un trimestre más, pero en menor medida que el anterior.
   Comparado con el mismo trimestre de 2011, el crecimiento del PIB en el conjunto de los países del G-20 se ralentizó hasta el 2,6% en el tercer trimestre de 2012, siendo China el que registró la mayor tasa de crecimiento (7,4%) e Italia la economía que más se contrajo (-2,4%).

La renta per cápita de los españoles cae en 2011 diez puntos por debajo de la Eurozona

BRUSELAS.- La riqueza per cápita de los españoles volvió a caer en 2011 y se situó diez puntos por debajo de la media de la eurozona y uno por debajo de la de la Unión Europea, según los datos publicados este jueves por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

   El producto interior bruto (PIB) por habitante de España cayó desde el 99% de la media de la Unión Europea en 2010 al 98% en 2011, lo que supone en ambos casos un punto menos que lo recogido en la estimación publicada en el mes de junio. En 2009, la riqueza per cápita se situó en 103%.
   Por su parte, la media de la eurozona del PIB per capita se mantuvo estable en 2011 en los 108 puntos, después de que en 2010 pasado descendiera un punto en comparación con los 109 enteros registrados en 2009.
   Luxemburgo volvió a ser un año el país con mayor riqueza por habitante, superando en más de dos veces y media el promedio de la UE y la eurozona, tras aumentar su PIB per capita desde los 267 puntos hasta los 271 puntos. A continuación, le siguen Países Bajos (131 puntos), Irlanda y Austria (129 puntos ambos), Suecia (127 puntos) y Dinamarca (125 puntos).
   Por encima de España, que ocupa el puesto 13 de 27 en riqueza por habitante, se han vuelto a situar Alemania (121 puntos), Bélgica (119 puntos), Finlandia (114 puntos), Reino Unido (109 puntos), Francia (108 puntos) e Italia (100 puntos), país que superó en 2009 a España en PIB per capita.
   Los países más pobres de la UE son Bulgaria (46 puntos), Rumanía (49 puntos), Letonia (58 puntos), Polonia (64 puntos), Lituania y Hungría (66 puntos ambos), Estonia (67 puntos) y Eslovaquia (73 puntos).
   A continuación, les siguen Portugal (77% del PIB per cápita respecto a la media comunitaria), Grecia (79%), República Checa (80%), Eslovenia (84%), Malta (85%) y Chipre (94%).
   En comparación con 2010, el país de la UE que más riqueza por habitante ha perdido es Grecia, que ha pasado de 87 puntos a 79 puntos en 2011, seguido de Dinamarca, Chipre y Portugal, donde el PIB per capita ha caído tres puntos.
   Por el contrario, el país donde más ha aumentado es en Lituania (nueve puntos), aunque Eurostat aclara que los cambios en el censo en 2011 hace que los datos con años anteriores no sean plenamente comparables. Tras Lituana, los países donde más ha aumentado la renta per capita son Luxemburgo, Estonia y Letonia, cuatro puntos en los tres países.

La OCDE avisa de que el consumo privado en España se hundirá un 2,3% en 2013

PARÍS.- El consumo privado caerá en España un 2,3% durante 2013 tras registrar previsiblemente un decrecimiento del 0,5% al cierre del presente año, lo que instalará a España en el cuarto país con mayor hundimiento del gasto privado, según ha alertado este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.

   En términos globales, este año el consumo privado recuperará un ritmo de aumento "algo mayor" que en 2012 en el conjunto de países de la OCDE. Así, la media pasará de un 1,1% durante el ejercicio actual a un 1,5% el año próximo.
   No obstante, hay una serie de países, entre ellos España, en los que el consumo privado sufrirá una caída más pronunciada en 2013. En este sentido, Grecia encabeza la clasificación con una disminución del consumo privado del -5,4%, figurando a continuación Eslovenia (-4,0%) y Portugal (-3,5%). De su lado, Hungría se situará en un -1,5%, Italia en un -1,1% y los Países Bajos en -0,6%.
   El resto de países de la OCDE tendrán una tasa positiva. La República Checa, Bélgica, Austria y Luxemburgo estarán en torno a un 0,5%. En Japón el consumo privado aumentará en 0,9%, menos que en 2012. Alemania, en cambio, logrará un incremento un poco mas elevado que en 2012 con una cifra del 1,4%.
   Por último, la institución que dirige Ángel Gurría pronostica que el Reino Unido y Dinamarca, ambos con un 1,6%, ya superarán la media. Suiza y Suecia compartirán un 1,8%, mientras que los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda e Israel se situarán por encima del 2%.
   En términos comunitarios, el país con el mayor aumento del consumo privado será Estonia con un 2,4%, al tiempo que las tasas más elevadas de la OCDE corresponderán a Turquía (3,5%), Noruega (4,3%) y Chile (5,3%).