lunes, 17 de diciembre de 2012

Van Rompuy sostiene que las amenazas a la existencia del euro han quedado atrás


BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha sostenido este lunes que lo peor de la crisis de la eurozona ha pasado, incluyendo las amenazas a la propia existencia del euro, aunque ha insistido en que todavía queda mucho por hacer para consolidar la recuperación.

   "Está claro que, incluso si lo peor de la crisis -en términos de una amenaza a la propia existencia del euro- ha quedado atrás, todavía queda mucho por hacer", ha dicho Van Rompuy en una comparecencia ante la Eurocámara para dar cuenta de los resultados de la cumbre de líderes europeos del 13 y 14 de diciembre.
   "Pero el duro trabajo que ya se ha hecho está empezando a dar resultados. La fuerte bajada de las famosas primas de riesgo es una señal alentadora. La confianza en la moneda es una precondición para que vuelva la confianza a los consumidores y empresas", ha defendido.
   El presidente del Consejo Europeo ha admitido que la recuperación todavía "llevará tiempo", y su impacto en el mercado laboral "todavía más". "Pero la estabilidad es indispensable para la recuperación", ha insistido.
   "Nuestros progresos son siempre paso a paso, pero estos pasos siguen dándose", ha apuntado. "Todavía hay quejas comprensibles de que la Unión avanza demasiado lentamente y de que algunos Estados miembros dudaron demasiado tiempo antes de actuar para reformar sus economías. Pero perseveramos y tendremos éxito", ha apuntado.
   Van Rompuy ha celebrado en particular el acuerdo alcanzado por el Ecofin para que el Banco Central Europeo (BCE) supervise a las grandes entidades de la eurozona. "Si hubiéramos tenido este nivel de supervisión hace 10 años, la crisis financiera no habría sido tan grave", ha sostenido.
   Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha lamentado la falta de concreción de la hoja de ruta pactada por los líderes europeos sobre el futuro de la eurozona.
   "La sensación de urgencia no es la misma en todas las capitales y se necesita más trabajo para crear consenso sobre el camino a seguir", ha alegado.

Banco Santander absorbe Banesto y reduce su negocio en España

MADRID.- Banco Santander presentó el lunes a los accionistas minoritarios de Banesto una oferta de canje para hacerse con el 100 por cien de su filial y despejar el camino para adelgazar su negocio de banca al por menor en España, muy lastrado por la dura crisis que atraviesa el país.

"Hay una concentración muy fuerte en el sistema financiero ... (y estamos) en un mercado con tasas de crecimiento bajas", dijo al explicar los motivos de la fusión el director financiero de la entidad, José Antonio Álvarez, en conferencia telefónica con periodistas.
Tras un "boom" inmobiliario que hasta 2007 multiplicó el crédito y el número de oficinas bancarias en España, el estallido de la burbuja ha llevado a la banca española a un duro proceso de ajuste con reducción de estructuras, fusiones bancarias, nacionalización de entidades y ayudas públicas europeas incluidas.
Santander -que gracias a una fuerte internacionalización geográfica está resistiendo el embate de la crisis mejor que su filial, que concentra su negocio en España- ofrece acciones propias procedentes de autocartera a los minoritarios que controlan el 10,24 por ciento del capital de Banesto, con una prima del 25 por ciento sobre el precio de cierre del viernes.
De esta forma, los accionistas de Banesto recibirán 0,633 acciones de Santander por cada título de Banesto, valorando la absorbida en 3,73 euros/acción.
Santander, que prevé cerrar la operación en mayo próximo, prevé entregar unos 45 millones de acciones propias por valor de unos 260 millones de euros, a cambio de los 70 millones de acciones de Banesto que aún no posee.
Actualmente Santander tiene unos 205 millones de acciones propias en autocartera, un 1,986 por ciento del capital social.
Las acciones de Banesto cerraron el lunes con un alza del 18,43 por ciento a 3,541 euros, mientras que Santander cedió un 1,19 por ciento a 5,830 euros.
Banesto -séptima entidad por activos en España- capitalizaba este lunes en bolsa 2.438 millones de euros, mientras que Santander, cuyo negocio en España representa solo un 16 por ciento del beneficio atribuido ordinario, valía en Bolsa unos 60.000 millones de euros.
En los resultados de los nueve primeros meses Banesto vio su beneficio neto reducido a 51 millones de euros, con un descenso del 83 por ciento frente al del periodo equivalente de un año antes, lastrado por las exigencias regulatorias de saneamientos inmobiliarios.
La absorción pondrá fin a una entidad con 110 años de historia que fue intervenida por el Banco de España en diciembre de 1993 y posteriormente adjudicada a Santander por unos 1.900 millones de euros.
En una nota de prensa, la entidad dijo que la integración de Banesto aportará sinergias por importe de 520 millones de euros al tercer año e implicará el cierre en los próximos tres años de 700 sucursales en toda su red en España -Santander, Banesto y Banif-, reduciéndola hasta unas 4.000 unidades.
"La fusión agrega valor desde el primer momento, mejorando el beneficio por acción (BPA) en un tres por ciento al tercer año", dijo Santander, que junto con Banesto también anunció la integración de su división de banca privada (Banif) y la unificación de las tres marcas bajo la marca Santander.
Las estimaciones son de una mejora del BPA como consecuencia de la fusión del 2,2 por ciento en el primer año, del 3,4 por ciento en el segundo año y del 3 por ciento en el tercer año, sin impacto en los niveles de capital del grupo consolidado.
La entidad cántabra, que adquirió Banesto en 1994, dijo que la prevista reducción de oficinas es inferior a la de sus competidores en el mercado doméstico.
"A finales de 2015, se estima que el número total de oficinas del sistema financiero español sea de unas 30.000, lo que supone el cierre de 16.000 sucursales en ocho años", dijo la entidad.
Como consecuencia del cierre masivo de oficinas en otras entidades, Santander espera tener una cuota del 16 por ciento en depósitos en 2015 y del 13 por ciento en crédito, frente al 14 por ciento y el 11 por ciento de 2012 respectivamente.
Santander dijo que su redimensionamiento irá acompañado de un recorte de su plantilla, aunque insistió en que el recorte no supondría la realización de un ERE, argumentando que el ajuste se haría "mediante recolocaciones en otras unidades del grupo, bajas incentivadas y rotación natural".
Banesto tenía a finales de septiembre 100.000 millones de euros en activos, 1.698 oficinas y 9.178 empleados.
Sobre el interés de Santander en hacerse con las entidades que se han nacionalizado en España y aún no se han subastado, Álvarez dijo que la operación de Banesto no cambiaba lo ya expresado por el grupo.
"Estudiaremos todas las oportunidades, y las que nos parezcan atractivas participaremos en ellas", señaló el director financiero a preguntas de periodistas.

Ernest & Young, más pesimista que el Gobierno español de cara a 2013

MADRID.- Las previsiones de invierno elaboradas por Ernst & Young (E&Y) para la economía española en 2013 son más negativas que las del Gobierno, al situar el crecimiento del PIB, la tasa de desempleo y el déficit en niveles que empeoran las proyecciones del Ejecutivo debido a la restricción del crédito y las incertidumbres.

Pese a contemplar un escenario más competitivo de la economía española desde la óptica de las exportaciones, E&Y cree que el PIB del país se contraerá un 1,4 por ciento en 2013, frente al -0,5 por ciento previsto por el Gobierno, mientras la tasa de paro continuará creciendo hasta el 26,5 por ciento, frente al 24,3 por ciento contemplado por el Ejecutivo.
En cuanto al déficit público, en el que el Gobierno está centrando todos sus esfuerzos para mejorarlo, E&Y cree que finalizará 2013 en el 6,5 por ciento, en comparación con el 4,5 por ciento previsto por el Ejecutivo.
Pese a ello, E&Y desaconseja nuevas medidas de austeridad para corregir estos desequilibrios, ya que agravarían y alargarían la recesión de país.
"Este centro de estudios señala que las autoridades europeas deberían permitir una estrategia de ajuste fiscal más equilibrada, con unos objetivos fiscales más flexibles y otorgando mayor importancia a las reformas que impulsen el crecimiento económico", indicó.
Pese a todo, el informe no descarta la posibilidad de que estas previsiones puedan ser más favorables.
Para este año, la previsión de contracción del PIB de E&Y mejora en dos décimas el -1,5 por ciento proyectado por el Ejecutivo. Sin embargo, la tasa de paro de 2012 empeora en cuatro décimas el 24,6 por ciento previsto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El déficit público cerraría este año en el 8,2 por ciento del PIB, frente al 6,3 por ciento previsto por el Gobierno.

El BCE ve "progresos" en España pero pide que se "persevere" en las reformas

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este lunes que ve "dolorosos progresos" en la corrección de los desequilibrios económicos en España, pero ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "persevere" en las reformas durante el año 2013 porque a su juicio son "el camino correcto" para recuperar la competitividad.

   "Las cosas están progresando en España y en todos los demás países sometidos a estrés", ha admitido Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Hay signos de un aumento de la competitividad, hay signos de mejora", ha resaltado.
   "Los hechos demuestran que los costes laborales unitarios en España han bajado y que el déficit por cuenta corriente se ha reducido", ha enumerado. "Las exportaciones de bienes y servicios han aumentado un 27% en volumen en España desde 2009, un 14% en Irlanda, un 22% en Portugal y un 21% en Italia", ha agregado.
   "Es contraproducente no admitir que ha habido progresos en España y en Grecia, Portugal, Irlanda y todos los países con estrés. Este año ha sido un año que yo definiría como de dolorosos progresos", ha indicado Draghi.
   "Las reformas económicas dan sus frutos, incluso si a corto plazo el coste para los ciudadanos puede ser y es considerable. Pero las reformas son el camino correcto. Los Gobiernos deben perseverar", ha insistido el presidente del BCE.
   Las reformas, ha sostenido, deben ser una de las dos prioridades de la eurozona en 2013. La UE debe alentar este proceso mediante contratos bilaterales con los Estados miembros en crisis en los que se recojan los ajustes prometidos y respaldarlos con un "apoyo financiero temporal".
   Las reformas deberán centrarse en los problemas que dificultan la competitividad, y en particular en el mercado laboral y en el mercado de bienes y servicios.
   La segunda prioridad el año que viene, según Draghi, debe ser la puesta en marcha de un fondo de resolución único en la eurozona para facilitar la liquidación ordenada y el cierre de los bancos no viables preservando la estabilidad financiera.
   El presidente del Banco Central Europeo ha dicho que no puede hacer "mucho más" para facilitar el acceso al crédito de la economía española, y en particular para las pymes, porque en su opinión en problema es la falta de demanda.
   Draghi respondía así a la interpelación del eurodiputado del PP Pablo Zalba, que ha denunciado que las pymes españolas "atraviesan serias dificultades no ya para crear empleo sino para sobrevivir". "No es justo que los costes de financiación de las empresas dependan más de su localización geográfica que de su situación económica", ha lamentado Zalba.
   Draghi le ha contestado que el BCE ha lanzado dos inyecciones de liquidez por valor de 1 billón de euros, aunque ha admitido que "este dinero tiene problemas para llegar a la economía". "Además hemos ampliado el sistema de activos de garantía, de forma que muchos bancos en los países sometidos a estrés, en España por ejemplo, han tenido pleno acceso a la financiación", ha indicado.
   "Más allá de esto, es muy difícil hacer nada más", ha señalado el banquero italiano. A su juicio, el problema es que "la demanda no está creciendo, la falta de consumo e inversión mantienen los flujos de crédito débiles".
   En todo caso, Draghi se ha mostrado convencido de que "la actual posición acomodativa de nuestra política monetaria" se acabará trasladando a la economía. "Esperamos que la debilidad de la economía continúe el año que viene, con una recuperación muy gradual durante la segunda mitad del año", ha explicado.
   En su opinión, el año acaba con una "nota positiva" por la hoja de ruta acordada por los líderes europeos sobre el futuro de la unión monetaria y por el acuerdo unánime para convertir al BCE en supervisor de los bancos de la eurozona.
   "La creación del supervisor bancario único será un punto de inflexión clave en la resolución de nuestros actuales retos. Contribuirá a restaurar la confianza en el sector bancario en la eurozona, ayudará a reavivar los préstamos interbancarios y los flujos de crédito transfronterizos con efectos tangibles para la economía real", ha destacado Draghi.

Bruselas ve "riesgos muy grandes" al rescate de Grecia por la inestabilidad política

BRUSELAS.- El plan de rescate de Grecia está sometido a "riesgos muy grandes" que podrían hacer naufragar su aplicación debido a la inestabilidad política en el país y al impacto de los ajustes exigidos por la UE, según un informe publicado por la Comisión Europea.

   "Los riesgos en la aplicación del programa siguen siendo muy grandes", afirma el estudio, publicado después de que el Eurogrupo aprobara la semana pasada desbloquear el siguiente tramo de ayuda urgente de 49.100 millones para Atenas.
   "Los riesgos clave afectan a la aplicación de las políticas en su conjunto, ya que la coalición que apoya al Gobierno parece frágil y algunos componentes del programa son objeto de resistencia política, pese a la determinación del Gobierno", avisa Bruselas.
   Además, "el impacto en la débil economía de la pronunciada consolidación fiscal en 2013 puede ser más fuerte de lo previsto actualmente". La Comisión prevé que la economía helena se contraiga un 6% este año y un 4,2% en 2013, con una vuelta al crecimiento moderado (0,6%) en 2014.
   Pero el informe admite que "si las reformas en los mercados de servicios y productos no se aceleran como está previsto en el programa, el crecimiento económico positivo podría no volver en 2014 como está previsto". Además, algunas medidas de ajuste fiscal han sido recurridas ante los tribunales y si son declaradas ilegales deberán buscarse alternativas.
   "El retorno al crecimiento sostenible sólo puede lograrse cuando la agenda de reformas se aplique rápidamente y de forma completa. Esto requerirá vencer la resistencia de los intereses particulares" y de los "grupos de presión", apunta Bruselas.
   El estudio señala que el resultado de las privatizaciones ha sido "decepcionante" hasta ahora, ya que sólo se han logrado 1.600 millones de euros. El objetivo es alcanzar a finales de 2013 un total de 2.600 millones y a finales de 2016 un total de  8.500 millones.

El Bundesbank ve posible una caída de la actividad económica de Alemania

FRANCFORT.- El Bundesbank señala que la perspectiva económica en Alemania se ha "deteriorado" y apunta que durante el invierno de 2012/2013 puede producirse una caía de la actividad económica en el país, según recoge la institución en su informe mensual correspondiente al mes de diciembre. 

   En este sentido, subraya que teniendo en cuenta la difícil situación económica de algunas partes de la zona del euro y la inseguridad generalizada, el crecimiento económico será probablemente menor de lo que se pensaba. Además, subraya que la desaceleración global también ha jugado un "papel importante" en las perspectivas de la economía alemana.
   Sin embargo, recalca que existe una "posibilidad razonable" de que la debilidad económica no dure mucho tiempo y pronto Alemania vuelva a regresar a una "senda de crecimiento". Así, añade que esto implica que la economía mundial gane impulso, que el proceso de reforma en la zona del euro siga avanzando y que no se produzcan sorpresas negativas importantes.
   El Bundesbank publicó el pasado 7 de diciembre sus últimas previsiones económicas, en las que revisaba drásticamente a la baja sus expectativas de crecimiento para la primera economía europea, que este año crecería un 0,7% y en 2013 registraría una expansión de apenas el 0,4%, frente a sus anteriores previsiones de un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1% en 2012 y del 1,6% en 2013.
   En su informe mensual, agrega que esta proyección se caracteriza por "un alto grado de incertidumbre", ya que es "muy posible" que la zona euro se recupere más rápido y la economía global acelere su crecimiento. Sin embargo, añade que persisten los riesgos  a la baja, que podrían materializarse si el crecimiento mundial no está a la altura de las expectativas o empeora la crisis de deuda en algunos países.

Un ministro holandés se perfila como próximo presidente del Eurogrupo

FRANCFORT.- El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, aparece como el principal favorito para suceder al primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, en la presidencia del Eurogrupo, apunta el diario germano 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', que secunda así las informaciones publicadas la semana pasada por medios holandeses.

   Así, el influyente periódico de la capital financiera alemana destaca el meteórico ascenso de Dijsselbloem en círculos europeos, ya que se hizo cargo apenas hace un mes de la cartera de Finanzas de Países Bajos.
   "A Herman Van Rompuy le bastaron once meses como primer ministro para convertirse en el primer presidente del Consejo Europeo. En el caso de Jeroen Dijsselbloem iría aún más rápido", señala el 'FAZ'
   Asimismo, el rotativo apunta como elementos a favor del nombramiento del ministro holandés la buena impresión que ha causado en Berlín su compromiso con la austeridad, así como entre sus colegas su capacidad para expresarse fluidamente en inglés.
   El pasado viernes, la prensa holandesa ya apuntaba el nombre de Dijsselbloem como "un serio candidato" a suceder al luxemburgués Jean Claude Juncker, especialmente después de que el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijera que no se postulaba como candidato para el puesto.
   En este sentido, la emisora ONS explicaba que la candidatura de Dijsselbloem se veía reforzada por la postura alemana de que la presidencia el Eurogrupo debe recaer en el representante de algún país de la eurozona con la máxima nota de solvencia ('AAA').
   Jean Claude Juncker, quien preside el Eurogrupo desde su creación en 2005, ha confirmado su intención de abandonar el cargo a principios de 2013.

Irlanda ve prioritario un acuerdo para la recapitalización directa

BRUSELAS.-   Irlanda asumirá la presidencia rotatoria de la UE durante el primer semestre de 2013 con la prioridad de completar una unión bancaria en la eurozona que rompa el vínculo entre deuda bancaria y deuda soberana. Tras el pacto para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor de la banca de la eurozona, Dublín cree que la siguiente fase debe ser lograr cuanto antes un acuerdo para el fondo de rescate (MEDE) recapitalice directamente bancos.

   "La presidencia irlandesa aprovechará el impulso hacia la unión bancaria, trabajando en las garantías de depósito y la resolución de bancos. Esto será clave para avanzar hacia la siguiente fase: permitir que el MEDE recapitalice directamente bancos", ha explicado el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore.
   "Es imperativo avanzar lo más rápidamente posible en esto. Es una prioridad tanto para Irlanda nacionalmente como para la presidencia", ha resaltado Gilmore. Y ha destacado que el objetivo es que el crédito vuelva a fluir a la economía y facilite el crecimiento y el empleo.
   Los líderes europeos acordaron en la cumbre del 13 y 14 de diciembre que el mecanismo de recapitalización directa debe acordarse durante el primer semestre de 2013. En ese plazo debe aclararse además si tendrá o no carácter retroactivo, es decir, si España y la propia Irlanda todavía pueden beneficiarse, algo que rechazan Alemania, Holanda y Finlandia.
   La recapitalización directa comenzará a funcionar una vez que el supervisor único esté plenamente imperativo, en marzo de 2014. No obstante, el MEDE puede decidir inyectar fondos directamente en una entidad con problemas antes de esa fecha, en cuyo caso pedirá al BCE que asuma su supervisión, según han explicado fuentes europeas.
   "Responder de forma eficaz a la crisis económica y financiera sigue siendo una preocupación central para la UE", ha explicado el jefe de la diplomacia. Por ello, la presidencia irlandesa "se centrará en facilitar la recuperación en Europa a través de iniciativas para estimular el crecimiento y el empleo".
   "2013 será un importante año para Irlanda económicamente. Pretendemos ser el primer país que emerge de un programa de la UE y del Fondo Monetario Internacional. Hemos debido adoptar decisiones difíciles y reformas importantes. Hemos estabilizado la economía y ahora pasamos a la siguiente fase, de recuperación", ha apuntado Gilmore.
   La presidencia irlandesa prestará especial atención a la lucha contra el paro, en particular entre los jóvenes. En este sentido, Dublín espera en el próximo semestre un "consenso" sobre la garantía para los jóvenes, el compromiso por parte de los Gobiernos de proporcionar en cuatro meses trabajo o prácticas a los menores de 25 años que dejen la educación o queden en paro.
   También será prioritario para Irlanda cerrar a principios de año un acuerdo sobre el marco presupuestario para el periodo 2014-2020, tras el fracaso de la cumbre del pasado noviembre. Una vez se logre un compromiso, Gilmore se ha comprometido a acelerar la tramitación de todas las normas necesarias para que el dinero empiece a fluir desde el 1 de enero de 2014.
   Finalmente, Dublín quiere impulsar los acuerdos comerciales entre la UE y otros socios internacionales por considerar que tienen un "potencial de crecimiento" para la economía europea del 2% del PIB.  "Aprovechando el estrecho vínculo de Irlanda con EEUU, trabajaremos para hacer progresar un acuerdo de libre comercio global entre la UE y EEUU", ha dicho.
 
El FMI aprueba un nuevo tramo de 890 millones de euros

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes el desembolso de 890 millones de euros a Irlanda como parte del acuerdo de rescate suscrito en 2010 y destacó las políticas "firmes" de ese país, pese a que su crecimiento se ha desacelerado en este 2012.
Dentro del paquete de rescate aprobado en 2010 con tres años de duración, el FMI ha otorgado a Irlanda hasta la fecha más de 19.300 millones de euros (25.400 millones de dólares), según informó el organismo en un comunicado.
El FMI destacó que Irlanda continúa implementando políticas "firmes" contra la crisis pese a que su crecimiento se ha desacelerado en 2012.
Según el Fondo, Irlanda terminará el año "cómodamente" dentro de la meta de déficit del 8,6 % y su economía crecerá un 1,1 % en 2013. Para 2014 el FMI pronostica que la economía irlandesa crecerá un 2,2 %, según el comunicado divulgado este lunes.
Las autoridades irlandesas "han demostrado su compromiso con el saneamiento de la situación fiscal", subrayó en el comunicado el subdirector gerente del FMI, David Lipton.
El Gobierno irlandés consolidó durante 2012 los progresos efectuados para cumplir con el rescate económico y, después de varios años de duras reformas, está listo para abandonar a finales de 2013 el programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el FMI, cuantificado en 85.000 millones de euros (106.000 millones de dólares).
Hasta la fecha la troika -formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI- ha certificado los avances logrados por Dublín, que acometió este año un severo plan de ajuste a través de recortes sociales, aumento de la fiscalidad y reducciones presupuestarias.

EEUU registra la mayor salida de capitales desde julio de 2011

WASHINGTON.- Estados Unidos registró en octubre una salida neta de capitales de 56.700 millones de dólares (43.615 millones de euros), la mayor desde julio del 2011, de los que el 99,4% correspondieron a inversores privados, según reflejan los datos publicados por el Departamento del Tesoro.

   La salida de capitales del mes de octubre contrasta con el ingreso neto de 4.300 millones de dólares (3.307 millones de euros) en septiembre y de 63.700 millones de dólares en agosto (49.000 millones de euros).
    Asimismo, el volumen de bonos del Tesoro estadounidense en manos de inversores extranjeros disminuyó en octubre en 9.800 millones de dólares (7.538 millones de euros), después de haberse incrementado en 23.600 millones de dólares (18.153 millones de euros) en agosto.

Los costes laborales suben en España tres veces menos que en la eurozona

LUXEMBURGO.- Los costes laborales por hora en la zona euro experimentaron en el tercer trimestre del año un alza del 2% interanual, frente a la subida del 1,9% registrada en el segundo trimestre, según reflejan los datos publicados por Eurostat, mientras que en España la subida se limitó al 0,7%, sólo por encima del aumento de medio punto observado en Países Bajos y Chipre, así como del retroceso del 0,8% en Eslovenia. 

   Entre los componentes de la referencia, los salarios por hora de la eurozona crecieron un 2%, mientras que el componente extrasalarial aumentó un 1,7% interanual. En el caso de España los salarios por hora subieron un 0,8%, mientras que el componente no salarial lo hizo un 0,3%.
   Atendiendo a las distintas áreas de actividad, los costes laborales nominales por hora de la zona euro aumentaron un 3,2% en la industria y un 2,5% en la construcción, mientras que en el sector servicios lo hicieron un 2%.
   En el caso de España, los costes laborales por hora aumentaron un 2,4% interanual en la industria y un 2,3% en la construcción, mientras que en el sector servicios lo hicieron un 0,4%.
   En el conjunto de la UE, los costes laborales por hora registraron en el tercer trimestre un incremento interanual del 1,9%, en línea con el observado en los tres meses anteriores, con un alza del 2% del componente salarial y del 1,9% en el extrasalarial.