domingo, 23 de diciembre de 2012

Irán suspenderá la exportación de petróleo si sus actuales clientes no pagan


TEHERÁN.- Irán advirtió hoy de que suspenderá sus exportaciones de petróleo en caso de que los compradores no encuentren un modo para transferirle el dinero, informó la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.

El portavoz del Comité de energía del parlamento iraní, Hosein Amiri Jamkani, dijo que "si los clientes de petróleo iraní quieren comprar petróleo de Irán y, en cambio, no intentan transferir el dinero correspondiente, Irán debe tomar ciertas decisiones sobre no venderles petróleo y frenar la exportación a esos países".
Irán exporta principalmente petróleo al mercado de Asia a China, India, Corea del Sur y Japón.
Jamkani pidió a sus compradores de petróleo que "encuentren una solución frente a las sanciones".
"Esperamos que los países amigos no cumplan con estas sanciones porque los iraníes reconocen a sus amigos y enemigos (cuando están) en una situación desesperada y bajo presión", dijo Jamkani, quien agregó que los clientes del petróleo iraní "deben meter presión a Occidente y a EEUU para que no tomen tales medidas".
Irán está sometido a sanciones de la ONU por su programa nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que puede tener fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente de uso civil y pacífico.
Por su parte, por el mismo motivo, la Unión Europea, EEUU y algunos otros países han impuesto a Irán sanciones, especialmente dirigidas a sus sectores petrolero y financiero, que se han incrementado este año y han causado graves problemas económicos al país, especialmente en los últimos meses.
Tras la entrada en vigor de los embargos petrolero y financiero de la UE a Irán el 1 de julio, las ventas de crudo iraní se desplomaron y el comercio del país quedó estrangulado por la imposibilidad de realizar transferencias internacionales.
La situación llegó en octubre a un estado crítico, cuando el rial, que en diciembre de 2011 se cotizaba a unos 11.000 por dólar, actualmente ha llegado a 31.000 por dólar.
Este mismo viernes la Unión Europea (UE) aprobó la aplicación de las últimas sanciones contra Irán por su programa nuclear.
Esta nueva ronda de sanciones consiste en la prohibición de transferencias entre bancos europeos y entidades iraníes a partir de cierta suma, a menos que reciban una autorización previa, la congelación de activos de 34 empresas que financian al régimen y el veto de las importaciones de gas natural.
También incluye la prohibición de que los Estados miembros registren buques iraníes y provean petroleros a Irán para el transporte de su crudo.

Irán tiene planes de contingencia ante sanciones

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró que su país tiene planes de contingencia para neutralizar las sanciones en su contra, y hoy es más fuerte. Hemos capeado lo peor de las presiones económicas de (las grandes potencias de) Occidente y las conspiraciones para arruinar los sistemas económico y bancario de nuestro país, dijo el mandatario en una intervención televisada que se extendió hasta la madrugada de hoy.

Aseguró que la República Islámica "ha emergido más fuerte y podemos evitar que utilicen nuestros planes de desarrollo para presionar al país".

Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea han puesto en vigencia varias series de medidas punitivas económicas y políticas contra Teherán para que renuncie a su proyecto de desarrollo nuclear. Irán rehúsa ceder a las presiones y argumenta que su programa atómico es de carácter pacífico.

Entre las contramedidas adoptadas por la nación persa, el mandatario mencionó la reforma del plan de subsidios que "ha contribuido al crecimiento económico del 5,2 por ciento registrado este año, junto al aumento de las exportaciones no petroleras que durante 2012 significaron ingresos por 43.000 millones de dólares".

De acuerdo con esa iniciativa, el gobierno iraní retira de manera paulatina los subsidios a los carburantes e implementó un proyecto de asignaciones en efectivo a las familias de menores ingresos.

Según las estadísticas mencionadas por Ahmadinejad, la tasa de inflación en Irán se sitúa en 26,1 por ciento, en comparación con la de 20,9 de fines del año pasado.

EE.UU. al borde del precipicio fiscal y el acuerdo sin lograrse

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los integrantes de ambas cámaras del Congreso iniciaron sus vacaciones navideñas sin haber llegado a un acuerdo para evitar el abismo fiscal. Cuando apenas faltan hoy ocho días para que finalice 2012 ni republicanos ni demócratas logran el punto de encuentro para alejar al país del borde del precipicio.

El republicano John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, advirtió la víspera en el discurso semanal de su partido que la propuesta de Obama de subir los impuestos a las rentas más altas para compensar el déficit no será la salida.

Para Boehner, "la solución del Presidente de elevar las tasas de impuestos seguirá dejando en números rojos" las arcas públicas y se afectarán los empleos, en un momento en el que demasiados ciudadanos tienen dificultades para hallarlos.

Esta semana Boehner sufrió un duro revés en la instancia legislativa cuando fracasó su denominado Plan B, al no obtener los votos suficientes de su propia agrupación política para sancionarlo.

No obstante, insistió en que lo ofrecido por Obama hasta ahora "simplemente no resolverá nuestros problemas de gastos y llevará a nuestra nación a una deuda catastrófica".

El jefe de Estado, por su parte, expresó su impaciencia ante la falta de acuerdo, en unas breves declaraciones desde la sala de prensa de la Casa Blanca poco antes de partir con su familia a Hawai.

Obama aseguró que aún está listo y dispuesto para negociar un paquete completo, pero la falta de cooperación de ambos partidos y la fecha límite inminente significa que el Congreso tendrá que centrarse en las áreas de consenso (a partir del 27 diciembre).

El mandatario quiere que el Capitolio se enfoque en un plan que evite el incremento de los gravámenes a la clase media, proteja el seguro de desempleo para ceca de dos millones de ciudadanos y cree las bases para el crecimiento y la reducción del déficit.

"Llámenme un optimista desesperado, pero todavía creo posible alcanzar un acuerdo", enfatizó a los periodistas.

Si el añorado pacto no se alcanza antes de la última campanada de 2012, los impuestos subirán para todos los estadounidenses y se estima que las familias de clase media afrontarán, como regalo de año nuevo, un aumento promedio de impuestos de 2.200 dólares anuales.

Lo anterior se une a un escenario donde también rondará el fantasma de una nueva recesión.

Guimaraes cierra la capital cultural europea, un lujo en medio de la crisis

LISBOA.- La ciudad lusa de Guimaraes cerró hoy un año de capitalidad cultural europea cuyo programa de actos, el más ambicioso en varios siglos de historia, ha sido un lujo para sus 60.000 habitantes, en medio de un año marcado por la crisis.

La ciudad "se repensó" para las más de dos mil actividades programadas que "han cambiado la forma en que sus habitantes se relacionan con ella", explicó el director ejecutivo de Guimaraes 2012, Carlos Martins.
La explosión cultural que ha vivido Guimaraes, agregó, ha evitado que cundiera el ambiente negativo generado por la crisis en buena parte de Europa.
Aunque la clausura oficial se realiza hoy con una gala y un concierto de Navidad, transmitido por la televisión nacional lusa, el reinado de la ciudad del norte portugués como Capital Europea de la Cultura en 2012 empezó y ha terminado con el grupo catalán La Fura del Baus.
Esta madrugada, el último capítulo de sus cinco espectáculos sobre el hombre y el caballo despidió el año más intenso de la historia de la ciudad, cuna de la nación portuguesa.
Pantallas y figuras gigantes, luces y efectos sonoros se adueñaron de un centro de Guimaraes abarrotado por más de 50.000 personas, según cálculos de los organizadores, casi tantas como habitantes tiene la urbe.
El público y algunos medios lusos lamentaron, al concluir el espectáculo, un fallo del sistema eléctrico que afectó a una escena de los catalanes y la falta de presupuesto que aparentemente impidió el despliegue de fuegos artificiales que hubo en la inauguración.
Pero La Fura impresionó una vez más al público luso en su despedida de un protagonismo europeo que ha convertido a Guimaraes en una ciudad "más feliz" y ha visto "el camino hacia su futuro".
"La implicación de las gentes es una prueba de que Europa puede ser hecha de otra manera cuando los proyectos se realizan de abajo hacia arriba", afirmó Martins, muy satisfecho de los espectadores y los más de 20.000 voluntarios que han participado en la organización de los actos.
A la felicidad de la urbe ayudan el crecimiento y las expectativas que ha ganado este año -opinó- que la han "preparado para vivir de una economía diferente", basada en el talento de las personas y alejada de su pasado industrial.
Con una inversión cercana a 100 millones de euros (131 millones de dólares), 70 de ellos (92,30 millones de dólares) dedicados a la rehabilitación urbana y de edificios industriales para fines culturales, su actividad económica no ha cambiado estructuralmente pero sí ha aumentado el atractivo por una nueva "marca Guimaraes".
Este cambio se refleja en el 60 % de crecimiento experimentado por el turismo, la apertura de 150 tiendas o la creación de una "incubadora para industrias artísticas" con la que esperan mantener a la localidad en las redes internacionales de la cultura.
Para mantenerse "globalmente visible", Guimaraes contará en 2013 con otro programa de actividades internacionales, esta vez como Ciudad Europea del Deporte, un título que comparte con las localidades españolas de Estepona, Lorca y Castelldefells, entre otras.
Pero en la cultura la ciudad cede ahora el testigo de la capitalidad europea a Marsella-Provenza (Francia) y Kosice (Eslovaquia), después de tres días consecutivos de celebraciones que empezaron el viernes.
Entre ellas hubo fiesta para celebrar que el 21 de diciembre no era el último día de la historia, una retrospectiva de los actos del año, como la actuación del tenor español José Carreras, o el festival musical "Primavera Club".
También se proyectaron varias de las cintas rodadas en 2012 en la ciudad y entre las que Martins destaca el corto "Vidrios partidos", realizado por el español Víctor Erice como parte de un largometraje con piezas de Manoel de Oliveira, Pedro Costa y Aki Kaurismake y que Martins considera una "metáfora" de la capitalidad cultural.
"En un momento en el que estamos tan perdidos -afirmó- la cultura tiene que ser esto: darnos las capacidad de leer la realidad y pensar un futuro tras la crisis, algo que ese film consigue de una manera brillante".

Los socios de Merkel advierten sobre subidas de impuestos

BERLÍN.- Los socios de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron el domingo en contra de cualquier intento de subir los impuestos después de las elecciones del próximo año, mientras el campeón europeo de la disciplina fiscal lucha por equilibrar sus cuentas.

El Ministerio de Finanzas ha desmentido el artículo de la revista Der Spiegel sobre que el ministro Wolfgang Schäuble quiera subir el IVA a un 19 por ciento estándar, eliminando un descuento al 7 por ciento sobre muchos artículos para recaudar 23.000 millones de euros más cada año.
También negó el viernes que Schäuble esté planeando reducir el gasto social para ayudar a llevar la deuda pública alemana al límite que Berlín insistió en marcar como condición para que los países sean admitidos en la moneda única.
Alemania ha defendido la austeridad fiscal en otros países de la eurozona. Hasta ahora, los alemanes se han librado en buena parte de estas medidas, pero si bien la deuda alemana cae en relación a su producto interior bruto, aún está en el 81,5 por ciento, muy por encima del techo del 60 por ciento en la eurozona.
Volker Wissing, líder en el Congreso de los Liberal Demócratas (FDP) alemanes, dijo al periódico Welt am Sonntag que su partido no apoyará ninguna medida que aumente la carga sobre los contribuyentes. "Si (Schäuble) quiere subir los ingresos (con una subida del IVA), entonces tendrá que devolver algo a los contribuyentes por otro lado", afirmó.
El FDP ha luchado por mantener el IVA reducido para algunos sectores, como los hoteles, y para productos como comida, libros y transporte público.
Der Spiegel también dijo que el Ministerio de Finanzas está esbozando planes para un extenso programa de austeridad tras las elecciones de septiembre, que reduciría el gasto social y afectaría a los pensionistas, para ayudar a equilibrar el presupuesto federal para 2016.
"El artículo es erróneo", indicó un portavoz del Ministerio de Finanzas. "No hay planes semejantes para después de las elecciones". Sin embargo, señaló que el Gobierno está trabajando para tener un presupuesto equilibrado en 2013.
También los opositores socialdemócratas (SPD) y del Partido de Izquierda condenaron los planes recogidos por el artículo para recortar el gasto social.
Alemania tendrá un presupuesto equilibrado en 2012 gracias a un robusto crecimiento económico. El Ministerio de Finanzas espera que el PIB suba un 0,5 por ciento en 2013 y 2014.
El SPD y sus aliados de Los Verdes aspiran a derrotar a la coalición de centroderecha de Merkel en septiembre. Los sondeos de opinión dan un apoyo del 43 por ciento a SPD-Verdes, mientras que la CDU democristiana de Merkel y sus aliados bávaros cuentan con un 40 por ciento del apoyo. El FDP se queda por debajo del 5 por ciento necesario para obtener escaños.
Joachim Poss, número dos del SPD en el Congreso, también acusó a Schäuble de intentar mantener en secreto sus planes para subir impuestos y recortar gastos hasta después de las elecciones del 20 de enero de 2013 en el estado de Baja Sajonia, donde las encuestas muestran a la CDU en peligro de perder el poder ante el SPD, de centroizquierda, y Los Verdes.
Según Der Spiegel, el Ministerio también quiere recortar los subsidios al sistema de salud en 10.000 millones de euros anuales, elevar la edad de jubilación, endurecer las sanciones a las prejubilaciones y reducir las pensiones de viudedad.

Monti rechaza ser candidato pero estaría "dispuesto" a ser presidente ejecutivo tras las elecciones

ROMA.- El dimisionario presidente del Gobierno, Mario Monti, asegura que no será "candidato en las listas porque soy senador vitalicio", pero matiza que "si algunas fuerzas políticas manifiestan el propósito de presentarme después como presidente del Ejecutivo, evaluaré la cosa y podré decir que sí".

No obstante, se muestra disponible "a ser guía" de las fuerzas políticas que apoyen su agenda programática en las próximas elecciones. 
 "Estoy dispuesto si se me pide, asumirme la responsabilidad", agregó Monti, durante la rueda de prensa de fin de año. En este sentido, Monti asegura que su nombre no aparecerá en el símbolo de ningún partido político, ya que no quiere dar lugar a enfrentamientos.
El excomisario europeo explicó que no busca presentarse con uno o con otro partido sino que quiere que sean las fuerzas sociales que acojan sus ideas. Sobre esto, Monti anunció que presentará en breve un documento programático bajo el título "Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común", que contiene algunos puntos sobre lo que se tiene que hacer en Italia para no volver a caer en la emergencia.
Monti llamó a los partidos políticos a no caer en prometer "ilusiones" en la próxima campaña electoral y afirmó que hay dos cosas que pueden desbaratar todo lo que se ha hecho: "No seguir las líneas guía de Europa" y "quitar el IMU".
 "Habrá que trabajar con paciencia para ser más creíbles en Europa y para tener más peso en Europa y esto ha ocurrido en 2012", dijo Monti.
Sobre el impuesto sobre la primera casa (IMU), que el líder del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, ha prometido quitar si gana las elecciones, Monti aseguró que será algo equivocado, ya que los próximos Ejecutivo lo tendrán que volver a reintroducir y esta vez dobles para recoger más fondos.

España estará en el epicentro del euro en 2013, según 'The Economist'

LONDRES.- La prestigiosa revista británica 'The Economist’ asegura que la “batalla” por la supervivencia del euro se librará durante el próximo ejercicio en España, además de advertir que el país tendrá muy complicado cumplir el objetivo de déficit y que podría enfrentarse a un recrudecimiento de las protestas en la calle.

En un artículo incluido en su especial sobre el próximo ejercicio, la revista británica asegura que España será “el centro de la pelea por salvar el euro” y que, aunque Grecia todavía podría “agitar” la zona euro en 2013, la situación de España “supone una amenaza mayor”.
Asimismo, apunta que la batalla en España se librará en varios frentes, como, por ejemplo, en los mercados de deuda. Para ‘The Economist’, si el Gobierno tuviera que enfrentarse a los mercados de forma aislada, “la derrota sería segura”.
Sin embargo, subraya que el Ejecutivo tiene “poderosos aliados europeos con nuevas armas”. En este sentido, subraya que España podría acceder hasta a 100.000 millones de euros de los fondos de rescate europeos para recapitalizar sus bancos.
Además, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se “traga su orgullo” y accede a solicitar el rescate, podría acudir también al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para ayudar a comprar la deuda que el país tiene que emitir en el próximo año.
De esta forma, considera que si todo sale según lo planeado, la fuerza combinada de España, del MEDE y del Banco Central Europeo “debería vencer a sus enemigos en los mercados de deuda”. Esta situación podría desatar, según ‘The Economist’, un “ciclo virtuoso tanto para España como para el euro”.
Sin embargo, advierte de que los inversores seguirían viendo con recelo a España, ya que es un país que ha doblado su deuda desde 2008 y que, si su PIB se reduce cerca del 1,5% que esperan los analistas, “tendrá complicado cumplir con el compromiso de déficit”.
Además, advierte sobre un recrudecimiento de las protestas en la calle originadas por un desempleo que supera el 25%, por el enfado de los sindicatos con las reformas del Gobierno y por el paro juvenil.

Rajoy se beneficia de sus tácticas nada arriesgadas en España

MADRID.- El presidente del Gobierno español se ha ganado a regañadientes el respeto en su país y ante algunos mandatarios extranjeros por retrasar la petición de un rescate de la Unión Europea (UE).

Rajoy ha resistido una inmensa presión por parte de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), líderes empresariales españoles e incluso su propio Ejecutivo, mientras busca el momento político perfecto para pedir la ayuda.
Aunque hace tiempo que se construyó una reputación de prudente en su ascenso desde registrador de la propiedad hasta liderar el Partido Popular de centroderecha, Rajoy solo ha podido retrasar el rescate porque la promesa del BCE de intervenir y apoyar los precios de los bonos españoles ha limitado los costes de financiación del país desde el verano.
Como resultado, Rajoy se encuentra bajo una presión menor que hace seis meses, cuando se produjo una venta masiva de bonos soberanos: España aún puede financiarse en los mercados, el presidente ha seguido con sus impopulares recortes de presupuesto a pesar de la recesión y su partido ha capeado varias elecciones regionales sin sufrir el tipo de respuesta negativa de sus votantes que temían si se les veía en manos de Bruselas.
Pero la jugada ha sido arriesgada.
Con una profunda contracción de la economía, una tasa del 25 por ciento de paro y la limitada paciencia de los inversores en bonos, Rajoy puede perder la oportunidad de utilizar el recurso de los fondos de emergencia de manera controlada, mientras los mercados se mantienen en relativa calma.
Si se ve forzado a pedir la ayuda por un repentino deterioro en las condiciones del mercado de bonos, las finanzas de España podrían entrar rápidamente en una espiral de caos que haría incluso más caro el rescate de la cuarta economía de la eurozona por parte de Alemania y otros países europeos.
Rajoy está calibrando los límites de la elección del momento del rescate al tiempo que intenta evitar el destino de los dirigentes de Portugal, Grecia e Irlanda, que se vieron forzados a abandonar sus puestos tras aceptar la ayuda a cambio de unas severas condiciones impuestas por los acreedores.
Si consigue quitarse de encima en el Parlamento la mayoría del trabajo sucio - sus impopulares recortes del gasto y las reformas en el ámbito laboral- antes de pedir un rescate, Rajoy podrá decir a los españoles que ha sacado adelante un 'rescate suave', sin las dramáticas condiciones de Bruselas y Berlín.
Las medidas de austeridad de Rajoy durante su primer año de Gobierno han desencadenado protestas y huelgas en diferentes profesiones, desde conductores de metro a doctores, aunque la mayoría absoluta de la que dispone en el Congreso le permite mantener el curso de los recortes presupuestarios.
Francia, recelosa de su potencial vulnerabilidad ante los mercados de deuda, ha presionado a Rajoy para que pida el rescate en los últimos meses. Sin embargo, el presidente español se ha unido a la titubeante posición de Alemania, donde la canciller Angela Merkel se muestra reacia a forzar otro rescate europeo a través del Bundestag mientras se centra en su reelección del próximo mes de septiembre.
"Rajoy no se enfrentaba a un frente unificado que le empujase en la misma dirección", dijo un alto cargo de la Unión Europea que habló bajo condición de anonimato. "Eso le hizo más fácil permanecer en su posición".
"Probablemente acertó en hacer eso", añadió, cuestionando que aunque un rescate anterior podría haber rebajado el diferencial, o la prima sobre los bonos alemanes que España paga para financiarse, Rajoy podría haberse enfrentado a una mayor indignación popular y otros problemas.
"Probablemente los diferenciales habrían bajado si el BCE hubiese intervenido", dijo el alto cargo. "Pero hubiese habido que pagar otros cosas, política y económicamente".
Tantos meses hablando sobre el rescate significa que cuando llegue no será tan traumático para los españoles como lo hubiese sido hace un año.
En la escena europea, Rajoy también puede beneficiarse de las apariciones de voces poderosas como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que cuestionan la sensatez de recortes drásticos que podrían agravar la recesión de España. Y mientras ha evitado un rescate, Europa se ha encaminado hacia una unión bancaria que puede beneficiar a Madrid, ofreciendo más apoyo compartido para sus bancos.
En febrero, la Comisión Europea decidirá si las desesperadas circunstancias económicas de España merecen darle más tiempo al país para cumplir con el objetivo del déficit público del 3 por ciento de su PIB o menos, lo que está previsto que se alcance en 2014.
José de Areilza, profesor en la escuela ESADE, dijo que tras los primeros errores de Rajoy, su comunicación con los líderes europeos ha mejorado: "La negociación con Bruselas es más sofisticada de lo que parece, y en este punto están negociando un no-rescate o una línea de crédito que con suerte España no usaría"
Los economistas consultados consideran que es complicado calibrar lo que le ha costado al Gobierno retrasar el rescate, pues no está claro cuánto habrían bajado los costes de financiación si Rajoy hubiese solicitado la ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que habría desencadenado a su vez el plan del BCE para comprar bonos españoles en el mercado.
El riesgo país de España, el diferencial que los inversores exigen para comprar bonos españoles a 10 años comparados con los mismos bonos de Alemania, alcanzó el miércoles un mínimo de dos meses, situándose en 380 puntos básicos, muy lejos de los más de 600 tocados en julio.
Sin embargo, Rajoy no se libra de las críticas. Algunos ven más una cuestión de suerte que un éxito de estrategia en la bajada del diferencial.
José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney con sede en Madrid, dijo que el presidente se había quedado sin buenas opciones. Una petición de rescate ahora mismo tiene poco sentido dado que el BCE se ha negado a cumplir con las demandas de Rajoy de garantizar a España la compra de bonos hasta dejar el diferencial en torno a los 250 puntos básicos.
Pero si Rajoy no reacciona antes de que sea demasiado tarde, forzado por una gran salida de los inversores de los mercados, el BCE se podría ver obligado a comprar más deuda española de la que desea: "Es cierto que Rajoy está en una posición más ventajosa que la de hace seis meses", dijo Díez. "Pero si miras la historia de las crisis de deuda, solo se han resuelto actuando rápido al principio".
Altos cargos españoles dicen que, ante la disyuntiva de hacer más recortes o acudir a un rescate, Rajoy finalmente optaría por lo último. Pero, de nuevo, a su propio ritmo.
"No le gusta tomar decisiones en un estado de ansiedad", dijo una fuente próxima a Rajoy, que pidió no ser nombrada. "Existe un riesgo, pero está dispuesto a afrontarlo".
El propio Rajoy ha señalado las dudas sobre los beneficios de un rescate, asegurando que el mecanismo europeo no está probado y puede no funcionar. Esta semana ha mantenido su senda enigmática sobre la petición del rescate, negándose a confirmar si finalmente la hará.
"Hemos tomado la decisión de no pedirlo, lo que no significa que no tomemos la decisión de pedirlo en el futuro", dijo el miércoles ante el Congreso.
Rajoy no solo debe considerar sus prioridades políticas en casa, sino también el calendario político europeo.
Varios analistas dijeron que si el presidente español juega la carta del rescate mientras Merkel está inmersa en la campaña electoral para los comicios alemanes de septiembre, la canciller podría tener que negociar un complicado y público acuerdo sobre las condiciones que calmase a sus votantes conservadores, que están en contra de rescatar a los países del sur de Europa.
Y si no se materializa el rescate, la deuda española podría verse degradada hasta nivel especulativo. Las agencias de calificación han situado a España al borde de ese escalón e, implícitamente, demoran la degradación porque creen que el rescate está a la vista.
Muchos dirigentes de empresas españoles se quejan de haber pagado un alto precio por el retraso. Bloqueadas en los mercados de deuda, algunas han tenido que vender activos para aliviar su deuda y mantenerse solventes.
Sin embargo, otros apuntan a una positiva balanza de pagos de España con el resto de Europa -una medición que incluye comercio, inversión y transacciones financieras- y una mejora en la productividad como síntomas de que Rajoy aún puede permitirse esperar.
"Rajoy ha sido inteligente al retrasar la petición de un rescate", dijo un banquero español en privado. "Ahora estamos intentando salir del paso", concluyó.

Monti pide al próximo gobierno italiano que mantenga las reformas

ROMA.- El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, dijo este domingo que el próximo gobierno del país no debe hacer promesas electorales fáciles ni dar marcha atrás en el camino de reformas emprendido por su Gobierno tecnócrata.

"Hemos de evitar pasos ilusorios y extremadamente peligrosos hacia atrás", dijo Monti en la tradicional rueda de prensa de final de año.
Monti, quien dimitió el viernes, enumeró una serie de reformas que el ganador de las elecciones del 24-25 de febrero debería abordar, como una simplificación más avanzada de las leyes laborales tras la modificación ya realizada por Monti, y una reforma del sistema legal.
El ex comisario europeo defendió el trabajo de su gobierno y dijo que no había podido aceptar la oferta de su predecesor, Silvio Berlusconi, de liderar a la centroderecha en las elecciones.
También señaló que se ve "incapaz de comprender" los frecuentes cambios de postura de Berlusconi, pasando de los elogios a las duras críticas a su Gobierno.
El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, indica en una entrevista en un diario publicada hoy domingo que probablemente no se presentará a las elecciones de febrero, pero intentará convencer al ganador de que complete las reformas que su Gobierno ha iniciado.
Monti, que se espera ponga fin a semanas de especulaciones sobre su futuro político en una rueda de prensa este domingo por la mañana, dijo al diario La Repubblica que aprovecharía la conferencia para presentar una lista de reformas que el próximo Gobierno debería aplicar con urgencia.
Cuando se le preguntó si se presentaría como candidato a primer ministro para una alianza centrista, como se ha especulado, respondió: "Aún no lo sé, pero algo me dice que no". La citada entrevista se realizó ayer sábado.
El ex comisario europeo dijo saber que el presidente, Giorgio Napolitano, que le nombró hace un año para liderar un Gobierno no electo que salvara a Italia de la crisis financiera, preferiría que no se presentara en los comicios del 24-25 de febrero.
Monti también expresó sus dudas sobre el atractivo electoral de los partidos centristas que esperan poder utilizar su nombre, y dijo estar preocupado por las políticas probables de la coalición de centroizquierda que se espera gane las elecciones, porque podrían irse demasiado a la izquierda.
Hablando sobre el centroderecha, Monti dijo que "nunca" se aliaría con Silvio Berlusconi, su predecesor como primer ministro.
Dijo creer que el apoyo a Berlusconi en las urnas ascendería en torno al 20%, respecto al 16 que le dan ahora las encuestas, pese "al daño que hizo a la economía italiana y a la credibilidad del país".
Aunque no aclaró su propio papel en las elecciones, diciendo que tenía previsto "consultarlo con la almohada", confirmó ayer sábado por la noche que propondría "un programa que creo debe realizarse en los primeros 100 días del próximo Gobierno" en su conferencia de prensa del domingo.
Buena parte de ese programa incluirá propuestas para completar reformas que él ha intentado aprobar, pero que fueron suavizadas o naufragaron ante la amplia coalición de izquierda y derecha que le respaldó en el Parlamento.
Su hoja de ruta pedirá mejor legislación contra la corrupción, desrregulación para fomentar la competencia, una reducción del hinchado aparato político, una reforma del estado de bienestar y, "por encima de todo", inversión en educación e investigación, dijo Monti.

Suiza, la caja fuerte del mundo / Susana Burgos

Los suizos votan en enero si quieren una legislación más transparente sobre el secreto bancario que ha permitido la ocultación de auténticas fortunas a los fiscos desde la Primera Guerra Mundial. 

Sucedía el pasado agosto. La Embajada suiza en Washington se ponía en contacto con el equipo de campaña de Obama para quejarse por la difusión de un vídeo donde una presunta cantante de nombre Miss Cuenta Suiza ponía de vuelta y media al candidato republicano, Mitt Romney, por negarse a desvelar sus declaraciones de la renta anteriores a 2010. Expresaba el país de los Alpes su irritación por ser considerado un paraíso fiscal si acaso no hubiera seguido funcionando como tal desde que la OCDE aceptara sacarle de la lista negra allá por septiembre de 2009. Fue la presión del 

Los 137 millones depositados en Ginebra por Artur Mas y Jordi Pujol, según el informe policial que puso patas arriba la reciente campaña electoral en Cataluña, no serían más que un ejemplo insignificante. Por mucho que la Embajada suiza en Madrid haya recibido desde entonces “cientos de llamadas de periodistas españoles interesándose por el caso y por las particularidades de nuestra legislación, aunque nosotros no debamos hacer más que remitirles al Ministerio de Asuntos Exteriores”, explica a ÉPOCA una portavoz de la legación.El mejor país para nacer
  • La cuestión es que los suizos votan en enero si desean una normativa más transparente en lo que al sacrosanto secreto bancario respecta. Los partidarios del sí defienden que la tendencia es imparable, pues, aunque se puedan continuar abriendo cuentas anónimas numeradas en sus bancos, el país no ha parado de perder interés para los defraudadores en los últimos tiempos. He ahí lo que aseguran los bufetes que han tomado parte activa en la amnistía fiscal de Montoro que se cerró a principios de diciembre: “Como las entidades financieras suizas están hartas de líos, algunas han empezado a exigir a los clientes españoles que presenten justificantes de que están al corriente de pago con Hacienda”.

    Empero resulta probable que los defensores del no acaben siendo mayoría desde la convicción de que cualquier cambio sería a peor, ya que el PIB per cápita de Suiza (67.384 dólares) es el séptimo del mundo y en eso tiene mucho que ver el hecho de que allí se deposite un tercio de la riqueza privada del planeta. En cuanto a la crisis financiera internacional, el país es ahora más fuerte en términos reales que cuando estalló, a decir de Standard and Poor’s. El pasado junio su PIB era un 8% superior al de 2007, cuando la zona euro se da con un canto en los dientes por haber limitado la contracción al 0,4%. Así que no sorprende que Suiza encabece el ranking de la revista The Economist sobre el mejor lugar del mundo para nacer en 2013. 

    En esta lista, en la que España ocupa el puesto número 28 de un total de 80, el país de Jean-Jacques Rousseau obtiene un sobresaliente 8,22 sobre 10 puntos. “Más allá de estadísticas, aquí se vive realmente bien porque se da mucha importancia a la calidad de vida; se invierte en ello hasta el punto de que hablar del Estado del bienestar en Suiza es quedarse muy corto”, explica a este dominical Raimundo Carrasco, un gaditano que emigró a Berna en la década de los 60 y que en la actualidad regenta una floristería en la turística Yverdon-les-Bains.

     “Siempre he pensado que terminaría mis días en España pero ahora sería estúpido volver. Mi mujer, que encima es gallega, siempre ha sentido una morriña espantosa, pero hoy por hoy se conforma con hacer de anfitriona de los jóvenes españoles que vienen a trabajar”.

    Y son muchos los que escogen Suiza. Por la inmediatez con que se puede encontrar un empleo si no se es demasiado exigente y por sus cuatro idiomas oficiales: el alemán, el francés, el italiano más el romanche, que es una lengua romance que apenas se habla en el cantón de Grisones. Hace algunas semanas, un grupo de emigrantes españoles en Suiza remitía una carta al Congreso de los Diputados pidiendo que analice por qué los españoles se van a otros países, después de que la responsable de Inmigración, Marina del Corral, hablara del “impulso aventurero” en los trabajadores que se marchan. Una controversia un tanto sacada de quicio pero que ocasionó cierto ruido mediático.

    Trabajo vs. Dignidad
    Uno de los síntomas de que la crisis europea de deuda apenas ha rozado Suiza –aunque las exportaciones sí se estén resintiendo– bien puede ser la extravagante iniciativa Por una renta básica incondicional publicada recientemente en el boletín federal. La defiende un grupo de políticos, economistas y personalidades del mundo de la cultura encabezados por el ex canciller Oswald Sigg. Demandan que todos los suizos sin excepción reciban del Estado un mínimo de 2.500 francos (2.000 euros) mensuales con el objetivo de que el trabajo deje de ser su principal fuente de ingresos. 

    De esa manera trabajar se convertiría en un complemento al salario y sólo tendrían una vida laboral quienes ambicionaran rentas altas. La provocación (que para la mentalidad helvética no es tal, pues allí la elección entre trabajo y dignidad es un debate recurrente) llevó a Sigg a afirmar hace poco en el diario Le Temps que “sin tener que ganar dinero para comer todo el mundo podría dedicarse a lo que realmente quiere”. ¿Y cómo conseguirlo? Pues subiendo el IVA y los impuestos a los ricos, lo que, según Stéphane Rossini, presidente de la Comisión para la Seguridad Social y Salud Pública, “coloca claramente la iniciativa en el territorio de una mera hipótesis”.

    Con más visos de prosperar que la anterior, los sindicatos también presentaban hace algunos meses una propuesta para subir el salario mínimo a 4.000 francos al mes, unos 3.300 euros al cambio. En su opinión, es un escándalo que “el 10% de las personas que trabajan a tiempo completo reciban un sueldo inferior a esa cantidad que a todas luces resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas”. 

    Cabe preguntarse qué pensarán estos señores del mileurismo tan extendido por nuestros pagos. (Y no vale apelar al consuelo de la mayor presión fiscal porque aquí tampoco vamos tan mal servidos de impuestos...). La cuestión es que a los suizos ni se les pasa por la cabeza pertenecer a la UE. El 6 de diciembre de 1992, el 50,3% de la población rechazaba el ingreso en el Espacio Económico Europeo. La participación alcanzó el 78,7%, todo un récord en un país donde los ciudadanos están llamados a las urnas cuatro veces al año, aunque rara vez acudan más de la mitad. Dos décadas después, si hoy se volviera a votar, el resultado sería un no mucho más rotundo. Mejor ni intentarlo.

    La revista Bilan publica periódicamente el ranking de las 300 mayores fortunas de Suiza valoradas en un total de 560.000 millones de dólares, la mitad de nuestra riqueza nacional. En la última edición aparecen tres españoles: Daniel Maté, veterano directivo del gigante de materias primas Glencore fusionado ahora con Xstrata; Ricardo Portabella Peralta, con numerosas participaciones en sociedades inmobiliarias, de energía y capital riesgo de todo el mundo; y Carmen Thyssen-Bornemisza, con un patrimonio estimado entre los 1.500 y los 2.000 millones de dólares.

     Se ensañan los autores de la lista con la baronesa, por cierto, porque “ha querido hacer creer al mundo entero que estaba en una situación de necesidad y que esa era la razón para ofrecer en subasta una de las obras maestras de su colección privada, La Esclusa de John Constable […]. La suma de la venta en la casa Sotheby’s de Londres, 28 millones de euros, debería ser suficiente para que la antigua Miss España pueda mantener su tren de vida durante unos meses”.

    Sea como sea, Tita queda en el ranking a años luz de quien lo encabeza con 40.000 millones de dólares: el sueco Ingvar Kamprad, propietario de IKEA. Le sigue, con 18.000 millones, el suizo-brasileño Jorge Lemann, poseedor del 15% del capital de Anheuser-Busch InvBEV, el mayor fabricante de cervezas del mundo y reciente comprador de Burger King. Y en tercer lugar figura la familia Hoffmann y Oeri, accionista mayoritaria de la farmacéutica Roche, con una fortuna de entre 16.000 y 17.000 millones de dólares.

    Todos ellos han sabido capear la crisis económica internacional logrando conservar cuando no incrementar su patrimonio. En este sentido, el caso más espectacular es el de Karim Aga Khan, jefe espiritual de los ismaelíes chiitas. Su fortuna se ha multiplicado por cuatro en sólo un año’.