lunes, 24 de diciembre de 2012

El Rey de España hace un llamamiento a su pueblo para recuperar valores perdidos


Buenas noches,

 En esta Nochebuena, como cada año, quiero reflexionar con vosotros sobre lo que nos preocupa y también sobre nuestras esperanzas.

En concreto, me gustaría referirme a tres asuntos: la crisis económica, la fortaleza de España como nación europea e iberoamericana y la necesidad de reivindicar la política como instrumento necesario para unir las fuerzas de todos y acometer la salida de la crisis y los retos que tenemos por delante.

No creo exagerar si digo que vivimos uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España. 

La grave crisis económica que atravesamos desde hace unos años ha alcanzado una intensidad, una amplitud y una persistencia en el tiempo que nadie imaginaba. Los ciudadanos sufren hoy su rigor, que está poniendo en entredicho el bienestar de no pocas familias. Pienso en tantas personas de todas las edades, pero muy especialmente en muchos jóvenes, que se levantan cada día con sensación de inseguridad y desánimo por la difícil situación de sus economías, la falta de trabajo y las inciertas perspectivas de futuro.
No podemos ignorar que existe pesimismo, y que sus efectos se dejan sentir en la calidad del clima social que vivimos. Está además generando un desapego hacia las instituciones y hacia la función política que a todos nos preocupa. 

Frente a este pesimismo, como frente al conformismo, cabe encontrar nuevos modos y formas de hacer algunas cosas que reclaman una puesta al día.

La realidad actual es compleja y no siempre fácil de entender ni de solucionar en el corto plazo. Austeridad y crecimiento deben ser compatibles. Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana, en un plazo razonable de tiempo, de manera que se asegure la protección de los derechos sociales que son seña de identidad de nuestra sociedad desarrollada. 

Para que nuestra economía vuelva a crecer tenemos que poner orden en nuestras cuentas y, a la vez, generar estímulos para la creación de riqueza. Hay estímulos que son creados por medidas de política económica o fiscal, o por políticas de fomento de la innovación o el emprendimiento, pero el primer estímulo que nos sacará de esta crisis se llama confianza. 

A lo largo de los treinta y siete años de mi reinado hemos pasado por varias coyunturas económicas realmente complicadas que los que tenemos ya algunos años recordamos bien. Quizá no fueron tan difíciles como ésta pero en cualquier caso fueron muy complicadas. Y sin embargo supimos salir de ellas con éxito y hacer que nuestra economía creciera y que nuestro bienestar mejorara. Y lo logramos por muchas razones pero en primer lugar porque teníamos confianza en un proyecto compartido por todos y en nuestras posibilidades de salir adelante.

Hoy como entonces, podremos superar las dificultades actuales con la generosidad, el talento y la creatividad de nuestros hombres y mujeres y con la fortaleza de nuestro sistema productivo si tenemos confianza en nosotros mismos y si somos capaces de generarla también en las instancias y en los mercados internacionales. 

España es parte de la solución a la crisis global y debe ser protagonista en la toma de decisiones en los grandes foros internacionales. Iberoamérica es parte fundamental de nosotros, como también nosotros lo somos de ella. Lo mismo acontece con Europa. Con la Unión Europea tenemos que seguir trabajando para superar las visiones puramente nacionales y reforzar las bases de solidaridad con las que entre todos hemos avanzado en el proceso de integración. Hemos de garantizar que nada de lo conseguido juntos, ni los derechos individuales y sociales, ni el bienestar económico, ni el proceso de construcción política y económica puedan verse amenazados.

Pero no todo es economía. Por muy evidente que sea, no es malo repetirlo: no todo es economía. No ignoro que la política no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos. Por esta razón yo quisiera esta noche reivindicar la política porque su papel es fundamental en la salida de la crisis. 

Quiero reivindicar la política grande, esa que para destacar su dignidad y valor solemos llamar la política con mayúsculas. 

La que, desde el gobierno o desde la oposición, fija su atención en el interés general y en el bienestar de los ciudadanos.

La que, lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas.

La que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos. 

La que busca el entendimiento y el acuerdo para encauzar y resolver los grandes y fundamentales desafíos colectivos.

La que se cimenta en el espíritu de servicio y se acomoda a los principios de la ética personal y social.

La que, en fin, es capaz de sacrificar la satisfacción del corto plazo, a menudo efímero, para ensanchar el horizonte de sus ambiciones. 

Esa fue la política grande que supo inaugurar una nueva y brillante etapa integradora en nuestra historia reciente y es la única que tiene la capacidad de reafirmar la confianza en nuestra gran nación, abrir nuevas puertas a la esperanza y materializar ese anhelo de superación que está reclamando nuestra sociedad. 

Para conseguirlo, es necesario promover valores como el respeto mutuo y la lealtad recíproca. Son valores que hace más de tres décadas contribuyeron a poner en pie un nuevo marco de convivencia, el reconocimiento de nuestra pluralidad y el amparo de las diferentes lenguas, culturas e instituciones de España. Es hora de que todos miremos hacia adelante y hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas. Será nuevamente un éxito de todos, ciudadanos e instituciones, basado en el respeto a las leyes y a los cauces democráticos.

La Corona es muy consciente del esfuerzo y el sacrificio que los ciudadanos están llevando a cabo con entereza. Ningún esfuerzo en la vida es baldío y tampoco lo serán los que se están haciendo ahora. En este contexto, quiero resaltar la actitud abnegada y leal de las familias y la solidaridad de muchas organizaciones asistenciales que, con su ayuda, tanto están contribuyendo a la estabilidad social. También, el sacrificio de todos los españoles que dejan ahora nuestro país para conseguir mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Su experiencia y preparación constituirán a su regreso un importantísimo efecto dinamizador de nuestra economía.

La Navidad simboliza el triunfo de la generosidad sobre el egoísmo. Generosidad, solidaridad y compromiso son valores que todos debemos reconocer, conservar y promover siempre y en estos tiempos más que nunca.

Feliz Navidad para todos y buenas noches.

Monti propone un programa de gobierno con más impuestos para los ricos y una mayor integración europea

ROMA.- El exprimer ministro italiano Mario Monti ha hecho público su programa político para el próximo gobierno, en el que propone, entre otras medidas, aumentar los impuestos sobre las grandes fortunas y promover una mayor integración europea. 

   Tras aclarar el domingo que no se presentará a las elecciones aunque sí está dispuesto a liderar el futuro gobierno si las formaciones políticas asumen sus propuestas, Monti ha desgranado sus propuestas en un documento difundido en Internet bajo el título 'Cambiar Italia, reformar Europa. Una agenda por un esfuerzo común".
   En su texto, el ya ex 'premier' expone las iniciativas que habría que abordar en los primeros cien días del próximo gobierno para que Italia siga avanzado para superar la actual crisis económica y subraya la necesidad de que el país reduzca su deuda pública a un ritmo de un 20% por año, para cumplir así las expectativas de la UE, según informa la prensa italiana.
   A medio plazo, Monti propone, entre otras cuestiones, reducir la presión fiscal al trabajo y a las empresas y trasladarla a las grandes fortunas y al consumo, aunque en este último caso de una forma que no afecte directamente a los ciudadanos con menos ingresos y, por tanto, más vulnerables ante la crisis.
   En su programa político, de 25 páginas de extensión y destinado a provocar una reflexión general en la sociedad italiana, Monti aboga por seguir avanzando en la reforma del mercado laboral para llegar a un "modelo de flexibilidad y seguridad" más próximo a los países escandinavos y del norte de Europa
"No se puede dar marcha atrás", subraya.

"Grecia no puede evitar recorrer el mismo camino que Argentina", según la coalición de izquierda radical

BUENOS AIRES.- El líder de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), la segunda fuerza política de Grecia, Alexis Tsipras, ha considerado que el país europeo "no puede evitar recorrer el mismo camino que Argentina" para salir de la crisis económica y financiera que sufre desde hace cuatro años.

   En una entrevista concedida a la agencia de noticias Télam, con motivo de su gira por América Latina, Tsipras ha puesto como ejemplo para Grecia la reacción de Argentina a la crisis que sufrió en 2001, destacando que desarrolló un modelo de economía solidaria, con bancos públicos y empresas cooperativas.
   No obstante, el líder izquierdista ha subrayado que no es posible aplicar la misma solución al caso griego, ya que Argentina "es una de las economías más poderosas del mundo", haciendo hincapié en su gran nivel de exportaciones, y "Grecia no tiene esas capacidades productivas".
   Así, el jefe de SYRIZA ha estimado que "lo más importante es observar la tendencia", incluso a nivel regional. "(Los países latinoamericanos) están viviendo una época post liberal que hay que analizar porque nosotros podemos sacar experiencias muy ricas", ha sopesado.
   Interrogado sobre los resultados de los programas de austeridad impuestos por la 'troika' --Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea--, el joven político ha estimado que "si se elige este camino y se ve que lo que propone fracasa, lo lógico sería cambiar de camino".
   "Pero esto no está pasando en Europa, es lo extraño", ha lamentado. "Quienes hoy por hoy marcan las políticas europeas solo creen en un dios, el dios del mercado, pero no pueden mover siempre la cabeza (negativamente)", ha añadido.
   Así, ha explicado que para SYRIZA "es un reto muy importante, a nivel histórico, demostrar que hay caminos alternativos".
 "La izquierda ha sido acusada históricamente de ser dogmática, de estar siempre apegada a un modelo inalterable, pero ahora, que todo está cambiando, yo me pregunto ¿Quienes son los dogmáticos?", ha dicho.
   En concreto, Tsipras ha denunciado que si Grecia hubiera recibido un tercio de los 149.000 millones de euros del rescate para políticas de crecimiento ya estaría a punto de salir de la crisis. "Pero los préstamos se hacen para incrementar las deudas dentro de un contexto de austeridad completa, donde se evita cualquier tipo de oportunidad de crecimiento", ha criticado.
   Además, ha aludido a la situación social que ha provocado la crisis. "El pueblo griego está en estado de 'shock', porque cuando hay un descenso tan abrupto del nivel de vida lo primero que aparece es temor, por eso somos el primer país en suicidios de Europa", ha indicado.
   A pesar de ello, Tsipras ha valorado que "la gente no opta por tomar caminos individuales, sino que, por el contrario, la crisis ha hecho renacer las conciencias sociales para encontrar soluciones comunes".
   Además del "miedo", ha alertado de la gran acogida del partido neonazi Amanecer Dorado. "Es necesario ver lo que está pasando y actuar de forma responsable. En Europa, en la década de 1930, en medio de una crisis similar, nació el fascismo. Sin embargo, en Estados Unidos, también inmerso en una crisis fenomenal, apareció el estado del bienestar", ha recordado.
   En este contexto, el líder de SYRIZA ha dejado abierta la posibilidad a un adelanto electoral, después de que los últimos sondeos hayan revelado que es el primer partido político en intención de voto, por encima del ganador de los últimos comicios, Nueva Democracia.
   "A mí no me conviene que se adelanten los tiempos, me conviene esperar. Pero el pueblo griego no puede, no le conviene", ha contestado, interrogado por la posibilidad de adelantar las elecciones generales, previstas para 2016.

El FMI alerta de un "debilitamiento" de la lucha contra la evasión fiscal en Grecia

ATENAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea han hecho público un informe en el que manifiestan su "preocupación" por el "debilitamiento" de la lucha contra la evasión fiscal en Grecia, a tenor de la menor cantidad de auditorías realizadas este año.

   Hasta septiembre, las autoridades griegas habían realizado 440 investigaciones que permitieron la recaudación de 1.100 millones de euros, aproximadamente la mitad de los 2.000 millones de euros que el Gobierno esperaba destapar en 2012. En todo 2011, las autoridades investigaron a 1.300 personas.
   La misión internacional, que realiza su informe tomando como base datos de noviembre, ha alertado a tenor de estos números de que Grecia parece estar frenando "su lucha contra la evasión fiscal", atribuida por el FMI y la UE principalmente a las rentas altas y a las "profesiones liberales".
   Los organismos responsables de coordinar el rescate económico para Grecia han instado al Gobierno heleno a buscar dinero negro en los sectores 'a priori' más defraudadores y, en este sentido, han sugerido que "médicos y abogados son un buen lugar para empezar".
   La evasión de impuestos es una de las principales lacras de la economía griega, que ha solicitado ayuda internacional por valor de 240.000 millones de euros.
   Según el informe del FMI y la UE, las deudas de personas y empresas con la agencia tributaria de Grecia representan alrededor de 53.000 millones de euros, una cuarta parte del PIB. De esa cantidad, las autoridades sólo podrían recuperar entre el 15 y el 20 por ciento, dado que el resto son deudas demasiado antiguas o sus responsables se han declarado insolventes.

Los griegos recurren a la economía sumergida mientras crece la recesión

ATENAS.- Mientras Grecia se hunde más en la recesión y es casi imposible encontrar trabajo, accedió dócilmente el año pasado a recibir un salario de 160 euros en efectivo y 700 en negro, lo que permite a su empleador - en crisis - pagar menos a la Seguridad Social.

Los datos sugieren que el trabajo informal en Grecia - que tiene una de las economías en peor estado de la eurozona - va al alza rápidamente, alimentado por empresas endeudadas que intentan ahorrarse las aportaciones al Estado y por la desesperación entre quienes buscan empleos.
En la primera mitad del año, los trabajadores de la economía sumergida representaban un 35 por ciento de los aproximadamente 30.000 nuevos empleos, según las comprobaciones del organismo SEPE que inspecciona las firmas, cinco puntos porcentuales más que en 2011. Más de la mitad de ellos eran griegos y el 41 por ciento, inmigrantes.
La mayoría de ellos eran empleados en el sector de la construcción o en negocios familiares como restaurantes, cafés, bares y tiendas. El número de autónomos en Grecia - otro indicador del aumento del trabajo sumergido - se sitúa ahora en el 31 por ciento de los trabajadores, dos veces la media de la eurozona, según el grupo de expertos con sede en Atenas IOBE.
"Cuando la recesión es tan profunda, los derechos laborales son de los primeros que se sacrifican", dijo el director de SEPE, Michalis Kandarakis.
"Se vuelven menos importantes para el empresario".
Los sindicatos afirman que las empresas innovan tanto para encontrar formas de reducir costes durante la crisis que algunas compañías depositan los salarios pero luego piden que se les devuelva parte del dinero unos días después o pagan a sus trabajadores en cupones de supermercado.
Argumentan que los esfuerzos de los prestamistas internacionales de Grecia para aflojar la estricta legislación laboral sólo ha hecho que las cosas empeoren, permitiendo a las empresas usar contratos a tiempo parcial o flexible para pagar a los trabajadores el mínimo posible en nómina y el resto bajo cuerda.
"Muchas empresas, incluso las rentables, se están aprovechando de las crisis para sacar dinero de ello", dijo Nikos Kioutsoukis, secretario general del sindicato del sector privado GSEE.
"Las políticas gubernamentales prescritas por los prestamistas son equivocadas y obligan a los jóvenes a ir a la economía sumergida a buscar trabajo. El trabajo sumergido quedará sin control si esto continúa".
Estima que un 35 por ciento de los trabajadores griegos cobran en negro de una u otra forma, con algunos autónomos recurriendo a ello para evitar los elevados precios y otros viéndose forzados a ello por empresas que saben las pocas opciones que tienen los trabajadores.
Al otro lado del espectro, los jóvenes griegos dicen que las condiciones del mercado laboral son tan difíciles que se consideran afortunados simplemente por tener un empleo informal, pese a no saber si se les pagará el dinero prometido.
Los elevados niveles de economía sumergida son un alto precio para un país endeudado que depende de préstamos exteriores para seguir a flote.
Con un desempleo y una economía sumergida al alza, el principal fondo de pensiones del país, IKA-ETAM, espera que las contribuciones a la Seguridad Social caigan un 7,5 por ciento este año, privando al Estado de unos 800 millones de euros respecto al año previo.
Un reciente informe de un grupo de la UE citó el trabajo no declarado como "un problema importante" que afecta a Grecia, diciendo que "ponía en peligro" la viabilidad del sistema de seguridad social del país.
La coalición que gobierna Grecia - encabezada por los conservadores - ha prometido hacer frente al fenómeno incrementando las multas y reforzando a la agencia SEPE que inspecciona a las empresas para que cumplan la ley.
"Le hemos declarado la guerra a la economía sumergida y que beneficia la evasión", dijo el ministro de Trabajo, Yannis Vroutsis.
"La crisis no puede ser una coartada para quienes violan la ley. Las empresas que quebrantan las leyes no tienen más excusas", añadió.
Pero el Gobierno tiene una dura batalla por delante.
Pese a las reformas que facilitan la contratación y el despido y la rebaja del salario mínimo, los griegos aún pagan las contribuciones más elevadas a la Seguridad Social de Europa, dándoles un incentivo para dejar a un lado los contratos formales, dijo IOBE.
La falta de confianza en un sistema político considerado corrupto e injusto, los fuertes lazos familiares que alientan el trabajo en empresas familiares y una larga historia de economía sumergida son algunos elementos que ha permitido que florezcan los trabajos informales, dijo IOBE.

Standard and Poor's rebaja la calificación crediticia de Egipto a B- por la crisis política

EL CAIRO.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy la nota crediticia soberana de Egipto a largo plazo en moneda local y extranjera de B a B- con perspectiva negativa, debido a la escalada de la tensión política.

En un comunicado, S&P señaló que mantiene en B la calificación a corto plazo y justificó su decisión de bajar la nota de Egipto porque "la tensión social y política se mantendrá probablemente a un nivel elevado a medio plazo".
Según la agencia de calificación de riesgo, las instituciones de Egipto se han visto debilitadas por los últimos decretos del presidente egipcio, Mohamed Mursi, que han aumentado la brecha en el país entre sus seguidores y sus detractores.
Además, S&P considera que la creciente polarización entre los Hermanos Musulmanes y algunos sectores de la población puede debilitar la capacidad de las autoridades de mantener unas finanzas públicas sostenibles, promover el crecimiento equilibrado y responder a nuevas crisis económicas o políticas.
Egipto celebró los pasados 15 y 22 de diciembre un referéndum sobre la nueva Constitución, cuya redacción levantó polémica ya que las fuerzas liberales y laicas denunciaron que estuvo monopolizada por los islamistas.
Los resultados oficiales del plebiscito todavía no han sido anunciados, pero según los datos preliminares el "sí" se habría impuesto con un 64% de los votos.
En este sentido, S&P indicó que sea cual sea el resultado, los últimos acontecimientos han tenido "un efecto perjudicial en el ambiente político, las instituciones egipcias, y la transición política en su conjunto".
La agencia subrayó que no ve indicios de que las distintas facciones puedan llegar a un consenso con el que abordar "los retos económicos, fiscales y externos de Egipto".
Esta situación puede socavar "la voluntad de los donantes y las instituciones multilaterales de crédito de ampliar la ayuda" a Egipto.
S&P concluye que es posible una nueva rebaja de la nota crediticia soberana de Egipto si la agencia llega a la conclusión de que el gobierno es incapaz de evitar el deterioro de los indicadores externos o fiscales.
El aplazamiento de un préstamo de 4,8 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a la situación política, puede prolongar, además, la crisis de confianza entre los inversores extranjeros y Egipto.

Monti publica su programa y recibe la adhesión de las formaciones centristas

ROMA.- La introducción de un impuesto sobre el patrimonio, un salario mínimo y la construcción de una Europa más integrada y solidaria son puntos del programa del dimisionario presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, que espera que una o más fuerzas políticas lo adopten en su campaña electoral.

Monti expresó ayer su principal condición para poder ser presidente del Gobierno tras las elecciones del 24 y 25 de febrero: "Que una o varias fuerzas políticas apoyen mi agenda".
Horas después se colgaba en Internet la anunciada "agenda Monti", un documento de 25 páginas bajo el título "Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común", un verdadero programa electoral con medidas para evitar en el futuro que el país vuelva a caer en la crisis y propuestas para mejorar la Unión Europea.
Monti había indicado ayer en la rueda de prensa que certificó su disponibilidad para repetir su experiencia como presidente del Gobierno que no quiere presentarse con uno u otro partido, sino que quiere que sean las fuerzas sociales las que recojan sus ideas.
"Si después algunas fuerzas políticas manifiestan el propósito de presentarme como presidente del Ejecutivo, lo evaluaré y podría decir que sí", aclaró.
El excomisario europeo ha elegido esta fórmula para explicar su disponibilidad ante las elecciones, ya que, como recordó, no puede presentarse candidato en las listas electorales pues ocupa ya un escaño en el Parlamento como senador vitalicio.
Y como era de esperar, las fuerzas centristas apoyaron plenamente la agenda programática.
Tanto Futuro y Libertad de Gianfranco Fini, exsocio en el Gobierno de Silvio Berlusconi, como la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro de Pierferdinando Casini han asegurado que adoptarán el programa de Monti.
También el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, principal promotor de la candidatura de Monti y fundador del movimiento Italia Futura ha asegurado que los puntos de la agenda del ex primer ministro coinciden totalmente con los de su formación y que "hará todo lo que sirve".
Pero además son ya varios políticos los que se han mostrado dispuestos a abandonar sus formaciones actuales para adherirse a una futura lista que apoye a Monti como presidente del Gobierno.
Los dos principales partidos políticos del país, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y el progresista Partido Demócrata (PD) no parecen dispuestos a firmar futuras alianzas con el movimiento a favor de Monti tras las elecciones.
Según los últimos sondeos, una coalición de partidos centristas con Monti como líder podría conseguir el 15 por ciento de los consensos en las próximos comicios, por lo que tendría que aliarse con otros partidos si quiere gobernar.