sábado, 29 de diciembre de 2012

El Senado de EEUU hará un último esfuerzo por evitar el precipicio fiscal


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes del Congreso acordaron el viernes realizar un último esfuerzo para evitar que el país caiga en el "precipicio fiscal", iniciando una intensa negociación sobre los impuestos de los estadounidenses mientras se aproxima el plazo límite de Año Nuevo.

Con apenas tres días para evitar una brusca subida de impuestos y profundos recortes del gasto público que podrían provocar una recesión, dos veteranos del Senado intentarán forjar un acuerdo que ha evadido a la Casa Blanca y el Congreso durante meses.

Obama dijo que es "modestamente optimista" sobre las posibilidades de lograr un acuerdo que evite que los impuestos suban para la mayoría de los trabajadores estadounidenses. Pero ninguna parte parecía dispuesta a ceder mucho en la reunión del viernes de líderes del Congreso en la Casa Blanca.

En la reunión se acordó encomendar a Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata, y a Mitch McConnell, quien encabeza la minoría republicana, que a más tardar el domingo intenten alcanzar un acuerdo que reciba la luz verde en la Cámara Alta y pueda ser aprobado antes de fin de año por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

"La hora para una acción inmediata está aquí. Es ahora. Ahora estamos en el punto en el que en apenas cuatro días está previsto por ley que suban las tasas de impuestos de todos los estadounidenses. El sueldo de cada estadounidense será considerablemente menor. Y permitir eso sería un error", dijo Obama a los periodistas.

El martes 1 de enero entrarán en vigor aumentos de impuestos y recortes al gasto del Gobierno por unos 600.000 millones de dólares si los políticos no logran un acuerdo. Economistas temen que esas medidas puedan lanzar a la economía de Estados Unidos a una recesión.

El pesimismo sobre el abismo fiscal hizo retroceder a las acciones estadounidenses por quinta sesión consecutiva. El promedio industrial Dow Jones cayó 158,20 puntos, o un 1,21 por ciento.

Los minoristas culpan a las preocupaciones por el "precipicio fiscal" por las flojas ventas de la temporada de Navidad.

Bajo el plan negociado el viernes, cualquier acuerdo entre McConnell y Reid sería apoyado por el Senado y luego aprobado en la Cámara de Representantes liderada por los republicanos antes de fin de año.

Pero la Cámara de Representantes podría liquidar cualquier acuerdo.

Un grupo de conservadores en el partido del presidente de la Cámara, John Boehner, se opone firmemente a los esfuerzos de Obama por subir los impuestos a los más ricos como parte de un plan para reducir el déficit de presupuesto de Estados Unidos. Los republicanos de la Cámara de Representantes también quieren que Obama se comprometa a realizar mayores recortes al gasto.

Las negociaciones entre Obama y Boehner fracasaron la semana pasada cuando varias decenas de republicanos que se oponen a las alzas de impuestos desafiaron a su líder y rechazaron un plan para subir las tasas a quienes ganan más de 1 millón de dólares.

Un asesor demócrata dijo que Boehner se apegó principalmente a los "puntos de discusión" durante la reunión del viernes en la Casa Blanca, con el mensaje de que la Cámara de Representantes había actuado y que ahora es momento de que el Senado tome medidas.

Los dos líderes del Senado iniciarán negociaciones el sábado que se concentrarán principalmente en el umbral a partir del cual se aumentarán los impuestos a las familias de mayores ingresos en el país, dijo el asesor demócrata.

Analistas sostienen que ambas partes podrían acordar subir los impuestos para las familias que ganen más de 400.000 ó 500.000 dólares al año.

También discutirán si el impuesto a la herencia debería mantenerse en el bajo nivel actual o si debería permitirse que aumente, dijo un asesor demócrata.

El demócrata Reid advirtió sobre la dificultad de las negociaciones.

"No es fácil, lidiamos con grandes números, y algunas de esas cosas que hacemos son algo complicadas", declaró.

McConnell describió la cumbre del viernes en la Casa Blanca, a la que también asistió la líder de minoría de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, como "una buena reunión".

"Así que estaremos trabajando duro para intentar ver si podemos lograrlo en las próximas 24 horas. Así que estoy ilusionado y optimista", sostuvo.

Si la pugna no se puede solucionar en el Senado, Obama dijo que quería que ambas cámaras del Congreso voten un plan elaborado por él que aumentaría los impuestos sólo a las familias que ganan más de 250.000 dólares al año.

El plan también extendería el seguro de desempleo para cerca de dos millones de estadounidenses y crearía un marco para un acuerdo de una reducción mayor del déficit el próximo año.

Algunos en el mercado se están resignando a que Washington exceda el plazo de Año Nuevo, siempre y cuando se pueda lograr un acuerdo sobre la reducción del déficit a comienzos de enero.

"Sin importar si el Gobierno resuelve los temas ahora, cualquier acuerdo puede ser retroactivo. Nosotros no estamos tan preocupados con el 1 de enero como el mercado parece estarlo", dijo Richard Weiss, un administrador de divisas de alto rango de American Century Investments.

Otro componente del "precipicio fiscal" - los 109.000 millones de dólares en recortes automáticos al gasto en programas nacionales y del Ejército - entrará en vigor el miércoles.

La agencia de calificaciones S&P dijo el viernes que las discusiones sobre el abismo fiscal no afectaban la nota soberana de Estados Unidos. Eso eliminó la amenaza inmediata de una rebaja de calificación de parte de la agencia, que redujo la triple A en agosto de 2011 en una medida sin precedentes después de una lucha partidista similar sobre el presupuesto.

Desperdicio de alimentos, otro récord de Estados Unidos

WASHINGTON.- Estados Unidos exhibe hoy la cifra récord de echar a la basura 165.000 millones de dólares en comida, el 40% de la producida, según cálculos del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. Esa organización, conocida también como Onda Verde, afirmó en un informe que esa cantidad desperdiciada representa una cuarta parte del agua consumida en ese país para el cultivo y elaboración de alimentos.

De acuerdo con sus especialistas, los consumidores estadounidenses, como en tantos otros países industrializados, están muy desligados de la cadena alimenticia y los volúmenes de recursos que en ella se invierten, por lo que es escasa la conciencia individual y colectiva sobre el tema.

Cuando botan a la basura no piensan en la cantidad de agua, ni el abono, ni la tierra fértil que se invirtió en la producción, afirma el documento en sus conclusiones.

Datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) refieren que a nivel mundial casi el 30% de los alimentos son tirados o estropeados, cifra equivalente a 1.300 millones de toneladas producidas en vano.

En los países de la Unión Europea aproximadamente 90 millones de toneladas van a parar a la basura, o sea, 280 kilogramos por persona.

Asimismo, un 20% de esas pérdidas tiene lugar en la agricultura (cosecha y selección de productos), otro 40% ocurre en el transporte, el comercio y el procesamiento y casi el mismo porcentaje cuando ya está en manos de los consumidores.

Es inaceptable desperdiciar tanta comida cuando 900 millones de personas, uno de cada siete habitantes en el mundo, muere de hambre o sufre desnutrición crónica en un planeta en el que se produce el doble de los alimentos que se necesitan.

Caludio Bereta, científico adjunto de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, afirmó que el origen del problema está en la distribución absolutamente desigual del poder adquisitivo.

En su opinión, las personas adineradas usan los productos alimentarios para el combustible de sus automóviles, mientras que la gente pobre no tiene dinero suficiente para cubrir ni siquiera sus necesidades elementales.

"Mientras persista esa diferencia de recursos financieros, sería bueno que el mercado mundial ofreciera los alimentos básicos a precios módicos. No puede haber competencia entre los productos alimentarios utilizados para fines energéticos y los empleados para comer", aseguró.

Denuncian deuda pública sin control en México

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en su último informe muestra el alarmante endeudamiento de la nación durante el sexenio de Felipe Calderón, denuncia hoy La Jornada en un editorial. En ese período la deuda interna subió a más de dos billones de pesos (más de 1.500 millones de dólares) para un 168% de incremento y hoy supera los tres billones y medis (2.600 millones de dólares).
La externa registró un alza de 146,6%, superior hoy a 123.100 millones de dólares.

Por tanto, ambos indicadores colocan los débitos del gobierno federal en un máximo histórico superior a los 396.000 millones de dólares considerando el arbitraje promedio actual de la divisa, sentencia el rotativo mexicano.

Acorde con la fuente ese desmedido endeudamiento del gobierno federal entre 2006 y 2012 es injustificable pues en nada favoreció los servicios públicos ni las obligaciones del Estado en seguridad, salud, vivienda, empleo, economía, productividad del trabajo, ni en mejorar la calidad de vida de las personas.

Más bien eso años, enjuicia La Jornada, coinciden con un deterioro mayor en las condiciones de subsistencia de la mayoría de la población, subió el desempleo y de forma exponencial aumentó la informalidad.

Todo ello acompañado de un encarecimiento injustificable de tarifas y servicios públicos, sobre todo los energéticos, inadecuados manejos de los recursos públicos y una explosión sin precedentes en la violencia, la inseguridad y los atropellos a los derechos humanos, señala La Jornada.

Empero, añade, el informe de la Secretaría de Haciendas constituye un desmentido al manejo responsable de las finanzas públicas preconizado por la administración de Felipe Calderón.

Ese fue tema esencial del pasado gobierno para fustigar a los opositores partidistas con frecuentes reclamos y críticas al crecimiento de las deudas públicas en entidades y municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

 El diario reclama cuentas claras en el crecimiento exorbitante de la deuda pública en 2006-2012 y exhorta a tener en cuentas los efectos recesivos de la economía mundial y los estragos económicos y sociales que provocaría en una economía cada vez más débil de seguir por este camino.

Intensas negociaciones en curso en EEUU para tratar de evitar el "precipicio fiscal"

WASHINGTON.- Los legisladores estadounidenses en el Congreso negociaban este sábado con premura para intentar encontrar un acuerdo que evite que el país sufra una brutal cura de austeridad, conocida bajo el nombre de "precipicio fiscal", sólo a pocas horas del final del plazo este lunes a medianoche. 

Los consejeros de los jefes de filas del Senado, controlado por los aliados demócratas del presidente Barack Obama, trabajan en la elaboración de un acuerdo que resulte aceptable tanto para los demócratas como para los republicanos, que dominan, por su parte, la Cámara de Representantes.
"Las discusiones están en curso", declaró este sábado un alto consejero republicano, subrayando que los detalles de un eventual acuerdo no serán hechos públicos antes de que los dirigentes de los partidos informen previamente a sus grupos parlamentarios este domingo.
En su comunicación semanal, Barack Obama pidió al Congreso que evite a la clase media un aumento del impuesto sobre la renta.
"Debemos hacer lo necesario para proteger a la clase media, hacer que crezca esta economía y hacer avanzar al país", dijo Obama en su alocución radial semanal, que también se difunde por internet.
"Los congresistas están trabajando para evitar un aumento impositivo a la clase media, y creo que podemos llegar a un acuerdo que podría ser avalado a tiempo por las dos cámaras", agregó.
El presidente y los responsables republicanos y demócratas del Congreso se encontraron este viernes en la Casa Blanca. A la salida de la reunión, Barack Obama dijo ser "moderadamente optimista sobre el hecho de que pueda llegarse a un acuerdo" antes de la fecha límite del 1 de enero.
En el caso de que las negociaciones fracasen, entraría inmediatamente en vigor en Estados Unidos unas severas medidas de austeridad a partir del primer día del año, consistentes en un alza generalizada de los impuestos y un recorte drástico del gasto público. Este "precipicio" abocaría seguramente a la primera economía del mundo de nuevo a la recesión, según los economistas.
Obama, quien fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años en noviembre pasado, busca incrementar los impuestos a las franjas más altas y eximir de aumentos a la clase media. Sus rivales republicanos pretenden, en cambio, que se apliquen importantes recortes en el gasto público.

Argentina solicita a un tribunal de EEUU el bloqueo de los pagos a acreedores de deuda no reestructurada

NUEVA YORK.- El Estado argentino ha solicitado al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, que anule una orden que exige al país a pagar 1.330 millones de dólares (más de 1.006 millones de euros) a los acreedores que no participaron en las dos reestructuraciones de la deuda pública, un caso que podría tener importantes repercusiones en el mercado de deuda global.

La documentación presentada en la noche del viernes recoge la argumentación de los abogados del Gobierno argentino que señala que dentro del proceso es "erróneo ignorar el coro de voces" que se opuso a su orden de noviembre de pagar a los acreedores excluidos, también conocidos como 'acreedores holdout'.
Esos pagos, que en principio irían en garantía a una cuenta controlada por el tribunal, pondrían en peligro el servicio de 24.000 millones de dólares de la deuda reestructurada, añade el escrito argentino.
"No hay autoridad que permita a un tribunal estadounidense ordenar a un país soberano traer a Estados Unidos activos que gozan de inmunidad con el fin de ser 'devueltos' o distribuidos entre sus acreedores", señalan los abogados del Gobierno argentino en el documento, de 69 páginas.
El Tribunal de Apelaciones tiene previsto decidir el próximo año si se debe obligar a Argentina a pagar los 1.330 millones de dólares a quienes tienen en su poder bonos en suspensión de pagos. La decisión podría tener amplias repercusiones sobre la capacidad de los gobiernos para recaudar fondos mediante la emisión de bonos y el margen de acción de los países en crisis económica para reestructurar sus deudas.
Ese argumento fue ya utilizado a finales de noviembre por el juez del distrito de Manhattan Thomas Griesa para ordenar a Argentina depositar los 1.330 millones de dólares en una cuenta custodia hasta que el Tribunal de Apelaciones resuelva sobre la cuestión de fondo. Sin embargo, Buenos Aires logró que la corte de apelaciones suspendiera la orden de realizar el depósito hasta que todas las partes no sean escuchadas en el proceso, que finalizará en febrero.
El caso se originó tras la declaración de impago del Gobierno argentino de hace once años, que afectó a bonos por valor de 100.000 millones de dólares. Buenos Aires está tratando de evitar el pago a los acreedores que se negaron a participar en reestructuraciones de la deuda de 2005 y 2010, en las que se consiguió canjear alrededor del 92 por ciento de los bonos pagando entre 25 y 29 centavos por cada dólar adeudado.
Pero los tenedores que no aceptaron, liderados por Elliot Management Corp --filial de NML Capital Ltd-- y los fondos de Aurelius Capital Management exigieron el pago total. Argentina califica a esos fondos como "buitres" y se ha resistido a pagarles.
Como una muestra de buena voluntad, Argentina dijo en su escrito que estaba dispuesta a pedir autorización a su Congreso para reabrir el canje de deuda sin modificar sus condiciones de 2010 para aquellos 'holdouts' que estén dispuestos a aceptar una reducción.
La oferta busca dejar sin efecto la acusación de que el país sudamericano discrimina a sus acreedores cada vez que realiza un pago a aquellos con bonos reestructurados y al mismo tiempo se niega a cumplir con los tenedores de deuda impagada.
El caso lleva varios años en los tribunales estadounidenses. Los argumentos orales ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito están previstos para el 27 de febrero de 2013.
Una decisión en contra de Argentina supondría un revés para la presidenta Cristina Fernández, quien está tratando de evitar las consecuencias de un eventual incumplimiento técnico de decenas de miles de millones de dólares en deuda.
En un comunicado emitido a última hora del viernes, un portavoz de NML argumentó que Argentina está en condiciones de compensar a los 'holdouts' y citó los "más de 43.000 millones de dólares en reservas en moneda extranjera" con que cuenta el Banco Central y los miles de millones más en otros recursos.
"La presentación de hoy de la República una vez más demuestra la persistencia irracional de Argentina en la evasión de sus obligaciones contractuales y de las órdenes de los tribunales de Estados Unidos", dijo Peter Truell, un portavoz de NML.
También el viernes, el Gobierno estadounidense presentó un escrito en apoyo a Argentina que pide al Tribunal de Apelaciones reconsiderar su fallo de octubre que dictaminó que el país sudamericano había discriminado indebidamente a los tenedores de bonos que no participaron en los canjes de deuda.

Un eventual rescate de España en 2013 queda en manos de los mercados

MADRID.-  España logró terminar el año 2012 sin recurrir a la ayuda financiera del Banco Central Europeo (BCE), pero queda a merced de los mercados en 2013: cualquier subida de los intereses de su deuda hará difícil evitar el rescate europeo, consideran los analistas. 

"El país está tomando la dirección adecuada, cumpliendo con la reducción de déficit", afirma Rafael Pampillón, director de análisis económicos en la Escuela de Negocios IE, pero "al final, todo depende de los mercados", recuerda.
Un cambio en la política económica italiana, nuevas dudas sobre la capacidad de España para hacer frente a sus vencimiento de deuda: muchos son los factores que pueden volver a disparar la prima de riesgo española -la diferencia entre lo que pagan España y Alemania por financiarse a diez años- a niveles difícilmente sostenibles, subraya este economista.
Durante el verano, la prima de riesgo de la cuarta economía de la zona euro superó los 600 puntos y pocos pensaron que podría escapar de la ayuda europea. Pero el anuncio en septiembre de la creación de un mecanismo que permite al BCE comprar deuda de forma ilimitada de los países de la eurozona que lo soliciten bastó para marcar un punto de inflexión y calmar la tensión de los mercados.
Desde entonces, la mayoría de economistas y responsables políticos coinciden en que la probabilidad de un rescate español es menor, al menos a corto plazo. "No es imposible que lo pidan (el rescate) pero intentarán retrasarlo todo lo que puedan. Y en este momento parece que pueden hacerlo durante mucho tiempo", considera Edward Hugh, economista británico que reside en Barcelona.
Sin embargo, el país, enfrentado a una economía en recesión y a un elevado déficit público, no se ha librado del escepticismo de los inversores. La prima de riesgo, que muestra el grado de recelo de los mercados, cerró el viernes en 394 puntos.
Este nivel no es "viable" a largo plazo, según Jesús Castillo, economista de Natixis, quien subraya que aunque las tasas a 10 años fijen el coste al que se financia el gobierno, también determinan en gran parte la financiación de empresas y hogares. "Si la economía española está ahora asfixiada, es porque un nivel de tipos de interés alto mata todo proyecto de inversión", explica.
Una lógica que parece defender el rescate: la compra de deuda española por el BCE aportaría una bocanada de aire fresco a la economía, que tiene más de un 25% de la población activa desempleada y cuyo PIB debería bajar un 0,5% en 2013, tras una contracción del 1,5% en 2012, según las previsiones del Gobierno.
El presidente Mariano Rajoy repite incesantemente que se decidirá por el rescate en función "del interés general" del país. Sin embargo, aparte de la política de austeridad sin precedentes aplicada por su Ejecutivo, debe considerar las contrapartidas que Bruselas podría exigirle a cambio de una ayuda, así como el coste político de un rescate.
Según un sondeo publicado la semana pasada por la empresa de estudios InvyMark para una cadena española de televisión, el 54,5% de los encuestados considera que Rajoy no debería pedir el rescate, frente al 31,5% que estiman aconsejable hacerlo. Más de dos tercios (el 69,1%), por otro lado, consideran que una ayuda europea no sería positiva para los ciudadanos españoles.
En cuanto a la patronal española, que incitaba en septiembre a Madrid a pedir el rescate a Bruselas, se volvió mucho más prudente en sus últimas declaraciones, considerando que nuevos recortes en el gasto público podrían ser contraproducentes. "Es urgente esperar" podría convertirse en un eslógan de moda en 2013, ya que los mercados podrían encontrarlo ventajoso: "en la situación actual, es difícil encontrar un alto rendimiento y su deuda es buena para ese rendimiento", subraya Hugh.

Argentina espera reactivación económica en 2013, aunque con inflación alta

BUENOS AIRES.- Argentina espera una reactivación económica para el próximo año, tras la desaceleración registrada en 2012, aunque la inflación se mantendrá en un nivel alto, según analistas. 

Luego de crecer entre 2003 y 2011 a un ritmo promedio anual del 8,3 %, el país suramericano concluirá 2012 con una expansión cercana al 2 %, según proyecciones privadas, pero para el próximo año el nivel de actividad se reactivaría de la mano de una buena cosecha agrícola y una mejora en la economía de Brasil, principal socio comercial de Argentina.
De acuerdo a los analistas y los cálculos de otras consultoras privadas, las proyecciones de crecimiento para 2013 van desde un piso del 3 % a un techo del 6 %.
"El 2013 será un año de recuperación económica, que vendrá con la cosecha, en el primer semestre. El piso de crecimiento de la economía argentina para el próximo año es del 3,5 %", dijo el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.
Por la sequía, Argentina, uno de los mayores productores de granos del mundo, registró en la campaña agrícola 2011-2012 una cosecha de 90,4 millones de toneladas, pero para el ciclo 2012-2013 la zafra podría alcanzar las 103,2 millones de toneladas, de acuerdo a un informe de la consultora IES.
"La cosecha traerá soja-dólares y eso permitirá distender la restricción externa que operó en 2012 en Argentina", señaló Castiñeira.
El economista Pablo Tigani, de la Fundación Esperanza, apunta que, con precios altos de la soja -el principal cultivo de Argentina- y una mejor cosecha, el país dispondrá el próximo año de unos 8.000 millones de dólares adicionales.
Las buenas noticias para Argentina también vienen desde Brasil, su principal destino de exportación, donde ya hay un "rebote de la actividad económica", indicó Tigani.
Según el experto, que proyecta para el próximo año un crecimiento de la economía argentina de hasta el 6 %, el "repunte" del consumo doméstico, que se verificó en los últimos meses del 2012, también apuntalará la reactivación en 2013.
El mayor consumo, explica, incentivará las inversiones en el sector industrial para incrementar la capacidad de producción, y el Gobierno, señala el economista, podría mostrarse más flexible a autorizar las importaciones de bienes de capital gracias al mayor ingreso de dólares provenientes de las exportaciones agrícolas.
El 2012 no ha sido un año fácil para la industria local: según los últimos datos oficiales disponibles, en los primeros once meses del año la actividad industrial acumuló un descenso interanual del 0,9 %, tras crecer un 9,7 % en 2010 y un 6,5 % en 2011.
"La actividad industrial se va a recuperar en 2013, pero no va a poder sacarle provecho a todo este contexto de crecimiento económico en virtud del creciente atraso cambiario que se está viviendo", indicó Castiñeira.
Lo mejor de la industria, apuntó, estará en el sector automotriz, gracias a mayores ventas a Brasil y el repunte del consumo doméstico.
También para Ecolatina, Argentina volverá a crecer en 2013 gracias a "factores exógenos", aunque esta consultora privada advirtió en un informe que la recuperación se verá acotada a un 3 % "por la falta de incentivos a la inversión".
En cuanto a la evolución de los precios, Castiñeira explicó que "la inflación en Argentina está en línea con las necesidades fiscales, las que en 2013 se van a mostrar estables, por lo que los precios también se mantendrán estables".
Según el Presupuesto 2013, los precios al consumidor crecerán el próximo año el 11,2 %, aunque para consultoras privadas la "inflación real" será de entre el 20 % y el 30 %.
"No estamos previendo una aceleración de la inflación para 2013", dijo el experto, quien indicó que una mayor recaudación de ingresos por la cosecha y los menores compromisos de deuda de Argentina para el próximo año restarán presión al frente fiscal.
Sin embargo, para Economía & Regiones (E&R) es probable que el aumento del nivel general de precios se acelere alrededor de 2,3 puntos porcentuales en 2013.
Para E&R, la inflación podría ser menor en 2013 solo si bajara la tasa de crecimiento del gasto público, tal como ha sucedido en los últimos meses, algo que la consultora privada ve improbable de sostener en un año en el que se celebrarán elecciones legislativas en Argentina.

Anulado el impuesto del 75% para los ingresos superiores al millón de euros en Francia

PARÍS.- El Consejo Constitucional francés ha anulado el impuesto del 75 por ciento para los ingresos superiores al millón de euros, que figuraba en el proyecto de ley de finanzas de 2013 del Gobierno de François Hollande, por considerar que viola el principio de "igualdad en las cargas públicas", según ha informado este organismo en un comunicado.

   El organismo, encargado de garantizar la constitucionalidad de las leyes francesas, ha invalidado, por tanto, la medida más emblemática y controvertida del proyecto de ley, que había sido aprobado de forma definitiva el pasado 20 de diciembre en el Parlamento.
   Una de las principales promesas electorales del socialista François Hollande de cara a los comicios presidenciales de mayo de 2012 era la puesta en marcha de una reforma fiscal que implicara una subida de los impuestos para los más ricos, por considerar que las rentas más altas pagan impuestos inferiores a los de la mayoría de los franceses.
La decisión del Consejo Constitucional va a representar entre 300 y 500 millones de euros menos en ingresos, una cantidad que "no va a afectar" a la política de reducción del déficit, según ha declarado el ministro galo de Finanzas, Pierre Moscovici
   "Las medidas rechazadas representan entre 300 y 500 millones de euros, nuestra política de reducción del déficit no se va a ver afectada", ha declarado Moscovici a la cadena de televisión BFM. El Gobierno va a presentar una nueva propuesta para subir los impuestos a las rentas más altas para el periodo 2013-2014, ha añadido, después de que el Consejo Constitucional haya invalidado este sábado este controvertido punto del proyecto de ley presupuestaria de 2013 del Gobierno de François Hollande.
   "Va a ser presentada en el marco de la próxima ley presupuestaria", ha anunciado la oficina del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, en un comunicado, sin precisar plazos. En el comunicado, el Gobierno ha asegurado que la decisión del Consejo Constitucional no afectará a sus esfuerzos por reducir el déficit público.
   El Consejo Constitucional, el organismo encargado de garantizar la constitucionalidad de las leyes francesas, ha anunciado este sábado en un comunicado su decisión de anular la medida más emblemática del proyecto de ley --aprobado el pasado 20 de diciembre en el Parlamento-- por considerar que viola el principio de "igualdad en las cargas públicas".
   Una de las principales promesas electorales del socialista François Hollande de cara a los comicios presidenciales de mayo de 2012 era la puesta en marcha de una reforma fiscal que implicara una subida de los impuestos para los más ricos, por considerar que las rentas más altas pagan impuestos inferiores a los de la mayoría de los franceses.

Obama, "moderadamente optimista" ante un acuerdo para evitar el "abismo fiscal"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha declarado esta madrugada (hora española) "moderadamente optimista" de cara a la llegada de un acuerdo entre demócratas y republicanos que evite el denominado "abismo fiscal", y criticó a los legisladores del Congreso ante su falta de consenso en la negociación.

   "Es hora de una acción inmediata", demandó Obama ante los periodistas en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca. "Soy modestamente optimista de que se pueda alcanzar un acuerdo", agregó.
   El Congreso y el Gobierno intentan lograr un acuerdo para evitar la entrada en vigencia de forma automática de aumentos de impuestos y recortes de gastos a partir del 1 de enero que pueden hundir a la economía en una nueva recesión.
   "El pueblo estadounidense no tendrá paciencia alguna con una herida autoinfligida a nuestra economía por motivos políticos", advirtió Obama sobre las enredadas negociaciones que han llevado al límite la conclusión del acuerdo. 
De hecho, el presidente de Estados Unidos ha declarado que si no se alcanza a tiempo un acuerdo, exigirá al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, que presente un paquete de medidas básicas de aprobación urgente.
   El presidente discutirá las negociaciones sobre el "abismo fiscal" mañana domingo en una comparecencia especial en el programa Meet the Press, de la NBC. Ese mismo día, el Congreso iniciará a las 10.30 horas de la mañana, la sesión crucial.

Los demócratas de EE UU preparan una ley para mantener las deducciones fiscales a la clase media

WASHINGTON.- El líder de la mayoría demócrata en el Senado, el demócrata Harry Reid, está preparando una ley para evitar el aumento de impuestos para la clase media, que se podría votar el lunes, si fracasan las negociaciones sobre el acuerdo marco con los republicanos para evitar el "abismo fiscal", que se debatirá mañana domingo durante una sesión crucial en el Congreso.

   "A petición del presidente (Barack) Obama, estoy preparando una ley para votar el lunes que impedirá un aumento de impuestos para las familias de clase media con ingresos de hasta 250.000 dólares (anuales), y eso incluirá las provisiones (...) detalladas por el presidente Obama", dijo Reid en un comunicado.
   Reid procedió a tender la mano al líder de la minoría republicana en la Cámara Alta del Congreso, el senador Mitch McConnell. "En las próximas 24 horas, espero escuchar las propuestas de buena fe que el senador McConnell tenga para modificar esta ley", agregó.
   El "abismo fiscal" comprende recortes de gasto y aumento de impuestos por un valor cercano a los 600.000 millones de dólares, lo que podría llevar el país a una nueva recesión.
   Obama ha encomendado al Congreso la tarea de buscar una solución ante las estancadas negociaciones, tal y como sucediera en 2011, cuando la deuda del país casí entró en suspensión de pagos y demócratas y republicanos se vieron obligados a alcanzar una solución de compromiso en el último momento.