domingo, 30 de diciembre de 2012

Cameron asegura que Reino Unido avanza hacia la dirección correcta


LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que Reino Unido avanza hacia la dirección correcta y ha expresado su optimismo a tenor de los "progresos tangibles" cosechados en el terreno económico.

   En el mensaje de Año Nuevo, Cameron ha ensalzado los avances realizados por el Gobierno en la reducción del déficit presupuestario, en la reforma del Estado del bienestar y en la mejora de los estándares de los colegios británicos.

   "Podemos mirar al futuro con realismo y optimismo", ha dicho Cameron. "Con realismo porque no se pueden curar problemas de décadas en una sola noche. No hay soluciones rápidas y no reclamaré otra forma (de resolver esta situación). Pero también podemos ser optimistas porque estamos realizando progresos tangibles", ha argumentado.

   Su Ejecutivo, ha enfatizado Cameron, es "un gobierno en una urgencia" que no cederá a la presión para ralentizar la reducción del déficit o las reformas educativas y del sistema del bienestar.

   En su alegato de que Reino Unido camina hacia la buena dirección, el 'premier' británico ha insistido en que el país se halla en "una carrera global para triunfar hoy" junto con países como China, India o Indonesia.

   "No podremos ganar en este mundo con una enorme carga de deuda sobre nuestras espaldas", ha aducido Cameron. En este aspecto, las previsiones indican que el déficit de Reino Unido será un 25 por ciento más bajo al de 2010. Desde entonces, más de medio millón de personas ha conseguido un trabajo, según dichos datos.

   El Gobierno británico, conformado por el Partido Conservador y el Partido Liberaldemócrata, se fijó como prioridad la disminución del déficit presupuestario, que se situaba por encima del once por ciento cuando llegaron al poder en junio de 2010.

   Un año después descendió hasta el ocho por ciento del PIB, si bien las autoridades británicas han descartado que Reino Unido no rebaje el déficit por debajo de la barrera del tres por ciento hasta 2017.
   Cameron, sin embargo, no se ha referido al referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea, un asunto que este año se ha puesto de nuevo sobre la mesa y que ha sido objeto de división en el seno del Ejecutivo e incluso dentro del Partido Conservador liderado por Cameron.

Estados Unidos cierra 2012 con una abultada deuda

WASHINGTON.- Estados Unidos cierra este año con una abultada deuda de 16 billones con 300.000 millones de dólares, lo cual implicará medidas extraordinarias pare evitar la suspensión de pagos, ratificó un comunicado del Departamento del Tesoro. 

A mediados de esta semana el secretario de esa cartera, Timothy Geithner, envió una notificación oficial al líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, donde anunció el adeudo de la mayor economía mundial, que en su opinión conllevaría urgentes maniobras entre uno y dos meses.

De acuerdo con los cálculos del Tesoro, las acciones para evitar la suspensión de pagos permitirían obtener unos 200 mil millones de dólares de margen contable.

Pero la incertidumbre que vive el país relacionada con los ingresos y gastos para el 2013, el conocido abismo fiscal, no permite prever la magnitud de las consecuencias de la elevada deuda, indica el texto.

Geithner insistió en que de no resolverse la controversia en torno a los recortes de gasto y subida de impuestos que entraría en vigor el mes próximo, los estadounidenses verían elevarse automáticamente sus impuestos, el principal motivo de confrontación.

Según los analistas la nota entregada al Senado es similar a la de 2011 cuando demócratas y republicanos también discutieron el déficit presupuestario, que significó una rebaja, por primera vez en la historia, de la calificación de riesgo del país por la agencia Standard & Poor's.

Tal situación se mantiene en los finales de este año y es centro de fuertes debates, a pesar de lo cual la deuda y la moneda estadounidense se mantienen como las apuestas más seguras frene a la tensa situación económica de Europa y los conflictos en otras regiones.

Mientras, los mercados bursátiles y el precio del petróleo se resintieron esta semana por los temores al abismo fiscal, con marcados descensos en las operaciones de este viernes ante la expectativa y la prudencia de los inversionistas.

En ese escenario, el crudo Brent, de referencia en Europa, retrocedió 0,37 centavos a 110,70 dólares por barril, mientras que en Nueva York, la cotización del petróleo avanzó 10 centavos, a 91,08 dólares por tonel.

Passos Coelho confía en que Portugal cumplirá con el objetivo de déficit de este año

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha sostenido que el Gobierno luso cumplirá con el objetivo de déficit marcado por la Comisión Europea del cinco por ciento, una vez se han conocido los datos de los primeros nueve meses que elevan el déficit al 5,6 por ciento del PIB.

   En una breve comparecencia realizada después de visitar un museo en Coimbra, Passos Coelho se ha mostrado optimista y ha asegurado que Portugal cumplirá con el objetivo de déficit, según ha informado el diario portugués 'Publico'.
   En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística, las cuentas públicas lusas "se encuentran dentro de la proyección que el Gobierno ha realizado sobre la evolución del déficit para finales de año", ha argüido el primer ministro.
   "Nuestra convicción", ha aseverado Passos Coelho, "es que es posible alcanzar la meta de cinco por ciento que se aprobó con la 'troika'", conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
   Después de pedir el rescate en marzo de 2010, Portugal ha acatado la 'hoja de ruta' trazada por la 'troika' con numerosas privatizaciones y reformas laborales, la reducción de los sueldos, subidas de los impuestos y un fuerte recorte del gasto público.
   Sin embargo, el Banco de Portugal no vaticina una recuperación económica a corto plazo, de acuerdo con sus últimas estimaciones que indican que el país sufrirá una recesión del 1,6 por ciento del PIB en 2013, seis décimas más que las previsiones elaboradas por el Gobierno.
   El Congreso portugués aprobó los Presupuestos para el próximo año que contemplan, entre otras medidas, el despido de hasta 44.000 funcionarios.

Las negociaciones sobre el abismo fiscal en EE.UU. tropiezan con obstáculos serios

WASHINGTON.- Los líderes del Senado de EEUU reanudaron hoy las negociaciones a puerta cerrada para un pacto que evite el "abismo fiscal" el martes próximo, pero la perspectiva de un acuerdo corre peligro ante las exigencias republicanas de recortes al gasto público, dijo una fuente legislativa.

"Estábamos acercando posiciones, pero nos hemos topado con un gran punto muerto. Hubo avances para incrementar el tope de los ingresos salariales sujetos a los recortes tributarios y concesiones demócratas sobre los recortes de impuestos al patrimonio", explicó la fuente, que pidió el anonimato debido a la sensibilidad de las negociaciones.
Los líderes demócrata y republicano del Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente, tratan de ponerse de acuerdo sobre un plan que, entre otros puntos, permita evitar una subida generalizada de impuestos a partir del 1 de enero, cuando está previsto que venzan exenciones aprobadas hace una década bajo la presidencia de George W. Bush.
Además, las negociaciones sobre el "abismo fiscal" incluyen otras cuestiones en disputa, como el futuro de los impuestos sobre el patrimonio, la prórroga o no de los subsidios extraordinarios por desempleo, y cómo evitar que entren en vigor recortes automáticos del gasto público en ámbitos como la Defensa o la Sanidad.
"La gran traba hoy es que los demócratas insisten en extender los subsidios de desempleo, pero los republicanos quieren cambiar la fórmula que se utiliza para los beneficios del Seguro Social (pensiones), reduciéndolos de hecho, para financiar esos subsidios", agregó.
Así las cosas, ante la postura de los republicanos respecto al alcance y financiación de los recortes tributarios, existe una amenaza "real" de que, incluso, los congresistas no tengan ningún acuerdo que anunciar a lo largo de la jornada y "descarrilen las negociaciones", dijo la fuente.
Si no hubiera hoy un plan bipartidista, el presidente Barack Obama ha pedido a Reid que someta a voto, al menos, el plan demócrata.
El futuro de los recortes de impuestos al patrimonio, incluidos en el paquete de recortes impositivos instituidos durante la presidencia de George W. Bush y que vencen mañana, tiene una alta carga política en Washington.
Esos impuestos al patrimonio han bajado de una tasa del 55 % en 2001 a la tasa actual del 35 % para inmuebles, acciones y otros bienes obtenidos en herencia, con exenciones tributarias que han subido de un millón a 5,2 millones de dólares.
La discordia entre ambos partidos sobre este particular tiene que ver con el nuevo nivel impositivo que debería aplicarse a esos bienes: los demócratas quieren regresar a los niveles del 45 % de 2009, con exenciones de 3,5 millones, mientras que los republicanos quieren que se mantengan en la tasa actual.
Hoy mismo, en una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena televisiva NBC, el presidente Obama se quejó de la presunta intransigencia de los republicanos, y sugirió que su conducta en las negociaciones indica que sólo velan por los intereses de los más ricos.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, replicó que Obama fue elegido para "liderar" y no para "echar culpas", por lo que lo instó a que presione a los demócratas para que negocien de forma bipartidista con la oposición.
Las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca han estado marcadas por agrias recriminaciones sobre la falta de voluntad política para llegar a un acuerdo que evite que el país caiga en el despeñadero fiscal dentro de dos días.
En general, los demócratas se oponen a que se incluya en el paquete fiscal la nueva fórmula para calcular las pensiones, por considerar que ya han hecho suficientes concesiones en otros asuntos.
Señalan como ejemplo de esa "flexibilidad" que están dispuestos a elevar el techo para la prórroga de los recortes tributarios hasta un nivel de ingresos de 400.000 dólares, y que, además, harían concesiones respecto a los recortes tributarios al patrimonio.
Sin un acuerdo este fin de semana, el país afrontaría un total de cerca de 500.000 millones de dólares en aumentos de impuestos y recortes al gasto público.
Esa dieta súbita de austeridad, aunque necesaria para reducir el déficit, podría sumir al país en una nueva recesión en 2013, según los expertos.
El "neumático de repuesto", como lo llaman algunos demócratas, es que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Reid, someta a votación mañana una propuesta exclusivamente demócrata que prorrogue los recortes tributarios pero sólo para quienes ganan hasta 250.000 dólares, se extiendan los subsidios de desempleo para unos dos millones de personas y se establezcan las bases para futuras negociaciones para reducir el déficit.

El cardenal Rouco Varela apela a la familia para salir de la crisis en España

MADRID.- El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, apeló el domingo a la familia tradicional como un modelo para la sociedad que puede ayudar a salir de la fuerte crisis económica que vive España.

Varios miles de personas acudieron a la sexta edición de la Misa de las Familias, celebrada bajo un cielo gris en una mañana muy fría en la céntrica plaza de Colón, en Madrid, en la que los asistentes pudieron escuchar un mensaje en español de Benedicto XVI.
"Sin la verdad del matrimonio, el organismo vivo, que es la sociedad, se desintegraría. Se pondría en peligro el hombre mismo", dijo Rouco Varela.
El Papa también mostró su apoyo a la familia, "que nos impulse a hacer del mundo un espacio de solidaridad, concordia y respeto mutuo".
Rouco Varela alabó un amor "dispuesto al socorro y a la ayuda sacrificada y generosa de las familias entre si y entre sus miembros en las circunstancias tan frecuentes y dolorosas del paro, de las dificultades económicas, morales y espirituales" .
"El amor que hará posible terminar con esas dramáticas situaciones que se derivan de la extrema facilidad con que se llega al divorcio, se rompen las familias y se somete a sus miembros más débiles, a los niños, a una dolorosísima tensión interior", agregó.
Además, se refirió a la "estremecedora tragedia del aborto practicado (...) al amparo de una legislación primero despenalizadora del mismo y, luego, legitimadora".
El líder de los obispos españoles no se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el año que lleva en el poder el Partido Popular.
El Ejecutivo ha anunciado que limitará algunas cuestiones de la ley del aborto y que tratará de eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, rechazada por la Iglesia, pero no ha atendido otras reivindicaciones, como la eliminación del matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado durante el anterior gobierno socialista.

Los nuevos pobres ponen cara a la crisis en las calles de Lisboa

LISBOA.- Miles de ejemplos que dejan traslucir el "via crucis" que atraviesa la sociedad lusa durante los últimos años, víctima de una crisis que afecta a toda Europa pero que es especialmente cruda en Portugal, donde ya en 2010 cerca de una cuarta parte de la población vivía bajo el umbral de la pobreza.

Más allá del rescate financiero, la recesión, el aumento de impuestos y el agudizamiento del paro, un simple paseo por la capital lusa es suficiente para percibir su impacto en los rostros de sus nuevos pobres.
En la céntrica Avenida Liberdade, el brillo de los escaparates de algunos de los comercios más exclusivos de la ciudad no deslumbra lo suficiente como para no observar que los cartones utilizados por los "sin abrigo" cada noche parecen multiplicarse, apilados frente a bancos de madera que harán las veces de cama.
La misma sensación se percibe en la fila de quienes esperan su turno para recibir el tradicional plato de sopa portuguesa y algo de comida frente a la furgoneta de una ONG lusa.
Donde antes predominaban los drogadictos, hoy también esperan padres de familia con problemas para alimentar a sus hijos.
Pero los efectos de la crisis no sólo emergen al caer la noche. De día, algunos pequeños -pero significativos- detalles relacionados con el consumo dan buena cuenta de que las dificultades afectan a la mayoría de los más de diez millones de portugueses, cuyo salario medio se sitúa entre los más bajos de la UE: 17.000 euros anuales.
"Nosotros detectamos ahora que mucha gente compra 60 gramos de fiambre, lo que equivale a apenas dos lonchas, y la carne de ternera ha ido sustituyéndose, primero por la de cerdo, luego la de pollo y ahora incluso por salchichas, debido a su menor precio", explicaba recientemente Alexandre Soares dos Santos, presidente de uno de los mayores grupos de distribución del país, "Pingo Doce".
Pocos escenarios mejores para observar cómo ha menguado la economía del portugués medio que la "Feira da Ladra", un mercadillo callejero en el que históricamente se han vendido cosas usadas, cuando no directamente robadas.
Durante el último lustro, el perfil de los vendedores ha cambiado sustancialmente y se han incorporado decenas de jóvenes que acuden con la idea de sacarse un sobresueldo, según confirman desde el propio Ayuntamiento de Lisboa.
"Se nota que cada vez hay más jóvenes, que vienen y venden algo de ropa, mucha de marca. Ahora somos más vendedores pese a que los ingresos bajan y bajan", se lamenta Manuela, dueña de un puesto de discos abierto los dos días de la semana que funciona el mercadillo desde hace treinta años.
El hecho de tener que pagar un permiso municipal de entre 10 y 25 euros por jornada para poder comerciar en la zona ha llevado a algunos a tirar de picaresca.
Es el caso de Joao y María, dos veinteañeros portugueses que arrastran una maleta, cargada sobre todo con ropas que ya no utilizan. "Lo que sacamos supone una ayuda económica", explican a la carrera, tras ser detectados por la policía.
Zapatos viejos, figuritas, libros o una "melé" de camisetas y jerséis sobre la que se reúnen mujeres y hombres en busca de la mejor ganga forman parte de la fotografía habitual de esta feria.
No era tan común antes de esta crisis, sin embargo, encontrar imágenes como la de Margarida Fernandes, la mujer que vende su abrigo por dos euros.
Cuenta que trabajaba en una residencia de ancianos, pero un cáncer de mama le hizo estar de baja y ya no recuperó el trabajo.
Nacida en Guinea-Bissau -antigua colonia lusa-, asevera que nunca había vivido tantas dificultades desde que llegara a Lisboa, hace ya dos décadas.
Las señales que deja esta crisis en Portugal llegan hasta la sede del Parlamento, convertido en escenario habitual de las protestas ciudadanas, 24 en sólo dos meses.
Sus escalinatas y muros permanecen manchados de pintura y grafiti, sin limpiar, como si se diera por sentado que la recesión y subida del paro que se prevén para 2013 volverán a depararle nuevas manifestaciones.

El fracaso en la negociación fiscal en EE UU dañaría los mercados, a juicio de Obama

WASHINGTON.- Los mercados financieros se verían adversamente afectados si el Congreso de Estados Unidos no alcanza un acuerdo sobre el "precipicio fiscal" antes del martes, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista transmitida el domingo.

Obama instó al Congreso a actuar con rapidez para extender los beneficios fiscales para los estadounidenses de clase media.
Los legisladores están buscando un acuerdo de última hora que evite los 600.000 millones de dólares que costaría la entrada en vigor de subidas de impuestos y recortes generalizados del gasto público el 1 de enero.
Si el Congreso no lo logra, el primer proyecto de ley presentado el próximo año será para reducir los impuestos a las familias de clase media, dijo Obama en el programa "Meet the Press" de NBC.
"Ahora creo que durante las próximas 48 horas, espero que la gente admita esto, sin importar las diferencias partidistas, nuestra mayor prioridad debe ser asegurarnos de que no suban los impuestos a las familias de clase media. Eso dañaría gravemente a nuestra economía", dijo Obama en una entrevista grabada el sábado.
"Podemos lograrlo. Demócratas y republicanos dicen que no quieren que los impuestos suban para las familias de clase media. Eso es algo en lo que podemos estar de acuerdo. Si podemos lograrlo, eso eliminaría una gran parte del 'abismo fiscal'. Evita el peor de los resultados", agregó.
Los bajos tipos tributarios, aplicados inicialmente por el ex presidente George W. Bush, expiran en la noche del lunes, el último día de 2012.
Obama dijo que no lograr un acuerdo tendría un impacto negativo en los mercados financieros.
"Si la gente comienza a ver el 1 de enero que este problema no se ha resuelto, que no tenemos el tipo de reducción del déficit que podríamos haber tenido si los republicanos hubiesen aceptado el acuerdo que les ofrecí (...) entonces, obviamente eso va tener una reacción adversa en los mercados", declaró.
Obama se reunió el viernes con líderes del Congreso en la Casa Blanca y se declaró "modestamente optimista" sobre las posibilidades de un acuerdo, pero destacó en la entrevista que nada se ha concretado desde entonces.
"Yo era modestamente optimista ayer, pero aún no vemos un acuerdo. Y ahora la presión está sobre el Congreso para que lo logre", sostuvo.
El Senado tiene previsto realizar una inusual sesión el domingo, pero no estaba claro si tendría un proyecto de ley sobre el precipicio fiscal sobre el cual actuar.
Obama esbozó los que cree son los escenarios más probables para el final de las negociaciones entre ambas partes. O los líderes del Congreso alcanzan un acuerdo, o los demócratas en el Senado presentarán un proyecto buscando una votación directa para extender los beneficios tributarios a las familias de clase media.
"Y si todo esto fracasa, si los republicanos deciden bloquearlo para que los impuestos a las familias de clase media suban el 1 de enero, entonces nosotros volveremos el 4 de enero con un nuevo Congreso y el primer proyecto de ley que presentaremos será para reducir los impuestos a las familias de clase media", sostuvo.
El presidente criticó a los republicanos por resistirse a su llamamiento para subir las tasas de impuestos al dos por ciento de los estadounidenses que ganan más, a pesar de lo que él ve como un importante compromiso de su parte de recortar el gasto y reformar los programas sociales para los pobres y los mayores.
"Ellos dicen que su mayor prioridad es asegurarse de que nosotros abordemos el déficit de manera seria, pero la forma en que ellos se están comportando muestra que su única prioridad es asegurarse de que se protejan los beneficios tributarios para los más ricos", dijo Obama.
"Las ofertas que les he hecho han sido tan justas que muchos demócratas se enfadaron conmigo. Quiero decir que les ofrecí realizar algunos cambios significativos a nuestros programas sociales para reducir el déficit", sostuvo.
Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham dijo el domingo que las opciones de un pequeño acuerdo en las próximas 48 horas son "extremadamente buenas y que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había ganado.
"Creo que la gente no quiere caer en el abismo si podemos evitarlo", dijo el domingo Graham en Fox News.
"Este acuerdo no afectará la situación de deuda, será una victoria política para el presidente y espero que tengamos valor en nuestras convicciones cuando llegue la hora de aumentar el límite de la deuda, para pelear por aquello en lo que creemos como republicanos, pero me saco el sombrero ante el presidente, él ganó", dijo Graham.

El Gobierno griego no combate la evasión fiscal

ATENAS.- Más de dos tercios de los griegos dice que su Gobierno no está combatiendo la evasión fiscal, según un sondeo divulgado el sábado, un tema que se ha convertido en un importante foco de descontento social que se suma al descontento popular por las duras medidas de austeridad impuestas a Atenas por su plan de rescate.

Casi el 68 por ciento de los encuestados en el sondeo elaborado por Kapa Rsearch/To Vima dijo que la coalición gobernante encabezada por el primer ministro, el conservador Antonis Samaras, no está haciendo lo suficiente para atrapar a los evasores de impuestos.
La encuesta fue realizada entre el 20 y 21 de diciembre, una semana antes de que los fiscales dijeran que los nombres de los familiares del ex ministro de Finanzas George Papaconstantinou fueron sacados de una lista de 2.062 posibles evasores de impuestos con cuentas en bancos suizos.
Papaconstantinou, quien negoció el primer rescate de Grecia por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en 2010, ha negado la manipulación de la lista.
El ex ministro se enfrenta a una investigación parlamentaria, el primer paso en la ley griega para que potencialmente sea despojado de su inmunidad como antiguo miembro del gabinete.
En la encuesta, el principal partido opositor, el izquierdista Syriza, superó a Nueva Democracia de Samaras con un 22,6 por ciento de las preferencias frente a un 21,5 por ciento del grupo conservador.
El socialista PASOK, que forma parte de la coalición gobernante de tres partidos y que expulsó el viernes de sus filas a Papaconstantinou, registró un 6,2 por ciento de apoyo, cerca de la mitad de lo obtenido en las elecciones de junio.
Alrededor del 77 por ciento de los encuestados dijo que Grecia debe permanecer en la zona euro y sólo el 16 por ciento respaldó un retorno al dracma, la anterior moneda del país.

China publicará datos de contaminación de sus grandes ciudades

PEKÍN.- China planea publicar datos sobre la contaminación del aire en 74 de sus mayores ciudades cada hora desde el día de Año Nuevo, según informaron los medios estatales el domingo, en una muestra de una mayor sensibilidad sobre la calidad del aire entre los prósperos habitantes de las urbes.

Las quejas sobre la asfixiante contaminación y los turbios cielos grises de las ciudades chinas han ido en aumento, tanto por parte de los chinos como de los extranjeros.

Microscópicas partículas de contaminación en el aire son las responsables de 8.600 muertes prematuras este año y cuestan 1.000 millones de dólares (756 millones de euros) en pérdidas en Pekín, Shanghái, Cantón y Xi'an, según un estudio de la Universidad de Pekín y Greenpeace en el que se medían los niveles de contaminación de PM2,5, las pequeñas partículas en suspensión de 2,5 micrómetros de diámetro.

El nuevo seguimiento no sólo se ocupará de los PM2,5, sino también del dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono y monóxido de carbono, según dijo la agencia Xinhua, citando un anuncio realizado el viernes por el Ministerio de Protección de Medio Ambiente.

Los datos serán recogidos en 496 estaciones de seguimiento, según el Ministerio.

Primero en Pekín y después en otras ciudades, los datos de calidad del aire se han hecho más públicos desde que la embajada de Estados Unidos en la capital china comenzara a publicar los datos por hora de un dispositivo de control de la contaminación instalado en la propia embajada.

El seguimiento realizado por la embajada divergía a menudo con los datos oficiales sobre la calidad del aire, aumentando la presión social sobre las autoridades de la ciudad para mantener su aire limpio.

Estados Unidos ha extendido su programa de recogida de datos a sus consulados en China.

El domingo era un día despejado y soleado de invierno en Pekín, con niveles de ozono y PM2,5 declarados "moderados" o "buenos", según los datos de la embajada. El Centro de Seguimiento Medioambiental Municipal de Pekín (www.bjmemc.com.cn) consideró los niveles de concentración de PM10 como "excelentes".

Muchas ciudades chinas han retirado chimeneas humeantes y fábricas que operan con carbón de sus centros urbanos en los últimos años, pero el aumento del número de coches en este mismo periodo ha creado nuevos problemas con la contaminación del aire.

El ajuste desgasta el apoyo al PP de Rajoy en España

MADRID.- El apoyo al Partido Popular ha caído drásticamente en el año que Rajoy lleva en el Gobierno español, en el que ha tenido que aplicar duros recortes para reducir el elevado déficit público, aunque sigue aventajando en seis puntos al principal partido de la oposición, el socialista, según un sondeo publicado el domingo.
 
El PP del presidente del Gobierno Mariano Rajoy obtiene un 36,7 por ciento de intención de voto en el sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo, ocho puntos menos que en las elecciones generales de noviembre de 2001, cuando ganó por mayoría absoluta ante el descontento de los votantes con el anterior Ejecutivo socialista.
El PSOE, por su parte, gana dos puntos respecto a entonces y se sitúa en un 30,7 por ciento de intención de voto, de acuerdo con el sondeo.
El PP ha emprendido duras políticas de recorte del gasto en todas las áreas, incluidos ámbitos más sociales como educación o sanidad, ha subido impuestos y no ha revalorizado las pensiones, modificando muchas de sus promesas electorales en unas decisiones que Rajoy ha calificado de "imprescindibles".
El presidente del Gobierno defiende que el objetivo principal de España es cumplir el objetivo de recorte del déficit pactado con la Unión Europea, situado en el 6,3 por ciento este año y en el 4,5 por ciento para 2013, al tiempo que se ha resistido a pedir un rescate soberano, a pesar de la presión de los mercados durante este año.
La actuación de los "populares" al frente del Ejecutivo les supuso una caída en picado de su apoyo durante el primer semestre del año, que llegó a un mínimo del 35,8 por ciento en el sondeo de Sigma Dos de junio.
En cambio, en este segundo semestre, en el que ha entrado en vigor la subida del IVA y los funcionarios se han quedado sin la extra de Navidad, ha mejorado en casi un punto, al tiempo que se ha frenado el ascenso de las otras dos formaciones nacionales, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia (UPyD).
IU, que alcanzó el 11,8 por ciento en las elecciones de noviembre, bajaría dos puntos, mientras que UPyD pasaría del 7,8 por ciento al 7,1 por ciento de intención de voto.
La política de austeridad emprendida por el PP ha llevado a que la valoración tanto de Rajoy como del Gobierno por parte de los ciudadanos sea muy negativa. Un 53,3 por ciento tiene una imagen mala o muy mala del presidente, y hasta un 60,7 por ciento la tiene mala o muy mala del Ejecutivo.
Cuando llegó al Palacio de La Moncloa hace un año, el político gallego tenía una imagen buena para el 32 por ciento de los encuestados, una cifra que ahora ha caído a la mitad.
Ninguno de los 13 ministros consigue el aprobado, y solo se acerca la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la cara del Gobierno en los consejos de ministros de los viernes, con un 4,28.
Tras ella se sitúa el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con un 3,8.
En cambio, los peor valorados son los responsables de dos de las carteras pilares del estado de bienestar: la de Sanidad, Ana Mato, con un 2,95, el de Educación, José Ignacio Wert, con un 2,96, y la de Empleo, Fátima Báñez, después de que el paro haya alcanzado durante este año el 25 por ciento.
No tienen valoraciones mucho mejores los responsables de otros partidos en un momento de fuerte descontento de los españoles con la política, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibe una nota del 3,34.
La mejor valorada es la líder de UPyD, Rosa Díez, aunque con un 3,72 se queda lejos del aprobado, seguida de Rajoy con un 3,55. El presidente recibía un 5,43 hace un año.

El centroizquierda italiano pide a Monti que escoja un bando

ROMA.- El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, pidió el domingo a Mario Monti que escoja bando después de que el primer ministro saliente anunciara su plan de encabezar una amplia alianza centrista de cara a las elecciones generales de finales de febrero.

Monti dijo el viernes que le gustaría que su alianza superara la tradicional división política y uniese a grupos de la sociedad civil y otras asociaciones en torno a un programa de reformas que afronte los males económicos del país.
Este anuncio acabó con semanas de especulaciones sobre si se presentaría a un segundo mandato y le enfrenta al Partido Democrático (PD) de izquierda de Bersani y al Pueblo de la Libertad (PDL) de derecha de Silvio Berlusconi.
Pero Bersani urgió al antiguo comisario europeo a que sea más claro sobre si prefiere un enfoque más de izquierdas o de derechas y que deje claras sus preferencias en cuestiones como los derechos civiles.
"Esta alianza centrista necesita explicar exactamente cuál es su postura", dijo Bersani a la prensa el domingo.
"¿Creen Monti y el centro que el sistema político bipolar funciona? ¿Quieren desmantelarlo? Y si no, ¿en qué lado está?"
Repitió que el centroizquierda está abierto a la posibilidad de negociar una posible alianza con Monti cuando su posición sea más clara.
Estas declaraciones llegan al día siguiente de que Berlusconi atacara a Monti, acusándole de cerrar un pacto secreto con la izquierda para ayudarla a llegar al poder.
Pier Ferdinando Casini, que encabeza el principal partido centrista del país y el más antiguo, la Unión Democrática de Centro, que apoya a Monti, ha negado cualquier pacto secreto y rápidamente rechazó las demandas de Bersani.
"El PD no quiere una agrupación de centro competitiva e incómoda porque prefiere la vieja y eterna pelea con Berlusconi", afirmó.
Aunque Monti se ha ganado el apoyo de los inversores, los empresarios y la Iglesia católica, muchos italianos están cansados de las subidas de impuestos y los recortes del gasto que ha aplicado para reducir las deudas del país.
Un sondeo publicado el domingo en el diario Il Sole 24 Ore daba la victoria a Bersani con un 36 por ciento, frente al 23 por ciento para Monti y alrededor del 22 por ciento para Berlusconi.

Las posiciones de demócratas y republicanos de EE UU están aún lejos de un acuerdo para evitar el abismo fiscal

WASHINGTON.- El portavoz del Partido Demócrata en el Senado, Harry Reid, ha reconocido que las posturas del Partido Republicano y del Partido Demócrata sobre una posible fórmula para evitar el conocido como 'abismo fiscal' están aún lejos.

   "He mantenido varias conversaciones con el presidente y en este momento no hemos podido hacer una contraoferta" a la propuesta republicana, ha afirmado Reid desde el Senado.
   Para Reid, a medida que avance el día, los demócratas podrían plantear esta respuesta.  "Creo que el líder republicano ha demostrado absoluta buena fe. Es solo que nos separan algunas cuestiones bastante importantes", ha argumentado.
   Demócratas y republicanos deben negociar la renovación de las desgravaciones adoptadas durante la presidencia de George W. Bush. Los demócratas apoyan las desgravaciones pero a condición de que se suban los impuestos a los norteamericanos que ingresen al menos 250.000 dólares al año.
   De no llegarse a un acuerdo antes del 31 de diciembre, el Gobierno se vería obligado a aplicar, automáticamente, subidas de impuestos y recortes del gasto público valorados en 600.000 millones de dólares, lo cual podría conducir a una nueva recesión, según las estimaciones de los expertos.

La emigración española creció un 21% en 2012

MADRID.- Un total de 54.912 españoles emigraron al extranjero durante los primeros nueve meses de 2012, un 21,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se extrae del total de 420.150 residentes en España que optaron por emigrar.

   El mayor número de salidas, ya sean de españoles o extranjeros, se produjo en el mes de septiembre, cuando se registraron 6.924 salidas, seguido de febrero con 6.428 personas que tomaron la decisión de ir al extranjero y marzo, con 6.389 salidas. La cifra más baja en lo que va de año se registró en el mes de abril, con 5.531 casos.
   Además, desde enero de 2011, han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españolas y 810.367 eran extranjeras. Por género, la mayoría de emigrantes han sido hombres, con 542.724 casos, frente a las 385.166 mujeres que han dejado el país desde enero de 2011.
   Teniendo en cuenta la diferencia entre los que entraron en el país y los que salieron, en lo que va de 2012, España ha perdido 137.628 personas. Así, la diferencia entre los españoles que regresaron al país y los que se fueron fue en los nueve primeros meses del año negativa, de 25.539 personas, y la diferencia entre extranjeros que entraron y abandonaron el país fue también negativa, de 112.089 personas.
   A finales de noviembre de 2012, los emigrantes españoles saltaron a la esfera pública después de las declaraciones de la secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, que afirmó durante la presentación del informe de la de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe solo a la crisis económica, sino a la globalización y "al impulso aventurero de la juventud".
   Emigrantes españoles respondieron a estas palabras a través de la web 'Españoles en el extranjero con Dignidad', asegurando que los españoles no salen del país por ser "aventureros" si no "a trabajar". "No salimos de aventuras, somos españoles honrados y tenemos dignidad", señalaban.
   Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió la semana pasada "sensatez y menos chistes baratos" al PSOE en el Congreso en respuesta a la diputada socialista Patricia Hernández, sobre si considera el Gobierno que la principal motivación de los jóvenes españoles que buscan trabajo fuera de España es el impulso aventurero.
   Según defendió Báñez, "no existe la varita mágica" contra el desempleo juvenil, al que se han visto "condenados" cerca del 50 por ciento de los jóvenes españoles, a su juicio, por las anteriores políticas socialistas.
   Precisamente, a principios de año, durante la toma de posesión de altos cargos de su ministerio y ante Marina Del Corral, la ministra afirmó que su departamento pondría "todos los recursos a su disposición para apoyar a todos los españoles que hoy son emigrantes en todo el mundo".
   Además, en febrero, en su primera comparecencia como ministra en el Congreso, Báñez anunció la puesta en marcha de un "certificado" para emigrantes españoles que retornen definitivamente al país a fin de "garantizar su seguridad jurídica" y promover su reintegración en la sociedad, sanitaria y laboral.
   Por su parte, la presidenta en funciones de la Federación Española de Emigrantes Retornados, Eva María Foncubierta, ha señalado que el 2012 ha sido un año marcado por el "poco apoyo" del Gobierno al colectivo de emigrantes que, a su juicio, han sido "castigados" al retirarse a las asociaciones de emigrantes de España la subvención de la que antes disfrutaban. No obstante, ha admitido que han observado "buena voluntad" por parte de la Dirección General.
   Foncubierta ha defendido que los jóvenes que están ahora emigrando "no se van, como dijo Del Corral, por ganas de conocer mundo" sino "por los recortes en las becas de investigación" y "el alto nivel de desempleo". Por ello, desde la Federación les ofrecen cursos para adquirir la base idiomática que requieren y les ayudan a buscar empleo en el exterior.
   "Nos estamos desprendiendo de tantos talentos, porque no es como en los años 60 que pedían mano de obra sino que ahora piden personal cualificado y a la larga va a repercutir en el país", ha subrayado.
   En cuanto al perfil de los emigrantes que han pasado por la Federación a lo largo de 2012, ha indicado que no hay uno concreto pues han acudido desde personas licenciadas, diplomadas, con carreras universitarias, sobre todo, ingenieros industriales y profesionales del sector sanitario, hasta españoles del sector servicios o que quieren buscar trabajo fuera como mano de obra.

La banca española completa un año clave para su saneamiento, tras recibir 39.000 millones en ayudas

MADRID.- El sector financiero español recordará 2012 como un año clave para sanear el empacho de 'ladrillo' originado durante la fase de expansión económica y de inflado de la burbuja inmobiliaria. Un saneamiento que obligó a España a solicitar un rescate a la UE, que ha aportado unos 39.000 millones de euros en ayudas a cambio de fuertes ajustes de personal y oficinas. 

   La afirmación de que España tenía el sistema financiero "más sólido" del mundo se desvanecía y la banca española sufría en los mercados. El año se iniciaba con la primera reforma financiera del ministro de Economía, Luis de Guindos, con la que se obligaba a elevar las provisiones y fijar un colchón de capital de 54.000 millones para cubrir el riesgo inmobiliario.
   Pero las dudas de los inversores sobre el sector financiero se trasladaban a la deuda pública, con la prima de riesgo disparada. Esto llevaba a De Guindos tan solo tres meses después a exigir unos 28.000 millones adicionales para afrontar eventuales pérdidas por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La cobertura total del sector financiero alcanzaba los 137.000 millones, es decir, el 45% de los 304.000 millones vinculados al ' ladrillo'.
   El objetivo de De Guindos II, como se conoce de forma oficiosa a las medidas para limpiar los balances bancarios, era atajar la incertidumbre surgida a raíz de la dimisión del por entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y la consiguiente nacionalización de la entidad. Un banco sistémico que requería la rápida intervención del Gobierno y que precipitaría un cambio sin precedentes en la banca española en los siguientes seis meses.
   Un mes después del rescate de Bankia, el Gobierno tuvo que solicitar a la UE una ayuda para recapitalizar la banca, ante las dificultades que encontraba el Estado español para financiarse en los mercados. Bruselas entonces puso a disposición del Ejecutivo español hasta 100.000 millones que perseguían romper el vínculo entre el sector financiero y la prima de riesgo. Pero el rescate financiero español implicaría duras condiciones a la banca nacionalizada.
   Unas exigencias que se recogerían en un Memorandum de Entendimiento (MoU) y cuyas líneas generales pasaban por escanear los balances y determinar las necesidades de capital de cada una de las entidades. El Gobierno tendría además que crear la Sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), el 'banco malo' español.
   La clave para conocer cuánto de los 100.000 millones puestos a su disposición iba a utilizar el Gobierno para reestructurar el sistema financiero español sería el resultado de las pruebas de estrés que elaboraría la consultora Oliver Wyman. El déficit de capital de la banca española se quedó en hasta 53.745 millones teniendo en cuenta los procesos de fusión hasta el momento y en un escenario muy adverso y con sólo un 1% de probabilidad de cumplimiento. Y la mejor noticia: siete entidades (Santander, BBVA, Caixabank+Banca Cívica, Kutxabank, Sabadell+CAM y Unicaja+Ceiss) no tendrían dificultades para encarar un futuro muy poco halagüeño.
   La piedra angular para liberar la ayuda de la UE sería también la creación de la Sareb. En un proceso inicial de saneamiento que apenas arrancaba con fusiones y que no se traducía en una mejora del crédito bancario, el 'banco malo' tendría que culminar la limpieza de balances. El total de crédito y activos 'tóxicos' de la banca nacionalizada hacia la Sareb ascenderá a unos 36.085 millones, que posteriormente alcanzará entre 50.000 y 55.000 millones una vez que en febrero de 2013 las entidades del Grupo 2 (con ayudas públicas pero no en manos del Estado) completen el trasvase.
   El 'banco malo' será en el próximo año el mejor termómetro para medir la confianza en el devenir del sector financiero y en las medidas del Gobierno. Tras contar en una fase inicial con la ausencia destacada del BBVA, el proyecto arrancaba con la entrada de 14 nuevos inversores, de los que la mayoría son accionistas privados (55%) y el resto, capital público (45%). Está por ver si los inversores extranjeros se interesan más en una sociedad en la que cuestionan la rentabilidad de entre el 14% y el 15% para los 15 años que se estima perdure el proyecto. Cómo contribuirá el 'banco malo' a restablecer el crédito y dinaminzar el sector inmobiliario se comenzará a vislumbrar en 2013.
   La reordenación del mapa bancario estará determinada por la imposición de la Comisión Europea de reducir tamaño en más de un 60% a la banca nacionalizada (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) hasta 2017, lo que supondrá recortar a la mitad su red de oficinas.
   Esta es la condición que exigía Bruselas para autorizar la inyección de capital de 37.000 millones de euros del fondo de rescate de la UE (MEDE) con el fin de garantizar su viabilidad. En concreto, Bankia ha recibido 17.960 millones de euros; Cataluña Caixa, 9.080 millones de euros; Novagalicia Banco, 5.425 millones; y Banco de Valencia, 4.500 millones. De momento, el mayor ajuste lo protagonizará Bankia, que ha planteado inicialmente despedir a unos 5.000 empleados y cerrar alrededor de 1.100 oficinas.
   La Comisión Europea además exigirá un recorte de tamaño del 30% de media a Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Ceiss y Liberbank hasta 2017 y forzará la absorción de Caja3 por parte de Ibercaja. Nuevas exigencias ante una factura de ayudas que se incrementa hasta los 41.333 millones, con 2.500 millones para capitalizar el 'banco malo'.
   La concentración del sector seguirá adelante en el próximo curso, tras recibir unas ayudas de alrededor 52.000 millones desde que se iniciara la crisis. En 2012 se han adjudicado las entidades con problemas de solvencia por un simbólico euro ante el reto que supone integrar sus deteriorados balances: la CAM fue a parar a Banco Sabadell, Unnim a BBVA y Banco de Valencia a Caixabank. La competencia por mantener posiciones entre la gran banca hace pensar que Santander pujará por Catalunya Banc, cuya subasta se prevé quede finalizada en el primer trimestre.
   La otra entidad en liza para ser subastada será Novagalicia Banco, cuyo proceso de venta podría iniciarse nada más culminar el de la antigua caja catalana. Aunque está por ver si las ambiciones de José María Castellano de seguir en solitario se imponen a la celeridad impuesta por Bruselas para buscar inversores privados.

El Tesoro Público español emitirá más de 200.000 millones en 2013

MADRID.- El Tesoro Público español realizará emisiones brutas por valor de 207.173 millones el año que viene que servirán, en parte, para afrontar los vencimientos de más de 121.000 millones pendientes para 2013, según datos del mercado primario.

   De hecho, el Presupuesto del Estado para 2013 contempla la emisión bruta de 207.173 millones, de los que 48.020 millones corresponden a las necesidades de financiación neta, un 30% más que en 2012.
   El Gobierno espera que aumente la participación de la deuda a corto plazo en la cartera de deuda, en detrimento de instrumentos más largos como los bonos o las obligaciones, ya que los inversores muestran preferencia por los plazos más cortos.
   Los vencimientos de deuda, por su parte, ascenderán a 121.780 millones el año que viene, un 6,3% menos que los 130.344 millones de 2012. En este caso, 61.419 millones del total vencido corresponderán a letras y 60.361 a bonos y obligaciones.
   En concreto, el organismo afrontará cuatro momentos clave a lo largo del año (enero, abril, julio y octubre), los meses de más vencimientos, aunque también los de más ingresos fiscales, como suele ocurrir cada ejercicio.
   El mes más complicado será octubre, cuando el Tesoro tendrá que hacer frente a vencimientos por valor de 22.155 millones (16.186 millones en bonos y 5.969 millones en letras).
   En abril vencerán 21.587 millones (14.940 en bonos y 6.647 en letras), mientras que en enero la cantidad será ligeramente inferior (19.842 millones) y en julio bajará a 17.552 millones (14.950 en bonos y 2.602 en letras).
   En cuanto a los intereses, el Gobierno estima que, en términos de caja, los pagos asciendan a 38.589,55 millones, el 3,63% del PIB. En contabilidad nacional, estos gastos se sitúan en 36.460 millones, el 3,43% del PIB.
   Con estas emisiones y teniendo en cuenta el impacto de instrumentos como el plan de pago a proveedores o el crédito para la refinanciación de la banca, la deuda pública aumentará del 85,3% que preveía el Gobierno para el cierre de 2012 al 90,5% del PIB.