jueves, 24 de enero de 2013

Alicia Bárcena, secretaria de la CEPAL: 'Hay que aprender de Cuba en el combate contra la pobreza'

SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que Cuba tiene mucho que enseñarle a los países de la región para combatir las desigualdades y romper los círculos viciosos de la pobreza.

En entrevista exclusiva con la agencia cubana Prensa Latina, la funcionaria de Naciones Unidas calificó de muy positivo el hecho de que la isla asuma este 28 de enero las riendas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de manos de Chile, en la primera reunión cumbre del foro regional, fundado en diciembre de 2011 en Caracas.

Anunció que en febrero visitará el país caribeño, a fin de poner a disposición del Gobierno cubano en su presidencia de la Celac, toda la capacidad de la Cepal.

"Queremos que Cuba como presidencia pro témpore en 2013 y posiblemente inicios de 2014 sepa que cuenta con la Cepal para todo lo que se requiera, de estudios, de trabajo, de respaldo en todo sentido, para darle toda nuestra experiencia a este proceso de integración", precisó.

En opinión de Bárcena, con la Celac se está logrando una aspiración largamente demandada por la propia Cepal, y considera que hoy por hoy, ese es un sueño que se está volviendo realidad, de ahí que le interesa acompañar al liderazgo de la isla.

La experta de Naciones Unidas recordó que durante el año en que Chile presidió la Celac se puso énfasis en el tema de las inversiones económicas, financieras, importantes para el desarrollo.

Y con "Cuba, nos va a permitir abordar los temas de la inversión social, de ver la importancia de la educación como el gran puente para combatir desigualdades intergeneracionales, y romper los círculos viciosos de pobreza", enfatizó, convencida de que la educación será un tema que se abordará con mucha fuerza.

Y relacionado con ello, estimó que otra temática a la que la isla le prestará atención en la venidera etapa serán las experiencias de América Latina y el Caribe para intentar sacar de la pobreza a más de 57 millones de personas, y el futuro de éstas.

"Al salir de la pobreza, cómo las sostenemos fuera de la pobreza. Eso sólo se va a lograr si somos capaces de transformar la estructura productiva", reflexionó.

La mexicana Alicia Bárcena recordó que Cuba es uno de los países que está haciendo un cambio estructural profundo y, por lo tanto, tiene mucho que decir sobre qué significa propiciar un cambio estructural del tamaño y la magnitud en que lo está llevando adelante.

"Creo que el resto de la región sabe poco de los logros de Cuba, y de los problemas y desafíos que enfrenta para hacer el cambio estructural de la productividad (...) de propiciar que los trabajadores del Estado vayan a áreas rentables, pero sin perder de vista que el horizonte sigue siendo la igualdad, y que eso no es negociable", remarcó.

Según la máxima directiva de la Cepal, América Latina ha hecho de la igualdad uno de sus principales paradigmas, por lo tanto hay mucho que aprender de Cuba.

"Incluso debo citar una frase que me impactó mucho, del presidente Raúl Castro, cuando dijo que en Cuba no se estaba propiciando el igualitarismo, pero sí la igualdad. Y eso me encanta, porque se trata de propiciar el mérito, pero siempre con base en una ciudadanía que tiene derechos, que son irrenunciables, que hay un principio último, ético, y ese es el principio de la igualdad", comentó.

En ese sentido señaló que tener a la igualdad como horizonte, el cambio estructural como camino, y la política como instrumento, es algo que prepara a la región para entrar en ese desafío.

"Cada país tiene modelos diferentes y, por lo tanto, hay una gran diversidad de estrategias de desarrollo, pero yo creo que hay un intercambio muy positivo que se debe dar para alcanzar niveles de igualdad como existen en Cuba, en educación, en salud", añadió.

Y del otro lado, sugirió que quizás la isla también requiere de experiencias de la región para mejorar sus índices de productividad en el campo, en la ciudad, en la industria. "Creo que estamos ante un prospecto muy importante de relacionamiento entre nosotros", apostilló.

Al respecto insistió en no olvidar que América Latina y el Caribe es una región rica en materias primas, en personas, en conocimiento y, por lo tanto, está bien mirar hacia afuera, pero es bueno mirarse hacia adentro y ver qué tanto se puede lograr, para un poco construir la propia resiliencia social, económica, financiera, de manera regional.

Más de 50 años de bloqueo estadounidense

La secretaria ejecutiva de la Cepal recordó que el organismo que dirige es uno de los que envía insumos a la Asamblea General de Naciones Unidas para que se entienda cuál ha sido el impacto económico y social que ha tenido el bloqueo sobre Cuba y su pueblo.

"Creemos que hay necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, y son 20 años ya de votos consecutivos de la Asamblea General y esperamos que esto sea escuchado plenamente, porque eso le va a permitir a Cuba una inserción total en la economía mundial", exclamó.

Bárcena precisó que esa política hostil ignora las nociones de igualdad soberana de los Estados y de no intervención y no injerencia.

"De por sí, Cuba ha hecho grandes logros en este período, a lo mejor y hasta en cierta medida incentivada por el propio bloqueo, lo cual es injusto, porque es el pueblo el que ha pagado las consecuencias", consideró.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

Objetivos de la visita a Cuba

Además de poner a disposición de las autoridades cubanas la capacidad de la Cepal en la nueva presidencia pro témpore de la Celac, en su vista a la isla Bárcena participará en la celebración de los 50 años de planificación en Cuba, que coinciden con los 50 años de la creación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (Ilpes).

"En Cuba vamos a lanzar un proceso muy importante ahora en febrero, de consultas a todos los países, y que va a culminar en Brasil en noviembre de 2013", ya que el gigante suramericano ocupa la presidencia del órgano regional del Consejo de Planificación Regional (CPR).

Bárcena dijo que en noviembre de 2012 se reunió con la ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Miriam Belchior, y que se acordó un proceso que coincide con el que será lanzado desde Cuba.

"Porque creemos que la planificación está de vuelta, planificar es gobernar. El que no planifica no gobierna. Y, por lo tanto, no es solamente celebrar los 50 años de Planificación en Cuba, sino que recobremos la Planificación en América Latina y el Caribe", expresó.

La campaña que se iniciará en Cuba continuará en Guatemala, Ecuador, México y otros países, hasta culminar en Brasil en noviembre de 2013, con un relanzamiento del Ilpes, como un órgano de cohesión, de concertación regional.

El proyecto implica intercambiar experiencias, lecciones, y ver hacia el futuro cómo se comporta el proceso de la planificación, del ordenamiento presupuestario, del territorio.

"Hoy por hoy se ha demostrado que planificar tiene mucho que ver con tener una visión estratégica de mediano y largo plazo", manifestó Bárcena.

La visita de la funcionaria a Cuba también está dirigida a armar la agenda bilateral con el organismo que dirige.

"A mí me interesa acompañar el proceso de cambio de Cuba, nos parece que la Cepal es un organismo que tiene la responsabilidad histórica de acompañar a Cuba en este proceso tan importante de cambio, y precisamente estamos ahí, al servicio de Cuba, para poder apoyar ese cambio estructural tan complicado y tan importante que el país está viviendo", explicó.

Es de su interés afianzar los nexos con la Oficina Nacional de Estadísticas, con la cual la Cepal tiene una gran relación.

"Para mí, replantear nuestra relación bilateral Cepal-Cuba siempre es muy importante, y estamos ahí para apuntalar cualquier cosa que sea importante para Cuba este año", reiteró.

Además, expresó que era importante fomentar la decisión de la Cepal de propiciar la participación de expertos cubanos en los seminarios que habitualmente tiene lugar en la sede de este organismo de Naciones Unidas, en Santiago de Chile.

"Nos parece sumamente importante que siempre tengamos una representación de Cuba en todo lo que hace la Cepal en la región", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario