domingo, 6 de enero de 2013

El petróleo bajo influencia de reservas y de economía estadounidense

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del petróleo registraron un comportamiento mixto en la semana que concluye hoy, movido entre el comportamiento de las reservas y la situación económica estadounidense. Según el Departamento de Energía de la nación norteña, las existencias de crudo tuvieron una fuerte caída en los últimos días.

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos comunicaron que podrían ralentizar su programa de estímulos este año, lo cual fue percibido por los operadores como una señal de posible debilitamiento económico.

El mercado petrolero estuvo muy atento a la crisis fiscal en Estados Unidos y a los persistentes problemas en la Zona euro, por su influencia en la demanda de combustible.

Analistas explicaron que la atención pasó del acuerdo alcanzado esta semana para evitar un abismo fiscal a las próximas discusiones que se sostendrán sobre el presupuesto, lo que presionaría aún más a la mayor potencia del mundo.

En ese entorno, el petróleo para entrega en febrero en Nueva York subió la víspera 17 centavos y se vendió a 93,09 dólares el barril, aunque más temprano tocó un mínimo de sesión de 91,52.

El Brent, de referencia en Europa, perdió 83 centavos y cerró a 111,31 unidades el tonel.

Expertos prevén que los valores del llamado oro negro caigan en 2013 y que el suministro supere a la demanda.

Por otra parte, los altibajos en los precios caracterizaron el mercado de metales en la última semana durante la cual los inversores siguieron muy de cerca la situación de importantes polos económicos mundiales como Estados Unidos y Europa. 

 Entre los metales preciosos sobresalió el comportamiento del oro, el cual tocó la víspera los 1.625 dólares la onza, un mínimo de cuatro meses y medio, tras divulgarse un reporte que mostró la persistencia de las dificultades laborales en la nación norteña.

Para los expertos, tal situación sugiere que la Reserva Federal podría frenar su programa de estímulo monetario en el corto plazo.

El lingote acumuló su sexta semana consecutiva de retrocesos, la mayor racha perdedora desde junio de 1999.

La plata, el platino y el paladio también registraron disminuciones.

Entre los llamados metales básicos destacó el cobre, uno de los más usados, ya que este viernes se cotizó a la baja ante un avance del billete verde después de que se exacerbó la preocupación por los programas de estímulo en Estados Unidos.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre cambió de manos a 8.085 dólares por tonelada.

Sin embargo, cerró la semana con un alza de alrededor del 2,9 por ciento, impulsado por los repuntes alcanzados el miércoles en los mercados financieros tras lograrse el acuerdo para evitar el llamado abismo fiscal en la primera economía del orbe.

Entretanto, los inversionistas también seguían con especial atención la crisis en la Eurozona por su impacto en la demanda de metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario