martes, 22 de enero de 2013

España escapa del rescate, pero no disipa las dudas, según 'Financial Times'


LONDRES.- Las predicciones que apuntaban a que España no podría eludir un rescate por parte de sus socios europeos para activar así las compras de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) se han demostrado "erróneas", puesto que sólo la amenaza de intervención del banco central ha bastado para relajar los costes de financiación del país hasta niveles confortables, aunque las "sombrías" perspectivas económicas continúan pesando en el ánimo de los inversores, según señala el diario 'Financial Times'.

   "¿Podría protagonizar España la mayor evasión desde que Steve McQueen y Charles Bronson se fugaran a través de un túnel de un campo de prisioneros en el clásico cinematográfico de 1963?", se pregunta el periódico de cabecera de la 'City' en un artículo en el que destaca la mejoría de las condiciones de financiación de España en los mercados, algo que se está trasladando incluso a las empresas del país, que han aprovechado el arranque de 2013 para salir a los mercados.
   "Desde que el BCE desvelara el verano pasado su plan contra la crisis, los estrategas predecían con seguridad que sólo era cuestión de tiempo que Madrid se viera forzado a pedir ayuda (...) pero las predicciones sobre cuándo sucedería esto se han comprobado repetidamente erróneas", explica el rotativo.
   De hecho, numerosos analistas apuestan por que España podría eludir esta solicitud de rescate, ya que la amenaza de intervención del BCE mantiene a raya los costes de financiación del país, mientras trata de recortar el déficit y devolver a la economía a la senda del crecimiento.
   "Pienso que España se siente cómoda actualmente y no pienso que quiera pedir ayuda hasta lo más tarde posible", apunta Michael Krautzberger, responsable de renta fija europea de BlackRock.
   Asimismo, algunos inversores consideran que la implementación práctica del plan de compra de bonos del BCE puede hacer poco más de lo conseguido ya para relajar la presión sobre la deuda española, puesto que sus socios europeos querrán mantener cierta presión sobre Madrid para que ejecute las reformas exigidas.
   "Nuestra opinión es que el programa OMT funciona mejor como amenaza", afirma John Stopford, director de renta fija de Investec Asset Management, firma que recientemente se ha desprendido de sus posiciones en deuda española.
   "Si España fuera rescatada efectivamente, entonces la gente podría darse cuenta de que no es la panacea (el programa del BCE). Es cuestión de comprar el rumor y vender la noticia", añadió.

   Aparte de la amenaza de intervención del BCE, el periódico señala que el descenso en los costes de financiación de España refleja también unos fundamentales económicos "ligeramente mejores", tras la reestructuración del sector financiero, así como la mejora más rápido de lo previsto de la competitividad y de las exportaciones.
   Sin embargo, algunos analistas siguen apostando por que España acabará pidiendo el rescate ante la evidencia de unas complicadas perspectivas macroeconómicas y las altas necesidades de financiación del país, cuya situación podría agravarse en el momento que alguna agencia de calificación rebaje el 'rating' español a 'bono basura'.
   De hecho, algunos escépticos cuestionan incluso el saneamiento del sistema financiero español y dudan de que pueda contribuir a la recuperación de la economía.
   "No pensamos que el sistema bancario vaya a arreglarse sólo con el paso del tiempo", afirma Alastair Ryan, analista de UBS. "Si el sistema bancario está fundamentalmente quebrado, el estrechamiento de los diferenciales soberanos tendrá una utilidad limitada", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario