martes, 15 de enero de 2013

España capta 5.755 millones de euros a corto plazo con interés a la baja

MADRID.- España captó este martes 5.755 millones de euros en deuda a corto plazo, más de los previsto, beneficiándose de unos intereses en baja en un mercado tranquilo, informó el Banco de España.

El Tesoro español colocó 3.246 millones de euros en letras a 12 meses a un tipo de interés medio del 1,472% y captó 2.509 millones de euros en obligaciones a 18 meses a un tipo del 1,687%, frente a un tipo del 2,556% y del 2,778%, respectivamente, en una emisión similar el pasado 11 de diciembre.
El montante es superior a los 5.500 millones de euros que tenía previstos el Tesoro, que se ha beneficiado de una demanda dos veces superior a la oferta.
Otra señal de la nueva confianza de los inversores es que la prima de riesgo española (diferencia entre el interés de las obligaciones a diez años de España y de Alemania, que marca la referencia) se situó en los 344 puntos básicos, lejos de los récords del verano en que estuvo en los 650 puntos básicos.
"Ha sido una muy buena subasta para el Tesoro con una bajada importante de rentabilidades y una colocación por encima del objetivo máximo", comentó Soledad Pellón, analista de IG Markets.
"Está clara la estrategia que es aprovechar la actual situación de calma en el mercado de deuda para colocar más deuda de la prevista", añadió.
España, cuarta economía de la zona euro, está aprovechando la tranquilidad en los mercados tras un año 2012 marcado por la desconfianza de los inversores, cuya presión alcanzó niveles récords en verano cuando muchos pensaban que el país tendría que pedir un rescate global de su economía.
Desde entonces, Madrid ha logrado evitar ese paso, tras anunciar el Banco Central Europeo (BCE) que, previa petición expresa, compraría deuda soberana en el mercado secundario, donde se intercambian estas obligaciones ya emitidas por los Estados, contribuyendo así a rebajar la presión sobre la deuda españolas.
España espera captar un monto bruto de entre 215.000 y 230.000 millones de euros en 2013, menos de los 249.635 millones que necesitó en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario