lunes, 7 de enero de 2013

Desestiman las amenazas contra el euro y la prolongación de la crisis

LISBOA.- El futuro del euro fue defendido hoy por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al desestimar las amenazas contra la vigencia de esa moneda y la prolongación de la crisis. El máximo dirigente del ejecutivo europeo también censuró las voces que se empeñan en situar a la Unión Europea (UE) como el origen de la crisis.
Tal percepción fue calificada de interpretación inapropiada, pues en su criterio no existe vínculo entre el inicio de la desestabilización financiera y ese bloque.

Durao Barroso aseguró que la crisis financiera no fue generada por la comunidad europea, pero sí por deudas públicas insostenibles creadas por los gobiernos y por comportamientos irresponsables del dominio financiero.

Al respecto afirmó que "no hay crisis del euro, hay crisis de la deuda soberana", por lo que consideró a la UE una víctima y no un problema, a pesar de admitir que la integración de economías diversas puede colocar desafíos específicos.

También criticó a los que pronosticaron el fin del euro y una eventual salida de Grecia de la Eurozona, posibilidades que consideró alejadas gracias a la consolidación presupuestaria promovida por varias naciones.

El presidente de la Comisión Europea elogió los recientes acuerdos para una mayor integración económica e institucional de la región, en particular la unión bancaria y el supervisor único.

Resaltó la necesidad de que los gobiernos se unan para dar mayor solidez a las instituciones que se encargan de estabilizar la moneda, siendo este un paso fundamental para la recuperación económica de los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario