viernes, 25 de enero de 2013

Los bancos devolverán al BCE 137.000 millones de fondos para la crisis

FRANCFORT.- Los bancos reembolsarán la semana que viene al Banco Central Europeo 137.159 millones de euros en préstamos a tres años, optando por devolver el dinero anticipadamente en una señal de que al menos partes del sistema financiero vuelven a recuperar la salud.

Entre ellos se encuentra el BBVA, que el viernes informó de que en enero y febrero devolverá una parte "relevante" de los préstamos a largo plazo tomados del Banco Central Europeo
El BCE dijo el viernes que 278 bancos han decidido devolver los préstamos en la primera ocasión que tendrán, el próximo 30 de enero. Un total de 523 bancos acudieron a la primera de las dos subastas a largo plazo acontecida en diciembre de 2011.
Un sondeo del pasado lunes apuntaba a que los bancos devolverían unos 100.000 millones de euros de la primera ronda de financiación barata, conocida técnicamente por operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas inglesas.
El BCE inyectó en los bancos un total de más de un billón de euros en dos subastas de financiación ultra-barata a tres años celebradas en diciembre de 2011 y febrero de 2012, una estrategia que según el presidente del BCE, Mario Draghi, "evitó una muy importante estrechez crediticia".
BBVA
Una portavoz de la entidad confirmó unas declaraciones realizadas por el presidente de la entidad, Francisco González, al Wall Street Journal durante la cumbre de Davos, señalando que devolverá "una parte relevante en enero y otra parte en febrero".
BBVA había tomado en las subastas de diciembre de 2011 y en febrero de 2012 en torno a unos 22.000 millones de euros en préstamos a 3 años.
Hace un par de semanas diversas fuentes explicaron que los bancos españoles- que captaron unos 260.000 millones de euros en las subastas de liquidez a largo plazo del BCE - aprovecharían la mayor calma y apertura de los mercados para devolver anticipadamente parte de los créditos.
Las entidades tenían hasta este viernes para comunicar a las autoridades sus intenciones de devolver los préstamos, cuya primera ventana de liquidación es el 30 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario