miércoles, 9 de enero de 2013

Esade augura una contracción de la economía española del 1% en 2013

BARCELONA.- Esade prevé que la economía española se contraerá en torno al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) durante este año y que la tasa de paro superará el 25%, según ha anunciado este miércoles en la presentación de su informe económico de 2013.

   El centro de estudios estima que la inflación seguirá creciendo hasta el 2% (algunas décimas por encima de la tasa media de la zona euro) y que el consumo seguirá estancado "e, incluso, podría reducirse".
   Como ha resaltado el profesor del departamento de Economía de Esade Josep Comajuncosa, este será el sexto año consecutivo de recesión económica en España, aunque ha añadido que el país "ya ha llevado a cabo las reformas estructurales que le pedía la UE y que más necesitaba, por lo que, en este sentido, las cosas van bien".
   Según el profesor, se podría empezar e ver "la luz al final del túnel" en 2014 "en la medida que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con los socios europeos y en que la UE avance en la resolución de la crisis de la zona euro", aunque no da por seguro que todo eso vaya a cumplirse.
   "La evolución de la economía depende de la crisis de la zona euro más que de las políticas que el Ejecutivo pueda aplicar", ha señalado Comajuncosa, quien cree que para que "se abra la ventana de la recuperación" el próximo año, la UE debe seguir adelante con la unión bancaria y no retrasarla más".
   Asimismo, ve "muy importante" que el Banco Central Europeo (BCE) ponga en marcha el programa de compra masiva de bonos que anunció el pasado mes de septiembre y también considera que se deben relajar los objetivos de déficit para las economías del Sur de Europa, "pues estos ajustes fiscales tan fuertes se han demostrado contraproducentes, como se puede observar en Grecia".
   Comajuncosa ha admitido que son "muchas condiciones" las necesarias para que la economía española vuelva a registrar cifras positivas en 2014, "pero parece que todas las autoridades europeas ven ahora que para salir de la crisis hay que cumplirlas".

   En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, el profesor de Esade cree que "pecan de un optimismo ingenuo al estimar que la economía solo se contraerá un 0,5%".
   "Esto puede producir desviaciones y obligar a realizar recortes adiciones", ha advertido el experto, quien ha apuntado que, a la hora de hacer previsiones, "sería deseable que el Gobierno pecara mejor de pesimismo, porque un optimismo excesivo puede afectar aún más a la credibilidad de España".
   Sobre las reformas estructurales emprendidas por el Ejecutivo, Comajuncosa ha destacado que de la laboral "por el momento solo se ha visto el lado malo: los despidos y la bajada de los salarios", aunque ha matizado que a nivel macroeconómico ha ayudado al sector exterior "porque ha elevado la competitividad".
   "La reforma laboral por sí sola no va a crear empleo y hasta que no se reactive la economía no se podrán valorar del todo sus efectos", ha remarcado el profesor del centro. No obstante, ha subrayado que en 2013 España no va a generar empleo y que el número de parados aumentará "y se alcanzará una tasa de desempleo demasiado alta para una sociedad como la española".
   Sobre la reforma financiera, el profesor ha destacado que aumentará la oferta de crédito por parte de las entidades bancarias, "pero sería muy imprudente por su parte concedérselo a personas insolventes", por lo que cree que hasta que no crezca la economía no volverá a fluir el crédito.

   Josep Comajuncosa cree que los primeros sectores que podrían volver a crear puestos de trabajo si en 2014 comienza la recuperación económica podrían ser el del turismo y el industrial, "sectores tradicionalmente fuertes en España".
   Según ha señalado, la industria española podría revitalizarse a través de las exportaciones de productos químicos "e incluso de automóviles".

¿Pedir el rescate?

Esade cree que el Gobierno "no debería vacilar" a la hora de pedir el segundo rescate a la UE si la prima de riesgo y los tipos de interés de la deuda española vuelven a elevarse, "porque está en juego mucho dinero".
   Durante la presentación de sus previsiones económicas para 2013, el profesor de Economía del centro de estudios Josep Comajuncosa ha recordado que desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunció el programa de compra masiva de bonos para los estados de la UE con problemas de financiación en los mercados, la prima de riesgo de España se ha ido reduciendo.
   No obstante, ha pedido al Ejecutivo que "haga todo lo posible" para seguir bajando el diferencial español, "porque si no lo hace, los costes de financiación habrá que pagarlos con dinero de partidas socialmente muy importantes".
   Comajuncosa ha apuntado que este segundo paquete de ayuda por parte de la UE no sería mediante una línea de crédito, como en los casos de Grecia o Portugal, sino mediante la firma de un memorándum de entendimiento para que el supervisor europeo iniciase la compra de bonos y la prima de riesgo se fuese reduciendo.
   "No sería un grifo que de un día para otro diera liquidez, sino que sería un programa de compra de bonos que haría que el diferencial fuese bajando paulatinamente, al igual que está haciendo ahora", ha recalcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario