jueves, 10 de enero de 2013

Juncker: "Los países del norte no son más virtuosos que los del sur de Europa"


BRUSELAS/PARÍS/ROMA.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha defendido en su comparecencia de despedida ante la Eurocámara que "los países del norte no son más virtuosos que los del sur" y ha reclamado que el coste de la crisis no recaiga únicamente en los más desfavorecidos sino también en los que más tienen.

   "Estoy totalmente en contra de esta distinción. Los países del norte no son más virtuosos que los países del sur y los países del sur no son menos virtuosos que los países del norte", ha dicho Juncker a los eurodiputados. A su juicio, "no hay base objetiva para introducir debates sobre este tipo de distinciones".
   "Aquellos del norte que creen que son mucho más virtuosos que los del sur deberían echar un vistazo a sus propias cifras en los últimos años y verán fácilmente que no eran tan virtuosos como pensaban", ha resaltado el presidente del Eurogrupo, que ha recordado que todos los países salvo Luxemburgo han infringido en algún momento el Pacto de Estabilidad.
   Juncker ha defendido también que los países del sur "han realizado enormes esfuerzos" para poder entrar en la eurozona.
   En su comparecencia ante la Eurocámara, el presidente del Eurogrupo ha defendido "hacer soportar las consecuencias de la crisis a los más fuertes" porque "eso es la solidaridad dentro de la sociedad".
 "No estoy cayendo en un izquierdismo estúpido, no digo que son los millonarios los que tienen que pagar, pero no acepto que los millonarios no paguen", ha subrayado.

   Juncker, que en diciembre comunicó su decisión de abandonar el cargo de presidente del Eurogrupo a principios de año, se ha mostrado convencido de que su sucesor será elegido en la reunión de ministros de Economía del 21 de enero porque allí tiene previsto presentar su dimisión, según ha dicho.
   El ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloen, se perfila como el sucesor del luxemburgués. De hecho, incluso París, la capital más reticente, ha aceptado ya su nombramiento a cambio de garantías para que una francesa presida el nuevo consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), según el diario 'Le Figaro'. Se trata de Danièle Nouy, responsable de esta tarea en el Banco de Francia.
   En el Parlamento, Juncker ha dado a entender que el futuro presidente del Eurogrupo vendrá de un país del Benelux y ha confirmado que la dirección del consejo de supervisión irá a una "representante francesa".
   El presidente del Eurogrupo ha recomendado a su sucesor que "escuche y luego decida"
"Si el presidente del Eurogrupo no escuchara a los demás, principalmente a los del sur", sería un desastre. En cuanto a su futuro, Juncker ha dicho que su plan es volver a presentarse como candidato a primer ministro de Luxemburgo. "He estado en el Gobierno 30 años, el poder ha perdido toda su erótica para mi", ha ironizado.

Francia crece poco e Italia se sigue endeudando

El producto interior bruto (PIB) de Francia registrará en el cuarto trimestre de 2012 una contracción del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando logró expandirse un 0,2%, según apunta la tercer estimación publicada este jueves por el Banco de Francia.
   Francia ha logrado esquivar hasta ahora la recaída en recesión, ya que, en el tercer trimestre del año registró un crecimiento de dos décimas, tras varios trimestres con su economía anclada en el estancamiento.
   El instituto estadístico francés INSEE dará a conocer el dato oficial de los tres últimos meses del año el próximo 14 de febrero.
   El Banco de Francia ha dado a conocer este jueves los datos de diciembre de su indicador de coyuntura en la industria, que ha repuntado desde los 91 puntos de noviembre hasta los 95 puntos, y en los servicios, donde se ha mantenido estable en los 91 puntos.
   El organismo explica que en el sector industrial se ha producido un "ligero incremento" de la producción y una intensificación de las entregas, y anticipa una estabilización de la actividad en enero. En el sector servicios, la actividad ha permanecido casi estable, destacando solo un leve aumento de la actividad prevista en el corto plazo.

Italia consigue 8.500 millones

El Tesoro italiano ha logrado colocar este jueves 8.500 millones de euros, el máximo previsto, en letras con vencimiento a doce meses por las que ha ofrecido una rentabilidad media del 0,864%, la más baja en tres años, informó la institución.
   El éxito de la subasta, que supone el primer contacto del país transalpino con los mercados de capitales en 2013, queda reflejado en la notable bajada de intereses, ya que en la anterior operación similar el rendimiento medio fue del 1,456%, así como en la demanda, que superó en 1,79 veces a la oferta de papel.
   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por la deuda italiana a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba tras la subasta en 265,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,16%, frente a los 280,3 enteros de la apertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario