miércoles, 23 de enero de 2013

Europa acusa al discurso de Cameron de egoísta, ignorante y peligroso

BERLÍN/PARÍS.- Los socios europeos de Reino Unido dijeron el miércoles que la petición del primer ministro británico, David Cameron, de reformar radicalmente la Unión Europea y su promesa de celebrar un referendo sobre la pertenencia de Londres muestra una actitud egoísta e ignorante.   Francia llegó a decir que la actitud de Londres es un farol y que es libre de irse. Su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, manifestó que en una reciente reunión con empresarios británicos les dijo que "si Reino Unido quiere dejar Europa os vamos a desplegar una alfombra roja".

Estas palabras fueron una respuesta a Cameron, quien el año pasado utilizó la misma frase para dar la bienvenida a los franceses ricos molestos por la subida de impuestos en su país.
Varios políticos europeos utilizaron metáforas culinarias o deportivas para mostrar su frustración por la promesa de Cameron de renegociar el estatus ya diferenciado de su país dentro de la UE y de someterlo a votación popular en 2015.
El ministro alemán de Exteriores dijo que este tipo de elección - permanecer o no en la Unión Europea - "no es una opción", mientras que dos ministros franceses acusaron a Cameron de tratar a Europa como un menú "a la carta", en el que Reino Unido piensa que puede escoger qué le gustan de su relación con la Unión.
Peter Mandelson, ex comisario de Comercio de la UE y quien fuera ministro durante los últimos gobiernos laboristas, calificó el discurso de Cameron como "esquizofrénico" y dijo que Europa no responderá positivamente a ser tratado como una "cafetería en la que uno lleva su propia bandeja y se va con lo que quiere".
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz - una de las instituciones criticadas por Cameron junto con la Comisión Europea -, se mostró muy enfadado.
Reino Unido se dedica a repartir culpas, pero "tiene una gran culpa de todos los retrasos en Europa", afirmó.
En tanto, en Alemania, donde las simpatías de la canciller conservadora Angela Merkel hacia el partido de Cameron se han visto ensombrecidas por el veto de Londres a un pacto fiscal, creen que el primer ministro británico se ha metido en un callejón sin salida.
Los políticos alemanes afrontan las presiones de su propios legisladores euroescépticos, pero dicen que Cameron le ha prestado demasiada atención a una minoría ruidosa que juega con lo que él ha calificado como una desilusión con la UE "en máximos históricos".
"Cameron está usando la adhesión a la UE como una herramienta táctica de política interna", dijo Manuel Sarrazin, legislador del Partido Verde de Alemania.
Responsables europeos dijeron también que si incluso el respaldo al Reino Unido fuera mayor, no está claro cómo se podría iniciar y concluir con éxito una negociación de los tratados europeos.
Guy Verhofstadt, ex primer ministro belga y actual líder de los liberales en el Parlamento Europeo, sostuvo que el primer ministro británico estaba "jugando con fuego" al tratar de renegociar la pertenencia de su país en la UE.
"Su discurso está lleno de contradicciones y muestra un grado de ignorancia sobre cómo funciona la UE", dijo Verhofstadt.
Pero la alarma no se limita a Europa. Reino Unido también ha sido advertida por la Casa Blanca y por una gran cantidad de empresarios que han apuntado a Londres perdería influencia global si sale de la UE.
"En el contexto más amplio de la historia, Europa ha tenido un éxito enorme y una Europa con Reino Unido es mucho más poderosa e importante que sin ella", dijo Joseph Nye, ex funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos y profesor de la Universidad de Harvard.
El presidente de EEUU, Barack Obama, "tiene muchas ganas de que Reino Unido se quede en la UE", dijo NYE en el Foro Económico Mundial en Davos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario