miércoles, 30 de enero de 2013

Francia advierte sobre la fortaleza del euro

PARÍS.- El Gobierno francés encendió la alarma el miércoles sobre la escalada del valor del euro, prometiendo que planteará el tema ante la zona euro y sus socios del G-20, a medida que crecen las preocupaciones sobre una "guerra de divisas".

El euro ha avanzado al máximo en 14 meses frente al dólar y su mayor nivel en 33 meses frente al yen, encareciendo las exportaciones de la zona euro en los mercados internacionales.
"El euro está muy alto en comparación con lo que merece la economía europea", dijo el ministro de Industria, Arnaud Montebourg.
"Estamos prestando mucha atención a esta cuestión, que será debatida en el grupo euro (de ministros de finanzas de la zona euro) y a la que el presidente, el primer ministro y el Gobierno francés siguen de cerca", agregó.
Estados Unidos y Japón están inyectando grandes cantidades de liquidez en sus economías para recuperar el crecimiento, pero eso ha debilitado sus monedas frente al euro.
La semana pasada, el Banco de Japón anunció que comprará cantidades ilimitadas de activos en 2014 y duplicará su meta de inflación al 2 por ciento, en su esfuerzo más decidido hasta ahora para terminar con años de estancamiento y deflación.
Funcionarios del Grupo de los 20 países dicen que si bien los responsables económicos probablemente discutan en su reunión del próximo mes cómo es que la nueva postura monetaria japonesa debilita al yen, no llegarán a calificarla como una devaluación competitiva.
Brasil lleva tiempo advirtiendo de que la liquidez que se está inyectando en las economías desarrolladas alimenta la "guerra de divisas", pero los comentarios de Montebourg y otros políticos franceses sugieren que una preocupación similar se afianza en París.
Un responsable del Ministerio de Finanzas dijo que si bien la fortaleza del euro es una señal de creciente confianza en la zona euro, también es una desventaja para las exportaciones, resultado directo de las políticas monetarias de otras naciones.
"Depende de las instituciones internacionales, empezando con el grupo euro y el G-20, fijar un curso hacia unos tipos de cambio justos. Esa es la batalla por la que lucharemos", dijo.
Otros gobiernos franceses anteriores ya expresaron su preocupación por la fortaleza del euro, que a veces ha sido fuente de fricciones con Alemania.
Hay economistas que dicen que Francia sufre más que Alemania cuando el euro sube porque sus exportaciones son más sensibles a los precios que las alemanas, que incluyen productos de mayor valor añadido.
Un estudio de Deutsche Bank halló que la economía francesa comienza a verse golpeada cuando el euro supera el nivel de 1,22-1,24 dólares mientras que para Alemania el umbral de dolor no se alcanza hasta que el euro llega al rango de 1,54-1,94 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario