lunes, 28 de enero de 2013

El Consejo de Estabilidad Financiera insta a completar la reparación del sistema financiero

ZURICH.- El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) ha incidido en la importancia de completar la reparación del sistema financiero, pese a los progresos realizados recientemente, ante la persistencia de riesgos a la baja en el medio plazo. 

   El consejo, que se ha reunido este lunes en Zurich, reconoce que los mercados financieros han mejorado en los últimos meses y destaca que se han realizado "importantes progresos" en el fortalecimiento de las posiciones de capital de los bancos.
   Sin embargo, advierte de que aún persisten los riesgos a la baja en el medio plazo, dadas las perspectivas de un débil crecimiento económico y los elevado niveles de deuda tanto en el sector público como en el privado en muchas economías. "Las continuadas presiones en la calidad de los activos bancarios refuerza la necesidad de completar la reparación financiera", añade.
   Asimismo, incide en que los participantes de mercado y las autoridades tienen que estar en guardia ante una posible mala valoración de los riesgos y de los activos, y recuerda que las recientes medidas de política acomodaticia tienen como objetivo estimular la recuperación económico.
   Respecto a los tipos de interés, señala que el hecho de que estén en niveles históricamente bajos en muchos países supone un desafío para los inversores institucionales y podrían colocar a los participantes en el mercado en posiciones más vulnerables ante movimiento no anticipados en las curvas de los diferenciales.
   Por otro lado, propone que las instituciones financieras y los supervisores mejoren su vigilancia de los riesgos en el crédito y los tipos de interés y continúen evaluando la resistencia del sistema financiero a posibles 'shocks' con regulares pruebas de estrés.
   Asimismo, el FSB también remarca que la baja valoración de mercado que tienen actualmente los bancos refleja en parte las preocupaciones de los inversores en torno a las prácticas de valoración de activos.
   "Una valoración prudente aplicada con transparencia y coherencia de los activos de los bancos a efectos de capital regulador, en especial de activos complejos y no líquidos, contribuiría a mejorar la confianza en los balances de los bancos", subraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario