jueves, 3 de enero de 2013

Italia bloquea los pagos con tarjeta en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- Italia ha bloqueado el uso de tarjetas de crédito en el Vaticano debido a la falta de transparencia, en un importante obstáculo para una de las mayores fuentes de ingresos de la diminuta ciudad estado, según dijeron el jueves fuentes financieras.

Una fuente cercana al Banco de Italia dijo que el banco central negó en diciembre un permiso para Deutsche Bank Italy, el proveedor anterior del Vaticano de servicios de pago electrónico, porque se consideraba que la Santa Sede carecía de controles y supervisión contra el blanqueo de dinero.
"El Banco de Italia no pudo dar la autorización porque el Vaticano, aparte de no respetar la legislación sobre blanqueo de dinero, no tenía los prerrequisitos legales. Esto es, carecía de legislación bancaria y financiera y de supervisión adecuada", señaló la fuente.
Según las regulaciones bancarias italianas, la división local de Deutsche Bank necesita aprobación del Banco Central para prestar el servicio de tarjetas de crédito.
El Vaticano ha luchado por sacudirse una reputación de escasa transparencia financiera que se remonta a 1982, cuando Roberto Calvi, un italiano conocido como "el banquero de Dios" por sus lazos con el Vaticano, fue hallado ahorcado bajo el puente de Blackfriars, de Londres.
Un informe en 2012 de Moneyval, un comité respaldado por el Consejo de Europa, halló serios fallos en el banco Vaticano, o Instituto para las Obras de Religión, y le instó a reforzar sus medidas para impedir el blanqueo de dinero y aumentar la transparencia.
"El Banco de Italia no aprobó la solicitud de licencia de Deutsche Bank porque Italia no ve al Vaticano como un país que cumpla por completo las normas de blanqueo de dinero", indicó otra fuente cercana al asunto.
Un comunicado del Vaticano indicó sólo que su acuerdo con un banco que antes ofrecía soporte de pagos en puntos de venta había expirado. La nota señaló que se está negociando con otros proveedores y que se espera que la interrupción en los pagos electrónicos sea "de breve duración".
El Vaticano no ofreció más comentarios de inmediato.
Tampoco Deutsche Bank y el Banco de Italia respondieron a peticiones de un comunicado sobre el tema.
La venta de sellos postales, recuerdos y entradas a los museos vaticanos, que acogen tesoros del arte como la capilla Sixtina de Miguel Ángel, supone la principal fuente de ingresos de la Santa Sede aparte de donaciones e inversiones.
En 2011, cinco millones de visitantes a sus museos aportaron 91,3 millones de euros, según el informe financiero anual de la ciudad estado, en el que registró su peor déficit presupuestario en más de una década. El informe no aclaró qué porcentaje de ingresos provenía de pagos con tarjeta.
Un aviso colocado en la página web de los museos vaticanos señaló que no es posible realizar pagos electrónicos dentro del Vaticano a partir del 1 de enero "por motivos más allá del control del Directorado de Museos". Sin embargo, el sistema de pago a través de Internet para entradas y recuerdos no parecía verse afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario