domingo, 20 de enero de 2013

Decrece el poder adquisitivo de los jubilados alemanes

BERLÍN.- El poder adquisitivo de los jubilados alemanes descendió en 10 por ciento durante una década, informó el diario Bild que publica un estudio de la Universidad de Friburgo. Ese informe agregó que el 10 por ciento responde a más de 20 millones de jubilados germanos que se ven preocupados por la situación económica europea y en particular la de este país.

Pese al incremento de pensiones certificado en julio pasado, el poder adquisitivo real de 20,5 millones de personas decreció en el año indagado a 0,4 por ciento en los jubilados del oeste del país y 0,3 por ciento en los del este.

Las causas aportadas por el sondeo se apoyan en la inflación y las sucesivas congelaciones de las rentas, con una acumulación de la caída real del 9,2 por ciento desde 2004.

El director del Instituto de Estudios Financieros de Friburgo, Bernd Raffelhshen, significó que ese declive es similar al sufrido por la población laboralmente activa.

Desde 2012 el gobierno aprobó un incremento de las jubilaciones en 2,26 por ciento en el este y 2,18 por ciento en el oeste, después de tres años con un congelamiento absoluto de los montos debido a motivos presupuestarios.

La jubilación media germana es de unos 1.049 euros para los hombres y 525 euros para las mujeres, de acuerdo con la publicación, a partir de cifras de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario