sábado, 5 de enero de 2013

Cavaco rechaza que las reformas acordadas con la 'troika' constituyan una "refundación del Estado' portugués

LISBOA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha negado que el Gobierno luso esté llevando a cabo una "refundación del Estado" mediante la aplicación de las reformas acordadas con la 'troika'.

   En una entrevista concedida al semanario portugués 'Expresso', Cavaco sostiene que el Gobierno debe, ante todo, garantizar el suministro de bienes públicos tales como la justicia, la educación y la sanidad, así como la igualdad social y la estabilidad nacional.
   "Ningún Gobierno puede dejar de prestar atención a estas tres grandes funciones", resalta Cavaco, que aduce que las reformas implementadas por el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho suponen una "revisión" que pretenden "aumentar la eficiencia, la equidad y preservar la cohesión social".
   En este contexto, Cavaco descarta adelantar las elecciones en caso de que el Gobierno conservador sucumba a una crisis política. "El presidente no debe especular", señala, "mi prioridad será siempre la estabilidad política".
   El mandatario portugués sostiene que la 'troika' --conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea-- abandonará el país en 2014.
   Después de pedir el rescate en marzo de 2010, Portugal ha acatado la 'hoja de ruta' trazada por la 'troika', que ha implicado privatizaciones y reformas laborales, la reducción de los sueldos, subidas de los impuestos y un fuerte recorte del gasto público.
   Sin embargo, el Banco de Portugal no vaticina una recuperación económica a corto plazo, de acuerdo con sus últimas estimaciones que indican que el país sufrirá una recesión del 1,6 por ciento del PIB en 2013, seis décimas más que las previsiones elaboradas por el Gobierno.
   El Congreso portugués aprobó los Presupuestos para el próximo año que contemplan, entre otras medidas, el despido de hasta 44.000 funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario