martes, 29 de enero de 2013

La inflación de la OCDE cierra 2012 en el 1,9% mientras no despega en EE UU la confianza del consumidor

PARÍS/WASHINGTON.- La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en diciembre en el 1,9%, en línea con el dato de noviembre, informó la institución con sede en París.

   Los principales componentes del indicador se mantuvieron tambien estables en gran medida, con una subida del 2,9% de los precios de la energía y un 2,1% en el caso de los alimentos.
   Sin tener en cuenta el alza de precios de la energía y de los alimentos, la inflación subyacente de la OCDE se situó en el 1,5%.
Por otra parte, la confianza de los consumidores de Estados Unidos registró en el mes de enero un fuerte descenso de 8,1 puntos, desde los 66,7 puntos hasta los 58,6 enteros, su nivel más bajo desde noviembre de 2011, según el indicador elaborado por The Conference Board.
   En concreto, la valoración de la situación actual por parte de los consumidores descendió hasta los 57,3 puntos, frente a los 64,6 enteros de diciembre, mientras que las expectativas de futuro cayeron desde los 68,1 puntos hasta los 59,5 puntos.
   La directora de indicadores económicos de The Conference Board, Lynn Franco, destacó que la confianza de los consumidores registró otro "fuerte descenso en enero, borrando todas las ganancias logradas a lo largo de 2012".
   "Los consumidores son más pesimistas sobre la perspectiva económica y, en particular, sobre su situación financiera. El incremento en los impuestos sobre la renta ha lastrado sin duda el ánimo de los consumidores", destaca Franco, quien reconoció que podría "llevar un tiempo" que vuelva a aumentar la confianza y que los consumidores se recuperen del "'shock' inicial en sus nóminas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario