jueves, 24 de enero de 2013

Cameron advierte a Europa de que no debe forzar una unión política


DAVOS.- El primer ministro británico, David Cameron, advirtió el jueves que cualquier intento por forzar a las naciones de la Unión Europea a profundizar su unión política era un error del que su país no sería parte.  Y ha advertido a los líderes europeos de que en cualquier intento de "meter con calzador" a los estados miembros de la UE en una unión más profunda seria el Reino Unido no participaría.

"Los países en Europa tienen sus historias, sus tradiciones, sus instituciones y quieren su propia soberanía, su capacidad para cometer sus propios errores, e intentar forzarlos para tomar una unión política centralizada podría ser un gran error, y Gran Bretaña no será parte de eso", dijo Cameron.

El líder conservador británico emitió estas declaraciones ante jefes de compañías e inversores del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos.

Su discurso se produce un día después de que prometiera a los británicos convocar a un referéndum para decidir sobre su pertenencia a la Unión Europea, el cual podría realizarse hacia fines del 2017.

"Gran Bretaña tiene un papel importante en todos los temas en los que Europa necesita actuar - ser más competitivo, luchar contra el terrorismo, combatir el cambio climático - estamos siempre al frente de los debates, elaborándolos", declaró el primer ministro.

"Y esa es la clase de acción política que necesitamos. ¿Pero una unión política centralizada? No para mí, no para Gran Bretaña", agregó.
Gran Bretaña, lo que quiere hacer es contribuir a que "Europa sea más competitiva, abierta y flexible y garantizar un lugar para Gran Bretaña en ella", explicó. "Negociemos un nuevo modelo para Europa que funcione para Gran Bretaña y consigamos el apoyo para ello", dijo, antes de agregar que no sólo es lo correcto para el país, sino que es "necesario para Europa".
Las reacciones a este anuncio, en el que muchos ven el peligro de que se cree una Europa "a la carta", no se han hecho esperar. Los líderes de Irlanda, Italia y Holanda instaron también desde Davos a Gran Bretaña a que permanezca en la Unión Europea.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, recordó en Davos que si se va del bloque de 27 países que integran la UE, Gran Bretaña será una "isla en medio del océano Atlántico, en algún lugar entre Estados Unidos y Europa". "No estaría conectada a ninguno de los dos, por lo que pienso que es vital para nosotros que permanezcan" en la UE, dijo Rutte.
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, también recordó que la UE será más fuerte si Londres forma parte de ella. "Independientemente de lo que ocurra, me gustaría que Gran Bretaña siga siendo fundamental para la Unión Europea. Es muy importante para todos". Kenny también dijo que "cinco años son una eternidad" en política y urgió a Europa que use la relativa calma que reina en los mercados financieros para impulsar las reformas necesarias para fomentar la economía.
El primer ministro italiano, Mario Monti, también espera que los británicos decidan permanecer en Europa porque irse significa perder muchas ventajas económicas. "Quiero creer que llegado el momento, los británicos dirán 'sí' porque (...) si dicen no, tendrán que irse del mercado único", dijo Monti.
El comisario de la Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, tras reconocer que muchos de las propuestas de Cameron -profundizar el mercado interno, avanzando en los servicios, la agenda digital y el mercado de la energía son una selección "muy acertada que merecen apoyo"- le recordó que cuando se pertenece a un club, ha que hacerlo "con todas las consecuencias".
En Davos, a empresarios e inversores les preocupa que la incertidumbre que va a reinar durante este tiempo, se sume a un entorno ya muy volátil. "Sólo nos cabe esperar, pero la incertidumbre y lo que falta (hasta el referéndum) incidirán en el proceso de decisión" de empresarios e inversores, advirtió un dirigente de un importante fondo de inversiones británico, que pidió el anonimato.
Cameron fustigó la pesada maquinaria europea y el exceso de regulación para empresas que no hace más que encarecer sus costes. Europa, dijo, está perdiendo competitividad y está dejando de ser un lugar atractivo para las inversiones, por lo que es "hora de convertirla en un motor de crecimiento" y no una fuente "de quejas de empresarios y ciudadanos".
En la agenda de la jornada estaba prevista la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, que se ha mostrado más conciliadora con los planes del gobierno conservador británico. "Naturalmente estamos dispuestos (...) a discutir los deseos británicos", dijo el miércoles la canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario