sábado, 12 de enero de 2013

Las importaciones en EEUU sugieren flojo crecimiento pero gasto firme

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó imprevistamente en noviembre, lo que implica una carga para el crecimiento económico, aunque fue impulsado por un incremento de las importaciones de bienes de consumo masivo, lo que supone una señal positiva para el gasto de los estadounidenses.
 
Otros datos divulgados en las últimas horas reflejaron un declive de los precios de las importaciones y exportaciones de Estados Unidos, una señal de enfriamiento de la economía global que golpea a los exportadores pero da alivio a los automovilistas estadounidenses, perjudicados por el alto costo del combustible.

El Departamento de Comercio dijo que la brecha comercial se amplió un 16 por ciento en noviembre a 48.700 millones de dólares.

Los analistas esperaban una contracción a 41.300 millones de dólares. El reporte llevó a algunos economistas a considerar un recorte de sus previsiones del crecimiento económico en el cuarto trimestre.

"Esto no es una buena noticia para el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre", dijo Peter Cardillo, economista de Rockwell Global Capital en Nueva York.

Las importaciones netas restan a la producción económica de un país, reduciendo su producto interno bruto (PIB).

El déficit comercial fue el más amplio desde abril y su crecimiento fue impulsado por una subida de 3,8 por ciento en las importaciones, el mayor avance en ocho meses.

Las importaciones de bienes de consumo crecieron 4.600 millones de dólares, mientras que las de productos de petróleo bajaron en 870 millones de dólares. Eso podría apuntar a una demanda más firme del consumo, el principal motor de la economía estadounidense.

Al mismo tiempo, persiste el riesgo de que los bienes importados puedan quedarse en los estantes de los negocios si los gerentes de compras leen mal la demanda del consumidor.

"La buena noticia es que la fortaleza de las importaciones es una señal de que la economía estadounidense compra importaciones", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York. "Cualquiera que resulte el PIB del cuarto trimestre, subestimará el impulso", agregó.

Los futuros de bolsa estadounidense operaban casi sin cambios tras los datos.

Si bien el Departamento de Comercio no divulga datos desestacionalizados para el saldo comercial de Estados Unidos por separado con las diferentes naciones y regiones, la brecha comercial en bienes de consumo con China bajó el 1,7 por ciento desde octubre.

En general, las exportaciones desestacionalizadas crecieron 1 por ciento.

El incremento fue limitado por un declive de 1,3 por ciento en las exportaciones a la Unión Europea, que continúa luchando contra una crisis de deuda soberana que puso a varios de sus miembros en recesión.

Por separado, el Departamento de Trabajo dijo que los precios generales de las importaciones descendieron un 0,1 por ciento el mes pasado, en línea con las previsiones de los economistas.

Los precios bajaron un 0,1 por ciento tanto para el combustible como para las importaciones no petroleras.

Estos datos apuntan a un ambiente de inflación tenue, que debería permitir a la Reserva Federal seguir con su política monetaria ultraexpansiva mientras busca reactivar la economía.

Los precios de las exportaciones, en tanto, cayeron un 0,1 por ciento por una caída del 0,2 por ciento en los valores de los bienes no agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario