martes, 15 de enero de 2013

El Banco de Portugal empeora tres décimas su previsión de caída del PIB en 2013

LISBOA.- El Banco de Portugal prevé que la economía lusa se contraiga en 2013 un 1,9%, tres décimas más que en su anterior previsión, mientras que en 2014 el Producto Interior Bruto (PIB) portugués crecerá un 1,4%, según informó la institución en su Boletín Económico de Invierno. 

   El Banco de Portugal confirma además que la economía lusa se contrajo un 3% en 2012, como ya anticipaba en la edición de Otoño del boletín, y explica que la revisión a la baja refleja la materialización del riesgo previsto de un crecimiento económico global menos favorable. "La materialización de este riesgo tiene un impacto negativo en el crecimiento previsto de las exportaciones y, por tanto, en la actividad económica", agrega.  
   Asimismo, la institución explica que la previsión de 2014 se ha elaborado suponiendo que las últimas medidas de consolidación en el país se aplican en 2013. En este sentido, señala que los riesgos para la actividad económica están sesgados "a la baja", en especial los correspondientes a 2014.
   "La perspectiva de la economía portuguesa en 2013 y 2014 sigue estando marcada por el proceso de ajuste de los desequilibrios macroeconómicos estructurales, incluido el impacto a corto plazo de las medidas de consolidación fiscal, así como por las limitadas condiciones de financiación en un contexto de desapalancamiento ordenado y gradual en el sector bancario y la persistencia de las tensiones a la crisis de deuda soberana de la eurozona", añade.
   En concreto, apunta que la implementación de los ajustes incluidos en los Presupuestos para 2013 contribuirá a una caída significativa de los ingresos disponibles y de la demanda doméstica. Sin embargo, la contracción económica se verá mitigada por unas exportaciones relativamente favorables en un contexto de un virtual estancamiento de la demanda externa, similar a la observada en 2012
   Respecto a 2014, matiza que su previsión de crecimiento está basada en una moderada recuperación de la demanda doméstica, apoyada por el aumento de los ingresos disponibles y una mejora de las perspectivas de demanda. "Esta evolución está acompañada por un incremento de las exportaciones que refleja la recuperación de la actividad económica mundial", añade.  
   En su opinión, el gran desafío al que se enfrenta Portugal es promover el desarrollo económico en un nuevo marco institucional y la coherente implementación de las reformas y de la redefinición del papel del sector público es "clave" para estimular la inversión, la innovación y el progreso técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario