martes, 1 de enero de 2013

Monti presenta su "nueva oferta política" para cambiar Italia

ROMA.- El primer ministro italiano saliente, Mario Monti, ha presentado a los italianos su propuesta electoral para "cambiar Italia", "un movimiento cívico y responsable" que, según él, no puede encasillarse en el "centro" del espectro político pero que es una "alternativa" a los partidos tradicionales.

   En un artículo dado a conocer a través de su cuenta en Twitter, Monti ha explicado que él y quienes le apoyan han decidido "dar a los italianos la posibilidad de votar a una formación política distinta" de las que han copado la política italiana en los últimos 20 años.
   Se trata de "un movimiento" que nace de "la unión entre el asociacionismo cívico" y "la política más responsable" y que "toma el testigo de la experiencia" del Gobierno Monti y que pretende "seguir su trabajo (...) hacia un objetivo de crecimiento sostenible y empleo".
   Esta "nueva oferta política", ha aclarado, "no pretende situarse 'en el centro' entre una derecha y una izquierda ya superadas, sino constituirse en un elemento de impulso para transformar Italia".
   "Esta nueva fuerza política será ciertamente moderada en su tono, pero no en el programa que perseguirá, que se caracteriza en cambio por lo incisivo de las reformas que pretende llevar a cabo", ha subrayado.
   Por otra parte, ha aclarado que su movimiento tendrá un carácter laico y plural. "La nueva formación reúne en torno a un programa centrado en el crecimiento del país a personas de buena voluntad, creyentes y no creyentes", ha afirmado, subrayando que en las cuestiones de carácter ético se tratará siempre de buscar "la solución más coherente con los valores de la Constitución".
   Este movimiento, ha reconocido Monti, "nace con la ambición de conseguir el respaldo de la mayoría de los italianos" y como "respuesta" a aquellos electores que no encuentran en las fuerzas políticas actuales una "respuesta que satisfaga su deseo de rescatar al país y anclarlo de forma segura en Europa".
   Así las cosas, Monti ha dicho que buscarán "la convergencia con las fuerzas políticas que adopten una línea de acción compatible con nuestra estrategia europea, también en el objetivo de marginar el populismo antieuropeo que está creciendo en Italia de forma preocupante".
   Según un sondeo publicado el domingo por 'Il Sole 24 Ore', el 36 por ciento de los italianos votarían por el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, como primer ministro, mientras que un 23 por ciento se decantarían por Monti y un 22 por ciento por el exprimer ministro Silvio Berlusconi.
   Precisamente 'Il Cavaliere' ha aprovechado este martes sus primeras declaraciones en una emisora de radio para arremeter contra Monti tras el anuncio hecho por éste ayer.
  "Mario Monti será uno de tantos líderes o lidercillos que llenan el terreno de la política. Si se ha juntado con compañeros de viaje que le recomiendo", ha declarado.
   En opinión de Berlusconi, que en los últimos días se ha mostrado muy activo apareciendo en numerosos medios de comunicación, para que "se pueda salvar a Italia, deben darse algunas condiciones".
   "La primera es que uno de los dos grandes partidos de izquierda o de centro-derecha tenga la mayoría en el Parlamento y no deba por ello apoyarse o discutir nada con los partidos pequeños", ha afirmado.
   El Partido Democrático, según los sondeos, logrará una cómoda victoria en la Cámara de Diputados pero el sistema de voto en Italia hace más complicado que se imponga en la votación en el Senado, de ahí el que se considere que un apoyo del movimiento de Monti en la Cámara Alta sería vital para el futuro Gobierno encabezado por este partido tras las elecciones del 24 y 25 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario