jueves, 3 de enero de 2013

Preocupación japonesa por la posición del yen

TOKIO.- El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, mostró hoy su preocupación referente al yen que comenzó a debilitarse desde inicios de este 2013 debido a los problemas presupuestarios estadounidenses. Indicó que al disiparse paulatinamente los temores por la situación de las finanzas de Estados Unidos, el yen corre peligro.

La excesiva fortaleza del yen comienza a corregirse luego de los riesgos vinculados con el abismo fiscal del país norteño.

Aso visita Myanmar para consolidar la intención nipona de cancelar la deuda y contribuir al desarrollo de una gran zona industrial en ese país, señaló un comunicado del gobierno.

El funcionario también sostuvo la presión sobre el Banco de Japón para que colabore con la tercera más grande economía mundial, al alejarla de la deflación.

Recordó que el Gobierno lleva a cabo un conjunto de políticas agresivas de flexibilización monetaria y fuerte gasto fiscal para enfrentar la deflación y debilitar al yen.

De acuerdo con los conceptos del Fondo Monetario Internacional, la deflación consiste en el declive generalizado, al menos en dos semestres, de los niveles de precios de bienes y servicios, proceso contrario a la inflación, y suele responder a una caída en la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario