lunes, 7 de enero de 2013

Reglas bancarias menos estrictas no son la panacea para Europa

LONDRES/ZURICH.- Una iniciativa de reguladores globales para dar a los bancos más tiempo y flexibilidad para acumular reservas hará poco por sostener una recuperación en Europa, donde empresas y familias golpeadas por la recesión tienen pocas ganas de más endeudamiento.

En Estados Unidos, donde la recuperación económica parece estar en camino, el impacto podría ser más significativo debido a un mercado más grande para títulos con respaldo hipotecario que, si revive, podría brindar apoyo al mercado inmobiliario.

El domingo, el Comité de Basilea acordó dar a los bancos cuatro años más para acumular amortiguaciones monetarias contra futuros momentos, como la crisis financiera de 2008-2009, y para ampliar la variedad de activos que pueden usar, incluyendo acciones y títulos con respaldo hipotecario, además de bonos empresariales con calificaciones más bajas.

Esta reversión frente a una propuesta previa de reglas de liquidez global, que buscan ayudar a prevenir otra crisis bancaria, significa que en teoría los prestamistas tendrán más lugar para usar algunas de sus reservas para ayudar a que sus complicadas economías crezcan.

Sin embargo, en la eurozona, donde los pronósticos del Banco Central Europeo sugieren que la economía se retraerá un 0,3 por ciento este año, liberar la capacidad prestamista de los bancos no puede compensar la falta de demanda de empresarios y consumidores inseguros.

"En general es positivo, pero no creo que sea suficiente para revertir toda esta situación a corto plazo", dijo Christian Schulz, economista de Berenberg Bank, hablando de los cambios en las reglas de Basilea.

"Una vez que realmente comience el repunte (económico), creo que esto lo amplificará un poco", agregó Schulz, que estimó el efecto sobre el crecimiento en los 17 países de la eurozona en no más de 0,1 a 0,2 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) anual.

Una portavoz de Raiffeisen Bank International dijo: "Esta es una señal positiva del Comité de Basilea". Sin embargo, no dijo cómo se fortalecerá el crédito.

Bank Austria, la unidad de UniCredit que está emergiendo como el principal prestamista de Europa, dijo que los cambios "harán más fácil los prestamos a compañías en el futuro que en las reglas planeadas originalmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario