sábado, 12 de enero de 2013

La deuda argentina sigue en retroceso mientras baja la Bolsa

BUENOS AIRES.- Los bonos soberanos de la deuda Argentina continuaron en baja este viernes, por sexta sesión consecutiva, al prolongarse la ola de ventas gatillada por recientes informes de bancos internacionales que recomendaron tomar utilidades. La bolsa argentina, por su parte, cerró en terreno negativo luego de fuertes ganancias acumuladas desde el comienzo del mes, con ventas disparadas desde fondos institucionales al romperse resistencias técnicas.
 
Argentina está en medio de un litigio judicial en Estados Unidos contra tenedores de bonos incumplidos hace una década, pese a dos gigantescas reestructuraciones. A fines de febrero habrá una nueva audiencia entre las partes involucradas en una corte de apelaciones en Nueva York.
A fines del 2012 hubo temores de un incumplimiento técnico por parte del país sudamericano luego de que la justicia estadounidense ordenara el pago a esos acreedores, que exigen recuperar el valor nominal de los títulos que mantuvieron en su cartera por años.
Sin embargo, una corte luego despejó los temores al dilatar el proceso judicial y los títulos públicos treparon con fuerza.
Los bonos en el mercado extrabursátil cedieron en promedio un 0,8 por ciento, para acumular en seis sesiones una pérdida del 3,7 por ciento, liderados por papeles de mayor liquidez.
Entre ellos, se destacaron los 'Disc' en dólares con un retroceso del 1,8 por ciento y los cupones atados a la economía argentina nominados en dólares , que cedieron un 0,5 por ciento.
"Se nota que en los bonos siguen pesando las recientes recomendaciones de recortar posiciones de deuda (argentina)", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.
El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses, subía 54 unidades a 1.134 puntos básicos (2010 GMT).
La bolsa argentina, en tanto, cerró en terreno negativo luego de las fuertes ganancias acumuladas desde el comienzo del mes. Inversionistas institucionales dispararon ventas al romperse resistencias técnicas.
El índice Merval de Buenos Aires descendió un 0,21 por ciento a 3.107,66 puntos, tras de subir hasta un 0,92 por ciento en la sesión y acumular un alza de casi un 10 por ciento en el transcurso del año.
Las acciones del rubro energético lideraron las bajas.
Los inversores optaron otra vez por los negocios denominados "contado con liquidación", en los que se compran activos en la plaza local para luego venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones que aplica el Gobierno a la compra de divisas extranjeras.
El tipo de cambio en esas operaciones era de 7,21 pesos por dólar, un mínimo histórico.
La plaza cambiaria continuó en el centro de atención pese a los rígidos controles del Banco Central y de la administración fiscal.
El peso argentino en el mercado informal recuperó algunos centavos por inyección de liquidez encubierta, dijeron operadores. En una negociación algo más distendida, el peso informal pasó a subir un 0,69 por ciento por ciento a 7,18/7,20 por dólar.
El peso en la plaza mayorista se depreció un leve 0,05 por ciento a 4,94/4,9425 por dólar. La brecha entre ambos merados alcanza un 45,7 por ciento.
El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde octubre del 2011, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales y la caída en las reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario