domingo, 6 de enero de 2013

El centroizquierda italiano lidera los sondeos electorales

ROMA.- La coalición italiana de centroizquierda dirigida por Pier Luigi Bersani tiene una cómoda ventaja a menos de dos meses de las elecciones, según un sondeo, mientras que el bloque del primer ministro saliente, Mario Monti, podría lograr con un apoyo del 15%.

Monti fue nombrado en noviembre de 2011 para liderar un Gobierno bipartidista y tecnócrata no electo que salvara a Italia de la crisis financiera, después de que Silvio Berlusconi dimitiera en medio de un escándalo sexual y una crisis que amenazó al euro.
La formación centrista del ex comisario europeo está ahora en una carrera a tres bandas con la coalición de centroizquierda liderada por el Partido Democrático (PD) y el grupo de centroderecha que dirige el partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, que ha sido primer ministro en cuatro ocasiones.
La cantidad de votantes que dicen que votarán al bloque de Bersani en las elecciones del 24 y 25 de febrero se ha mantenido estable, entre el 38 y el 39 por ciento, y se cree que el PD por sí solo obtendrá entre el 32 y 33 por ciento de los votos, según la encuestadora ISPO.
El grupo de Monti ha avanzado a un apoyo del 14-15 por ciento desde el poco más del 10 por ciento que tenían antes de que el primer ministro en funciones entrase en la carrera, mientras que Berlusconi ha aumentado el respaldo de su partido a un 17-19 por ciento, desde el 13-16 por ciento que tenía a principios de diciembre, según la encuesta publicada el domingo.
Si Berlusconi logra una alianza con la Liga Norte, su coalición podría hacerse con hasta el 28 por ciento de los votos, según ISPO. Los dos partidos podrían celebrar conversaciones el domingo por la tarde.
"El PDL ha visto crecer su consenso, gracias a la presencia cada vez más frecuente de Berlusconi en la pantalla de televisión", comentó Renato Mannheimer, jefe de ISPO. La mayoría de los nuevos apoyos del PDL procede de la gran masa de votantes indecisos y desilusionados, señaló.
El número de votantes indecisos o que piensan abstenerse ha caído por debajo del 40 por ciento, respecto a casi el 50 por ciento hace unas pocas semanas, indicó Mannheimer.
Tanto Berlusconi como Monti han hecho múltiples apariciones en televisión, en sesiones de preguntas y respuestas en Twitter y en entrevistas en vídeo a través de Internet en los últimos días, en un intento por acortar distancias con el centroizquierda.
La nueva formación "Con Monti por Italia" presentada el viernes obtendría por sí sola el 9 por ciento de los votos, señaló el sondeo, y está ganando votos sobre todo del centroizquierda y de los que antes estaban indecisos, dijo Mannheimer.
"La mayoría de los analistas ve improbable que, tal como están las cosas, la coalición dirigida por Monti pueda ganar más del 20 por ciento", escribió.
Pero si Berlusconi y la Liga Norte se presentan juntas, la complejidad de la ley electoral podría hacer de una alianza poselectoral con Monti la clave para darle a Bersani una mayoría estable en el Senado, indicó Mannheimer.
El antisistema Movimiento 5 Estrellas dirigido por el cómico Beppe Grillo, por otra parte, perdió apoyo y obtendría el 13-14 por ciento de los votos, respecto al 17-19 por ciento pronosticado hace un mes, según la encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario