lunes, 7 de enero de 2013

Berlusconi pacta con la Liga Norte porque ahora quiere ser ministro de Economía

ROMA.- El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi dijo el lunes que alcanzó un acuerdo con la Liga Norte para competir juntos en los comicios de febrero, y expresó su deseo de ser ministro de Economía en un futuro Gobierno de centroderecha.

Berlusconi reveló a una radio local que selló el pacto con Roberto Maroni, líder de la regionalista Liga Norte, que fue socio de coalición en su último Gobierno.
Según el acuerdo, el partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi respaldaría la candidatura de Maroni a la presidencia de la región de Lombardía, en el norte del país, como parte de un pacto global.
El ex mandatario no facilitó otros detalles del acuerdo, pero dijo que será el "líder de los moderados" en una coalición de centroderecha con la Liga Norte.
La Liga Norte respalda políticas estrictas en materia de inmigración y favorece el otorgamiento de un mayor poder y autonomía a las 20 regiones que componen Italia.
Este partido quiere específicamente que más ingresos impositivos de los que ahora van al Gobierno nacional sean destinados directamente a las regiones, argumentando que el norte, rico en recursos, está asumiendo los costes de un sur que considera corrupto y económicamente pobre.
Maroni dará una conferencia de prensa más tarde el lunes.
Berlusconi, que dejó el poder en noviembre de 2011 para dar lugar a la formación de un Gobierno tecnócrata dirigido por Mario Monti, dijo que aún no estaba seguro de quién sería primer ministro en un Gobierno de centroderecha.
"Lo decidiremos si ganamos", dijo el multimillonario de 76 años, y agregó que preferiría ser ministro de Economía y que seguramente el secretario del PDL, Angelino Alfano, sería el primer ministro.
Un sondeo de opinión publicado el domingo mostró que una alianza entre el PDL y la Liga Norte podría acaparar alrededor del 28 por ciento de los votos.
Una coalición de centroizquierda liderada por Pier Luigi Bersani, del Partido Democrático, obtendría entre el 38 y el 39 por ciento, según la encuesta. El bloque centrista de Monti se quedaría con entre el 14 y el 15 por ciento de los sufragios.
Berlusconi, quien respaldó el Gobierno de Monti hasta el mes pasado, atacó al Ejecutivo por reintroducir un impuesto a la propiedad sobre las residencias primarias y prometió reducir los gravámenes al ingreso.
Tanto Berlusconi como Monti han estado haciendo numerosas apariciones públicas en televisión y radio de cara a los comicios del 24 y 25 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario