jueves, 24 de enero de 2013

‘Financial Times’ considera a De Guindos el peor ministro de la Unión Europea

MADRID.- Suspenso en política, actuación económica y en credibilidad. Luis de Guindos es el peor ministro de Economía de la Unión Europea, según un ranking elaborado por el diario económico Financial Times, en su séptima edición, que mide el trabajo desarrollado por los responsables económicos de las 19 economías más importantes de la Unión.

El análisis mide la gestiónpolítica, la económica y la credibilidad de los ministros. En este último aspecto, en credibilidad, el titular de Economía español es relegado al último puesto, al 19. Según apunta el Financial Times, De Guindos “ha perjudicado la capacidad para comunicar clara y coherentemente a los inversores y otras capitales europeas”.
Precisamente sobre este aspecto el economista jefe del banco holandés ING, Valentijn van Nieuwenhuijzen, se refirió hace unos días para señalar cuál es el principal problema de España que, en su opinión no es de carácter económico, sino político: los representantes del Gobierno español “son impopulares en Bruselas. Estoy influye a la hora de negociar”, dijo el directivo, en declaraciones recogidas por Expansión.
De Guindos aparece en el puesto 18 en el apartado del ranking que valora el aspecto político, es decir, la capacidad de diseñar y aplicar políticas en el país, así como para trabajar en equipo dentro de Europa. El ministro español queda solo por delante del húngaro Gyorgy Matolcsy.
El titular de Economía y Competitividad queda en la decimoséptima peor valoración en el área económica, que juzga aspectos macroeconómicos como el PIB y el déficit o la evolución del desempleo, y se sitúa solo por delante de los ministros de Finanzas de Portugal y Grecia, ambos países intervenidos por la Unión Europea.
El Financial Times considera que Luis de Guindos “debe convencer a los economistas y los mercados de que puede arreglar la economía del país, y evitar un destino agrio para Europa”. Frente al pésimo lugar conseguido por el representante español, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, encabeza la lista por “haber jugado un papel constructivo en despejar el camino del Banco Central Europeo para actuar como estabilizador del euro”.
El año pasado, en el peor momento para el Gobierno socialista, la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, se situó en el puesto 13 en este ranking, tras obtener un noveno puesto político y el decimotercero en cuestiones económicas, mientras que bajaba al puesto 16 en credibilidad.
El rotativo británico valora negativamente el reparto de las funciones económicas entre De Guindos y Montoro, que, según explica, crea caos de cara a los mercados. Esta duplicidad “ha dañado más la capacidad del Gobierno de comunicarse con claridad y coherencia con inversores de otras capitales europeas”, precisa el análisis del Financial Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario