martes, 22 de enero de 2013

Bruselas cree que España ha incumplido el objetivo de déficit de 2012

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que España ha incumplido el objetivo comprometido con la UE de reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB (excluyendo el coste de las ayudas bancarias) en 2012, debido sobre todo a la desviación en la seguridad social.

   Pese a ello, el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya ha anunciado que no pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy ajustes adicionales para este año. Además, ha abierto la puerta a dar a España más tiempo para reducir su déficit excesivo cuando se publiquen las previsiones económicas de inverno de Bruselas, el 22 de febrero.
   "El objetivo de déficit de 2012 probablemente no se alcanzará", señala el Ejecutivo comunitario en el informe en que evalúa si España cumple las condiciones del rescate bancario que se ha publicado este martes.
   Bruselas cree que el objetivo del 1,5% para las comunidades autónomas "puede estar todavía al alcance de la mano a nivel regional en su conjunto", aunque avisa de que "los riesgos son sustanciales y varias regiones superarán probablemente su objetivo".
   La reciente decisión de no actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC significará un ahorro del 0,2% del PIB. "Aún así, el sistema de la seguridad social registrará un déficit superior al 1% del PIB, debido a las menores contribuciones sociales y mayores transferencias", señala el informe.
   "Por ello, incluso si el efecto pleno de algunas medidas de consolidación sólo se activó en el cuarto trimestre (aumento del IVA, subidas del impuesto de sociedades y eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios), cumplir el objetivo del 6,3% -excluyendo las recapitalizaciones bancarias- será muy difícil", señala la Comisión.
   De hecho, el coste de las recapitalizaciones aumentará el déficit en un 1% del PIB.
   El Ejecutivo comunitario admite que la recuperación en España "continúa chocando con varios obstáculos, incluyendo el desendeudamiento, un paro muy alto, las exigentes condiciones de financiación y la consolidación fiscal". El empleo sigue cayendo y la inflación se mantiene elevada por la subida del IVA y los precios regulados.
   No obstante, la Comisión cree que los desequilibrios de la economía española se están ajustando, como demuestra la reducción del déficit exterior gracias al aumento de las exportaciones o la disminución de los precios de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario