lunes, 7 de enero de 2013

Crece el número de empresas francesas en quiebra

PARÍS.- El Banco de Francia (BDF) informó hoy que 5.334 pequeñas y medianas empresas (PME) cerraron sus puertas entre septiembre y octubre del año pasado en todo el país debido a serios problemas económicos. Si se cuentan los meses comprendidos entre noviembre de 2011 y octubre de 2012, la cifra total de quiebras ascendió a 60.448 negocios, con un fuerte impacto en el incremento de la tasa de paro, precisa la entidad.

Casi todos los sectores resultaron dañados por este fenómeno, con mayor énfasis en las ramas del transporte y las actividades inmobiliarias, aseguró un informe del BDF publicado este lunes.

El récord de quiebras está registrado en 2009, el año más difícil de la crisis global de la economía, cuando 65.000 empresas clausuraron sus actividades y se perdieron alrededor de 256.000 puestos de trabajo.

Respecto a las entidades de regular y gran tamaño, la cifra de bancarrotas en los 10 primeros meses de 2012 fue de 25, reveló el banco central francés.

Según la firma Euler Hermas, especialista en gestión y aseguramiento de créditos, el 2013 será aún más difícil para las PME galas, debido a los efectos de la crisis en la zona euro y la contracción del consumo en varios países.

Las proyecciones indican que 64.000 unidades se verían obligadas a cerrar, lo cual representaría un duro golpe para los planes del gobierno de lograr la reactivación de la economía y revertir la curva ascendente del desempleo.

Entre los recursos que tiene el Estado para frenar esta amenaza figura el denominado Pacto para el Crecimiento, la competitividad y el Empleo, el cual contiene una serie de mecanismos de ayuda destinados a favorecer al sector empresarial.

Uno de ellos es un fondo de 500 millones de euros para garantizar ante los bancos los préstamos no mayores de tres millones de euros por un plazo de dos a siete años, con el objetivo de aliviar las presiones financieras sobre las pequeñas firmas.

También están los créditos fiscales, dotados con 20.000 millones de euros, orientados a disminuir los costos de operación para hacer más competitivas a las empresas francesas en los mercados internacionales.

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