viernes, 11 de enero de 2013

El éxito del Tesoro avala que España no pidiera el rescate, según WSJ

NUEVA YORK.- El diario 'The Wall Street Journal' señala que el éxito de la primera subasta del año realizada por el Tesoro español es otra confirmación más de que el país está "recuperando la confianza de los inversores" y avala su decisión de no pedir ayuda al Banco Central Europeo (BCE).

  "El programa de financiación de España para 2013 no podría haber tenido un mejor comienzo", asegura el rotativo estadounidense después de que el Tesoro español colocara el jueves 5.800 millones de euros en deuda, 800 millones más de lo previsto, a un menor interés y de que el diferencial de bono a diez años en los mercados secundarios cayera por debajo del 5% por primera vez desde marzo.
   El 'WSJ' recalca que estos diferenciales no podrían haber bajado sin la promesa del presidente del BCE de hacer "todo lo que sea necesario" para salvaguardar el euro y recuerda que las principales cifras de la economía española muestran una "lectura sombría", con una contracción del PIB en 2012 de en torno a un 1,4% y una tasa de desempleo del 26,6%.
   Sin embargo, incide en que está "claro" que los inversores vuelven a confiar en España y destacó los "considerables progresos" realizados para hacer frente a la crisis de deuda, entre ellos los recortes realizados por el Gobierno para reducir su déficit.
   Asimismo, también subraya que las reformas laborales, junto con el elevado desempleo, han ayudado a romper el vínculo entre salarios e inflación, lo que ha permitido a España recuperar el 80% de su competitividad respecto a la eurozona, perdida desde 1998. "Esto, a su vez, ha ayudado a generar un impresionante crecimiento de las exportaciones", agrega el diario.
   Por otra parte, también remarca que el "problemático" sector bancario está siendo recapitalizado y reestructurado, reduciendo de 50 a 12 el número de entidades. En este aspecto, su vulnerabilidad sigue siendo su elevada dependencia del BCE, lo que podría alentar a los bancos a acelerar su desapalancamiento restringiendo la financiación a las empresas del país.
   Sin embargo, 'The Wall Street Journal' señala que, obviamente, una subasta exitosa no significa que todos los problemas de España estén resueltos y recuerda que el país debe captar aproximadamente 230.000 millones de euros este año, aunque sólo 71.000 millones de euros corresponden a emisiones netas.
   "Sin embargo, Madrid puede tener algún consuelo en el renovado apoyo de los inversores extranjeros, que han adquirido 22.500 millones de euros netos en bonos españoles desde agosto", explica el artículo escrito por Simon Nixon.
   Asimismo, el redactor ha titulado la noticia 'España está arreglando su casa, pero todavía vive en un mal barrio', porque los mayores riesgos no residen ahora en su economía sino en otros países del euro. "Pasos en falso en Francia, Italia y Chipre podrían arruinar el duro trabajo de España", concluye el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario