jueves, 3 de enero de 2013

Alemania acumula nueve meses con el paro al alza

NUREMBERG.- La economía alemana perdió 3.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de diciembre, según los datos ajustados a las variaciones estacionales proporcionados por la Oficina Federal de Empleo de Alemania, lo que sitúa la tasa de paro germana en el 6,9% y supone el noveno mes consecutivo en el que el país destruye empleo.

   No obstante, el dato de destrucción de empleo de diciembre, mes en el que habitualmente crece el paro en Alemania, resulta mucho mejor de lo esperado, ya que el consenso de analistas apuntaba a la pérdida de 10.000 empleos, y supone la menor pérdida de puestos de trabajo desde mayo de 2012, después del incremento de 5.000 desempleados de noviembre y los 19.000 de octubre.
   "El mercado laboral reaccionó también de manera robusta a final de año pese a las turbulencias económicas", destacó el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, al presentar las cifras, aunque admitió que "las huellas" de estas turbulencias "aún son visibles", como refleja el moderado aumento en términos ajustados del paro y del subempleo.
   En términos no ajustados, la cifra de desempleados en Alemania durante el pasado mes de diciembre fue de 88.000 personas, lo que elevó el total de parados en el país a 2,84 millones y situó la tasa de paro en el 6,7%. Este incremento fue ligeramente superior a la media de 71.000 desempleados registrada en diciembre en los tres últimos años, informó la Oficina Federal de Empleo.
   A pesar del paulatino repunte del desempleo experimentado en Alemania en los últimos meses, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó este miércoles de que el país volvió a batir en 2012 su propio récord de empleo al alcanzar una cifra de ocupados de 41,53 millones, lo que supone un alza de 416.000 empleados más que en 2011.
   El dato de 2012 representa el séptiemo incremento anual consecutivo de la ocupación en Alemania, que ha generado 2,66 millones de empleos desde 2005, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
    Por contra, la cifra de personas sin empleo al cierre de 2012 se situó en 2,34 millones, lo que representa un descenso anual de 162.000 desempleados y permite reducir la tasa de paro al 5,3%, desde el 5,7% del año precedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario