miércoles, 30 de enero de 2013

La Casa Blanca achaca la caída del PIB al menor gasto en Defensa y al "precipicio fiscal"


WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense achacó hoy el retroceso del producto interior bruto (PIB) del último trimestre de 2012 a la reducción de los gastos de defensa y a la incertidumbre vinculada al "precipicio fiscal".

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, añadió que la caída del 0,1 por ciento del PIB, la primera contracción trimestral en tres años y medio, pone de relieve la necesidad de un acuerdo que, además de ejecutar medidas que reduzcan el déficit fiscal, incluya inversiones.

Por decisión del Congreso en 2011, sin un acuerdo sobre reducción del déficit entrarán en vigor el 1 de marzo recortes automáticos, la mayor parte en Defensa.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha comprometido a trabajar con el Congreso para evitarlos.

Carney dijo que el presidente trabaja en un "un acuerdo lo más amplio posible" que incluya nuevos ingresos, algo que podría conseguirse con un aumento de impuestos, que los republicanos rechazan.

Otra opción es dar por terminadas las reducciones de impuestos que datan de la presidencia de George W. Bush.

Carney declaró que pese a todo los datos presentados hoy muestran un aumento de la confianza de los consumidores, del gasto y de los precios de inmuebles.

"Es cierto que parte de la responsabilidad del dato del PIB responde a una reducción del gasto en defensa, la mayor desde 1972, a lo que se suma la incertidumbre creada por la posibilidad de los recortes automáticos" por valor de 1,2 billones de dólares, añadió.

Carney reiteró que las medidas de reducción del déficit deben adoptarse de manera equilibrada y deben incluir "inversiones inteligentes para asegurarnos que la economía crece", como en el caso del gasto en infraestructuras y energías limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario