jueves, 3 de enero de 2013

La confianza del consumidor español baja siete décimas en diciembre

MADRID.- La confianza del consumidor español bajó siete décimas en diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 44,3 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Este descenso del indicador, que pone fin a cuatro meses de subidas consecutivas, es consecuencia del empeoramiento del indicador de situación actual, que disminuyó 2,1 puntos, hasta situarse en 26,7 puntos, principalmente por la peor valoración sobre la situación del empleo y de la economía.
   En cambio, la valoración que hacen los consumidores de sus expectativas mejoró ligeramente en diciembre, al aumentar este indicador en seis décimas, hasta los 61,9 puntos.
   En comparación con el dato del mismo mes de 2011, los valores actuales de ambos indicadores son notablemente inferiores, con descensos de 16 puntos en el indicador de situación actual y de hasta 36 puntos en el de expectativas.
   En concreto, el indicador de situación actual bajó en diciembre hasta los 26,7 puntos, frente a los 28,8 puntos del pasado mes de noviembre, debido a la peor percepción de los consumidores sobre el mercado de trabajo (-4,6 puntos) y de la situación económica en general, que retrocedió tres puntos.
   Por el contrario, la percepción de la situación de los hogares aumentó 1,5 puntos después del descenso en más de tres puntos registrado en noviembre.  
   En relación a los datos de diciembre de 2011, la valoración actual de la situación económica del país es en la actualidad 14,6 puntos inferior, mientras que la situación del empleo está 16,4 puntos por debajo y la de los hogares es 17,3 puntos inferior.
   Por su parte, el indicador de expectativas se incrementó 0,6 puntos en diciembre, hasta los 61,9 puntos, por las mejores perspectivas respecto a la situación económica en general, con un alza de un punto, así como de la situación de los hogares (+3,6 puntos). Por el contrario, se vuelven a reducir, 2,8 puntos, las expectativas en relación al empleo.
   En todo caso, según resalta el CIS, los datos de expectativas en diciembre siguen mostrando grandes diferencias en relación a hace un año, ya que son más de 43 puntos inferiores respecto a la situación económica del país, 46 puntos inferiores en expectativas de empleo y 21 puntos por debajo en las expectativas de los hogares.
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
   En general, el 84,4% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 10,9% no aprecia cambios y sólo el 3,4% estima que ha mejorado.
   De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 17,9% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 64,2% que auguran un empeoramiento de la misma y el 12,9% que no espera cambios.
   El ICC de diciembre, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.200 entrevistas, muestra que el 49,6% de los entrevistados llega "justo" a final de mes y que el 26,9% ahorra "un poco de dinero" cada mes. El 5,5% ha contraído deudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 13,8% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Sólo el 3,8% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.
   Preguntados por sus perspectivas de ahorro para el próximo año, el 48,3% piensa que serán peores, el 5,9% cree que podrá ahorrar más y el 43,9% opina que su situación será parecida a la actual.
   La encuesta refleja además que el 37,2% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 58,6% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el alza continuada de los precios, la disminución del ingreso familiar y la política económica.   
   Solo el 4% de los encuestados valoran la situación económica de su familia como mejor, principalmente por la incorporación de algún miembro del hogar al mercado laboral, el aumento de los ingresos familiares y por una mayor capacidad de ahorro familiar.
   El 22% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 12,9% dicen conocer a una persona en esa situación, el 12,4% a dos, el 10% a tres, el 7,9% a cuatro, y el 7% a cinco. El 6,5% afirman conocer a más de diez personas en paro.
   El 33,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y más de ocho de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 11,5% cree que la situación no ha cambiado y el 1,3% que ha mejorado.
   Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, un 19,1% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 63,1% que creen que será peor y el 12,1% que opinan que no variará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario