sábado, 5 de enero de 2013

París defiende que el dinero público no paga los grandes salarios de los actores

PARÍS.- El Gobierno de Francia defendió hoy el sistema de ayudas públicas al cine en el país y aseguró que no sirve para pagar los elevados salarios de algunos actores y actrices, en plena polémica en Francia por las cantidades publicadas en prensa.

La ministra de Cultura, Aurélie Filipetti, aseguró, en declaraciones al vespertino Le Monde, que el sistema de apoyos públicos al cine galo es "virtuoso"
"El dinero público no sirve para pagar esos sueldos", aseguró la ministra, quien dijo que el sistema en vigor "permite, por el contrario, apoyar prioritariamente las películas de la diversidad".
En cuanto a los filmes por los que las estrellas francesas cobran más dinero, Filipetti defendió que se trata en total "de diez al año" y añadió que las ayudas para ellos del CNC (el organismo oficial que canaliza los apoyos públicos al cine) "son marginales".
El nivel de los salarios de algunas de las grandes estrellas francesas del cine fue denunciado el pasado 29 de diciembre en las páginas del mismo Le Monde por Vincent Maraval, distribuidor y fundador de la sociedad Wild Bunch.
Desde entonces la polémica inunda los medios de comunicación galos, que también han prestado enorme atención a la respuesta a ella de uno de los grandes actores franceses, Gérard Depardieu, al que se le ha concedido pasaporte ruso después de que él mismo revelara su intención de renunciar al francés por motivos fiscales.
El actor procedió así por la iniciativa del Gobierno socialista de gravar con el 75 % a quienes ganen más de un millón de euros al año, una medida rechazada hace unos días por el Consejo Constitucional francés por discriminatoria y que el Ejecutivo ha anunciado que volverá a presentar con modificaciones.
La ministra Filipetti dijo que son las cadenas privadas de televisión las que dedican cada vez más dinero a producir filmes de más de siete millones de euros de presupuesto y opinó que "se podría esperar más diversidad por parte de los canales privados".
"Constato que las cadenas públicas y Canal Plus son más audaces en la financiación del cine de autor", agregó.
El diario Le Parisien reveló hoy la lista de los actores mejor pagados del cine galo: Dany Boon con 3,5 millones de euros (4,5 millones de dólares) por "Un plan parfait"; François Cluzet 3,1 millones (4 millones de dólares) por su papel en "Intouchables" ("Intocables"), mientras que su compañero de reparto en el mismo filme, Omar Sy, recibió 2,3 millones (tres millones de dólares).
Jean Dujardin, con sus 2 millones de euros (2,6 millones de dólares) por "The Artist", Gérard Depardieu con la misma cantidad por "Astérix y Obélix au service de Sa Majesté" ("Asterix y Obélix al servicio de Su Majestad") y Jamel Debbouze con 1,8 millones (2,3 millones de dólares) por "Sur la piste du Masupilami", les siguen en esa clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario