domingo, 6 de enero de 2013

Llaman a trabajar unidos en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco

CARACAS.- El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Hernández Raffalli, exhortó hoy a todas las empresas del país a unir esfuerzos y estrategias para participar decididamente en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Entrevistado por el diario Correo del Orinoco, el funcionario aseguró que la intervención de la vasta zona de la FPO debe convertirse en el impulsor del desarrollo sustentable de la nación suramericana desde el punto de vista social, industrial, económico y tecnológico.

Destacó que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) tiene previsto ejecutar en la Faja alrededor de 530 proyectos, "por eso se requiere incentivar el financiamiento de esas iniciativas mediante el fomento del ahorro interno, de manera que todos los venezolanos tengamos la posibilidad de participar en esto, bien sea en forma directa o indirecta".

Recordó que la FPO posee las reservas certificadas de hidrocarburos más grandes del mundo y Venezuela cuenta con "las potencialidades nacionales para producir lo que requiera, los recursos están disponibles. Ahora el gran reto ahora es extraerlo de manera óptima", apuntó.

En ese contexto, Raffalli subrayó que la Cámara mantiene "adecuadas relaciones con Pdvsa", y se han realizado "reiterados encuentros que han generado confianza".

Las autoridades de la industria, dijo, han realizado presentaciones para explicar las oportunidades para el sector privado y nos han llamado para que participemos.

El reto principal, aseveró, debe ser el desarrollo integral de la Faja y del resto de las zonas petroleras venezolanas, mediante la concreción de la extracción del crudo que se ha certificado hasta ahora.

Además, mantener la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan incrementar el factor de recobro de esas reservas, incentivar la participación de sector productivo nacional en un rol protagónico, donde las distintas áreas de las empresas venezolanas tengan acceso y participación en ese desarrollo.

A su juicio, también se debe incentivar la participación de empresas internacionales para que conjuntamente con Pdvsa y el sector productivo nacional, puedan hacer realidad esas potencialidades que ofrece la FPO.

Asimismo, explicó que en el Plan Siembra Petrolera está previsto desarrollar 529 proyectos en la Faja de gran envergadura y la mayoría (46 por ciento) está en las nuevas refinerías y mejoradores.

Planifican además, ejecutar obras civiles, la producción de gas costa afuera, la construcción gasoductos, oleoductos y poliductos, plantas eléctricas, terminales de almacenamiento y embarque y hasta complejos industriales, agroindustriales y pecuarios.

Raffalli consideró que "en todos estos grandes desafíos, debe estar presente la empresa venezolana, bajo la figura de públicas, mixtas o privadas".

Del mismo modo, enfatizó, se debe propiciar el establecimiento de nuevas fábricas en la zona, que propendan a satisfacer la demanda de materiales y equipos requeridos en la explotación petrolera y gasífera.

Y a partir de ellas, apuntó, se pueda dar cobertura a la demanda nacional de bienes y servicios, e incluso fijar la mirada en ese gran mercado que se abre como lo es el Mercado Común del Sur.

El economista resaltó, además, una lista de 16 proyectos en los bloques Junín y Boyacá, además de Ayacucho y Carabobo que, según su criterio, registran un avance importante y que están previstos en el plan de ejecución de manera prioritaria para poder alcanzar los volúmenes de producción temprana que se tienen previstos en la Faja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario