martes, 29 de enero de 2013

Las ventas minoristas en España se hunden más en diciembre

MADRID.- Las ventas minoristas profundizaron su descenso en diciembre en España y encadenaron 30 meses de caída, en medio de la segunda recesión económica en tres años que ha llevado a una larga debilidad del consumo privado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el martes que el índice general de las ventas al por menor de diciembre deflactado y corregido del efecto de calendario bajó un 10,7 por ciento, frente a una caída del 7,8 por ciento en noviembre.
Según la oficina de Estadística, se trata de la tasa interanual más baja desde septiembre.
"En el último trimestre la economía ha flojeado mucho, en parte debido a la subida del IVA a lo que se ha añadido la debilidad que ya mostraba el consumo", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.
"El aumento del paro también ha disminuido la renta disponible de las familias. Es de esperar que esta situación se estabilice a lo largo de este año", agregó López.
Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista registró en diciembre una tasa anual del -1,4 por ciento, una décima por encima de la registrada en noviembre.
Todos los modos de distribución registraron tasas negativas, excepto las grandes cadenas, que incrementaron su número de ocupados un 0,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En las estaciones de servicio, que tienen una alta ponderación en este indicador, la ocupación disminuyó un 1,3 por ciento.
En 2012, la media de la ocupación registró una variación del -1,2 por ciento respecto a 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario