martes, 15 de enero de 2013

El volumen de inversión del capital riesgo en España se redujo un 22,5% en 2012

MADRID.- La inversión de las entidades de capital riesgo en España alcanzó los 2.525 millones de euros durante el pasado año, un 22,5% menos que en 2011, según los resultados presentados este martes por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

   Las operaciones de inversión se quedaron en 830, frente a las 967 de 2011 o las 908 de 2010. No obstante, la asociación ha resaltado que, a pesar de la caída de la inversión, se supera la cifra registrada en 2009, cuando se invirtieron 1.669 millones, "la mayor caída de los años de crisis".
   Por otra parte, Ascri ha subrayado que el 94% del total de inversiones fueron operaciones de menos de cinco millones de euros en empresas en fases de arranque y crecimiento. En este sentido, el presidente de la organización, Carlos Lavilla, ha indicado que el grueso de la actividad del capital riesgo se ha destinado a pymes en fases iniciales y a emprendedores, "pues el capital riesgo se centra en apoyar este tipo de proyectos".
   De hecho, los datos de la asociación revelan que el 97% de las operaciones que se llevaron a cabo en 2012 se dirigieron a financiar pymes en fases de expansión.
    En total, siete operaciones en seis empresas superaron los 100 millones de euros el pasado año, frente a las cinco operaciones de este tipo de 2011. Todas ellas fueron realizadas por fondos internacionales. Por su parte, el 'middle market' (de 10 a 100 millones) sufrió un proceso de "contracción", con tan solo 27 inversiones contabilizadas.
   No obstante, Ascri ha remarcado que también se produjeron operaciones "importantes" en el mercado español, como las compras de Atento por Bain Capital, la de Maxam por Advent International, la de Grupo Quirón por Doughty Hanson o la de Borawind por Bridgepoint.
   Por su parte, la desinversión (a precio de coste) registró una caída "importante", pues pasó de un volumen de 1.790 millones de euros en 2011 a 956 millones en 2012, lo que supone un descenso de casi la mitad. Para Lavilla, esta reducción se debe "al entorno macro negativo, a la falta de financiación bancaria y a las valoraciones poco atractivas".
   En cuanto a la captación de nuevos fondos para invertir, se registraron 2.172 millones, un 10% menos que el año anterior. El 70% corresponde a la aplicación de fondos internacionales para sus inversiones en España, mientras que el 30% restante pertenece a entidades nacionales (el 58% de esta asignación procedió de entidades públicas).
   El vicepresidente de Ascri, Javier Ulecia, ha recalcado la "importancia" que está cobrando el 'venture capital' (capital que se aporta en las fases empresariales iniciales) dentro del sector del capital riesgo.
   "En este área hay cada vez más actores y se está invirtiendo en sectores muy diferentes", ha apuntado Ulecia, quien ha subrayado el "gran" número de empresas que están pudiendo nacer graciaS al 'venture capital', "que se está convirtiendo en un pilar muy importante para la creación de empresas y de empleo".
   Para la asociación, a pesar de las "dificultades" económicas por las que atraviesa España, el sector del capital riesgo se está configurando "como un actor fundamental en la financiación y puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales". Además, cree que el tejido empresarial español ofrece "buenas oportunidades" de inversión que están atrayendo al capital extranjero.
   En este sentido, la asociación ha explicado que al inversor internacional "no le preocupa mucho" el contexto general de España, "pues eso no le impide acometer una inversión si considera que la oportunidad empresarial es buena".
   Ascri se ha mostrado "bastante optimista" de cara a las previsiones para este año. Aunque no ve "previsible" que la situación económica mejore hasta finales de 2013, cree que España "ya está al final del túnel".
   La organización ha señalado que las "profundas" medidas que tanto el Gobierno como las empresas emprendieron en 2012 "van a dar sus frutos durante este año". Además, ha asegurado que los empresarios han aprendido de la crisis que cuantos más fondos propios se tengan, "mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario