martes, 15 de enero de 2013

Fitch cree que España no pedirá el rescate en 2013

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch considera que la nota de solvencia 'BBB-' con perspectiva 'negativa' de España seguirá bajo presión a medio plazo en función de la evolución de su economía más allá de si el país pide o no ayuda financiera externa, algo que la entidad considera improbable a lo largo de este año. 

   "Creo que España evitará pedir el rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad en 2013, aunque previamente ya habíamos señalado que esta petición sería neutral sobre el crédito", dijo en una conferencia en Londres el director de ratings soberanos de Fitch, David Riley, según declaraciones recogidas por 'The Wall Street Journal'.
   En este sentido, el analista apuntó que independientemente de la decisión del Gobierno español de pedir o no el rescate, la nota de España seguirá bajo presión a medio plazo en función de las perspectivas de crecimiento económico, la reducción del déficit o la evolución del paro.
   "Esas son las claves, incluso si en ese escenario todavía son capaces de financiarse gracias al espectro de las compras de bonos del BCE (OMT)", indicó Riley. "Es la economía", añadió.
   En el caso de Irlanda, Fitch muestra una posición más optimista al señalar que si el antiguo 'tigre celta', rescatado por la UE y el FMI en 2010, logra un acuerdo para comparir las cargas del rescate de sus bancos con el resto de socios europeos podría ver mejorada su calificación desde el 'BBB+' actual hasta la categoría 'A'.
   "Si existiera algún elemento de distribución del riesgo, quizás a través del MEDE durante algún tiempo, podría regresar a la categoría 'A'", apuntó el analista de Fitch Douglas Renwick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario