miércoles, 2 de enero de 2013

Los precios de los alimentos impulsan la inflación en Alemania

BERLÍN.- La tasa de inflación anual de Alemania se aceleró por primera vez en cuatro meses en diciembre debido a aumentos en los precios de los alimentos y los paquetes de vacaciones, con lo que superó el objetivo del 2 por ciento colocado por el Banco Central Europeo (BCE) para toda la zona euro.

En comparación con el mismo período del año pasado, los precios se incrementaron un 2,1 por ciento a diciembre, según datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas. En el último mes del año, los precios para los consumidores aumentaron un 0,9 por ciento.
Economistas esperaban incrementos más modestos del 1,9 por ciento en la comparación año a año y del 0,7 por ciento en términos mensuales.
"Los precios de los alimentos, hoteles y paquetes de vacaciones fueron los principales culpables de un aumento de la inflación en diciembre en Alemania", dijo Christian Schulz, economista en Berenberg.
"Los datos probablemente no afecten mucho la decisión sobre la tasa de interés del BCE la semana que viene, aunque podría dar un poco más de peso a los argumentos de aquellos en el Consejo que se oponen a más estímulo monetario", agregó.
La inflación de la eurozona en diciembre fue estimada en un 2,1 por ciento para el 2012, lo que implica una leve caída respecto al 2,2 por ciento de noviembre.
La tasa inflacionaria de Alemania se mantuvo por encima del objetivo de alrededor del 2,0 por ciento que el BCE colocó para toda la zona euro para gran parte del 2012, ya que su economía superó a sus pares europeos y eso produjo fuertes aumentos de sueldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario