viernes, 25 de enero de 2013

Las Bolsas europeas repuntan por la esperanza de crecimiento alemán

LONDRES/MADRID.- Las bolsas europeas tocaban nuevos máximos de muchos meses el viernes, tras unos datos macro de Alemania que superaron las expectativas y unas devolución mayor de lo previsto de créditos por parte de los bancos, lo que alimentó la idea de que la región está en la senda de la recuperación.

El índice alemán DAX lideró el repunte, tocando máximos de cinco años y cerrando con un alza del 1,4 por ciento después de que el índice IFO de confianza de enero batiera las previsiones de consenso e igualara las previsiones más optimistas.


La confianza en la recuperación de la eurozona se reforzó con la noticia de que los bancos devolverán 137.000 millones de euros al Banco Central Europeo la semana que viene, un tercio más de lo esperado.


El EuroSTOXX 50 de valores líderes europeos cerró con un alza del 0,8 por ciento en 2.744,18 tras establecer un nuevo máximo intradía de 18 meses en los 2.748,13.

Esperanzas de reactivación económica europea

La bolsa española cerró el viernes con alza espoleada por las esperanzas de que Europa podría estar en vías de una reactivación económica tras conocerse algunos indicadores.
En este sentido, el IFO alemán apuntaló el viernes la idea de que la economía europea comienza a ofrecer síntomas de reactivación.
El índice de clima empresarial en Alemania subió en enero a 104,2 puntos desde los 102,4 del mes anterior.
Esta estadística se sumó a un sondeo empresarial que el jueves mostró que la economía de la zona euro dio un paso más hacia la recuperación en enero al frenarse el retroceso del sector privado.
"Existe una mejora del sentimiento de los mercados que, si continúa, comenzará a reflejarse en la economía real", dijo un operador de una sociedad del Bolsa.
Sobre esta misma materia, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que espera que la economía de la zona euro se recupere en la segunda mitad del año. Draghi añadió que la mejora de los mercados financieros aún no se ha sentido en la economía en general.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció desde Santiago de Chile que el Gobierno hará esfuerzos dirigidos a alentar el crecimiento. Para ello, anunció una prórroga del Plan PIVE con una dotación e 150 millones de euros así como otro plan de 40 millones de euros con el fin de renovar el parque automovilístico.
En renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán cotizaba estable a unos 353 puntos básicos (pb), frente a los 352 pb de las últimas transacciones del viernes, considerando el cambio de referencia en el benchmark español a 10 años utilizado a partir del viernes, ahora con la referencia del 5,4 por ciento desde el 5,85 por ciento.
El Ibex-35 subió un 0,68 por ciento a 8.724,6 puntos. En la semana ganó un 1,4 por ciento.
Por su parte, el índice de principales valores europeos FTSEurofirst subió un 0,18 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario