miércoles, 23 de enero de 2013

Brasil registró un déficit récord de cuenta corriente en 2012

BRASILIA.- Brasil registró en 2012 un déficit récord de 54.246 millones de dólares en su cuenta corriente, atribuido entre otras razones a la caída de la demanda por productos brasileños fuera del país y al gasto récord de los turistas nacionales en el exterior, informó hoy el Banco Central.

La diferencia negativa entre los recursos que Brasil envía al exterior y los que recibe de otros países alcanzó el año pasado su mayor valor desde que el organismo emisor comenzó a medir el indicador, en 1947.

El déficit en cuenta corriente del año pasado superó al de 52.500 millones de dólares registrado en 2011 y al de 47.518 millones de dólares de 2010.

Mientras que el déficit de 2011 fue equivalente al 2,12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ese porcentaje saltó al 2,40 por ciento en 2012.

Pese al resultado negativo en las cuentas externas, Brasil consiguió financiar el déficit en sus transacciones corrientes gracias a que la inversión extranjera directa el año pasado sumó 65.300 millones de dólares, por debajo del récord de 66.600 millones de dólares de 2011 pero el segundo mayor valor en la historia.

En el déficit récord del año pasado contribuyeron la caída de la demanda por productos brasileños en el exterior como consecuencia de la crisis económica mundial y los crecientes gastos de los turistas fuera del país.

Con una menor demanda del exterior por la crisis, el superávit en la balanza comercial brasileña cayó desde 29.794 millones de dólares en 2011 hasta 19.438 millones de dólares el año pasado.

El saldo comercial de Brasil el año pasado fue el peor en la última década.

Los gastos de los turistas brasileños en el exterior alcanzaron el año pasado el récord de 22.200 millones de dólares, por encima de los 21.200 millones de dólares de 2011.

Los gastos de los turistas en el exterior crecieron el año pasado pese a la crisis económica y a la subida del dólar frente al real, que encarece las compras fuera del país.

"La masa salarial real de los brasileños creció cerca del 6 por ciento tanto por el aumento de los salarios como del empleo. Eso motiva gastos con viajes, principalmente hacia países con coyuntura económica debilitada por la crisis", admitió el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Tulio Maciel.

El déficit brasileño en cuenta corriente no fue mayor gracias a la inesperada caída en las remesas al exterior de ganancias y dividendos de empresas trasnacionales que actúan en Brasil.

Las remesas venían creciendo debido a la crisis en los países desarrollados, en donde está la matriz de la mayoría de las trasnacionales, pero el año pasado cayeron a 24.110 millones de dólares, frente a los 38.160 millones de dólares de 2011.

La reducción de las remesas fue atribuida tanto a la propia caída de las ganancias de las empresas por la crisis como a la apreciación del dólar frente al real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario