viernes, 4 de enero de 2013

Bruselas no ha tomado la decisión de darle un año más a Francia y que cumpla el objetivo de déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha saludado las nuevas reformas estructurales que el Gobierno francés contempla promover, anunciadas este jueves, pero ha aclarado en todo caso que no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de dar a Francia un año más para cumplir el objetivo de déficit, que debe bajar del 4,5% al 3% de su PIB a finales del año.

   "No hemos tomado ninguna decisión de este tipo para ningún Estado miembro", ha precisado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en rueda de prensa preguntado si unas declaraciones del comisario del área, Olli Rehn, al diario galo 'Le Monde' el pasado 21 de diciembre se podían interpretar en el sentido de que Bruselas dará un año más también a Francia.
   "No es la buena interpretación para nada de lo que el vicepresidente Rehn ha dicho", ha zanjado su portavoz, que ha recordado que éste se ha limitado a "confirmar la línea seguida de forma constante por la Comisión en la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" --que limita la deuda al 60% del PIB y el déficit al 3%-- por parte de los Estados miembros de manera que se ponga "el acento sobre el ajuste estructural del déficit, teniendo en cuenta el entorno y los desarrollos macroeconómicos más que la aplicación estricta y cegada de los objetivos nominales".
   "Las recientes decisiones de ampliar un año el periodo para cumplir el objetivo del 3% (del PIB de déficit) que se han tomado para España y Portugal son una buena ilustración del hecho de que nos concentramos durante nuestro análisis de la acción eficaz tomada por los Estados miembros (para cumplir los objetivos). Nos estamos centrando en esfuerzos fiscales estructurales y no únicamente, en primer lugar, en los objetivos nominales", ha precisado el portavoz.
   Rehn admitió en la entrevista a 'Le Monde' que Francia ha hecho un esfuerzo estructural de ajuste presupuestario de "una intensidad extraordinaria", insistió en que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento "no es estúpido" y avanzó que "una vez que tengan una estrategia presupuestaria creíble a medio plazo, incluso a través de las reformas, se puede tener un ajuste más suave".
   El vicepresidente económico no quiso avanzar si defendería dar un año más a todos los países de la eurozona para cumplir el déficit a fin de evitar el riesgo de recesión, pero dejó claro que "el Pacto permite tener un enfoque diferenciado según las especificidades de cada país" y explicó que ha solicitado que los ministros de Economía de la eurozona discutan en enero "la evolución de las políticas presupuestarias, en función del crecimiento".
   El Ejecutivo comunitario ha saludado este viernes "el compromiso muy firme" de Francia para reducir su déficit, incluidas "las reformas estructurales que el Gobierno contempla lanzar", tal y como anunció este jueves el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, según O'Connor.
   La Comisión está a la espera de conocer los detalles de las reformas avanzadas este jueves para dar una valoración más profunda, ha precisado el portavoz comunitario, que en todo caso ha insistido en que las reformas estructurales "son necesarias" para recuperar la competitividad de la economía gala perdida en los últimos años. "Es una iniciativa que saludamos", ha explicado.
   El primer ministro galo defendió este jueves "una renovación en profundidad" del modelo francés y "repensar el papel de los poderes públicos" para evitar "duplicidades y gastos inútiles", así como una "revisión" de las normas que gobiernan el mundo laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario