lunes, 28 de enero de 2013

Davos concluyó con indisimulable optimismo

MADRID.- La última cumbre del Foro Económico Mundial comenzaba el pasado día 23 bajo el lema “fortaleza dinámica”. Por supuesto, ese lema no quiere decir nada concreto. Pero prevalecía la idea de que necesitaríamos de la fortaleza, dinámica o no, para vadear este nuevo año de crisis. A su conclusión, el foro de Davos ofrece una perspectiva más halagüeña, a juicio de 'El Imparcial', de Madrid.

Quizás la voz más optimista y autorizada a la vez sea la del jefe ejecutivo de Goldman Sach, Lloyd Blankfein, que en una entrevista con la BBC mientras estaba en Davos ha declarado: 

“Creo que el momento de la crisis ha terminado (…). Los problemas más preocupantes sobre los que la gente hablaba el año pasado parecen no estar ya sobre la mesa”. Por supuesto que sigue habiendo riesgos que podrían “enturbiar” el mercado, pero también hay “un montón de cosas por las que se puede ser optimista”.

Es el pensamiento que prevalece en Goldman Sachs. Jim O’Neill, jefe de gestión de activos de GS, escribía una nota el 25 de enero, cuando se reunía el Foro Económico Mundial, que había siete signos de mejora en la economía global. Y eso que no recogió que Markit había dado cuenta de que el PMI global cerraba 2012 en un máximo en nueve meses. Por cierto, que Frank Holmes, un gestor de fondos, también recoge varios indicios positivos.

Según recoge BusinessWeek, el gestor de Guggenheim Partners Scott Minerd dijo en el mismo foro que “está cristalizando la idea de que la crisis financiera se ha terminado”. Incluso el pesimista de carné, Nouriel Roubini, dijo en una reciente entrevista con el nevado paisaje de Davos a su espalda, que “las cosas parecen ir menos mal”.

Tal es el ánimo que, en el cierre del Foro Económico Global el presidente de UBS, Axel Weber, ha reaccionado ante este estado de ánimo advirtiendo de que no se debe caer en la “complacencia”. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, también ha advertido de que la recuperación es “frágil y tímida”.

A pesar de estas advertencias, hay otros análisis que abundan en el optimismo, aunque sea moderado, y en ocasiones muy moderado. Como el de El Eiran, CEO de Pimco, uno de los mayores gestores de fondos del mundo. Él ha recordado recientemente que dijo en 2009 que la crisis duraría cinco años. Esa cuenta nos lleva hasta el año 2013. ¿Y qué dice ahora? 

Que esa crisis, que él ha llamado “la nueva normalidad” de desempleo, deuda pública y bajo crecimiento, podría terminarse: “La ’nueva normalidad’ le ha dado tiempo al sector empresarial a curarse, al sector de la vivienda a curarse, y eso es positivo. Ese es el camino para salir de ella”.

 Incluso The Conference Board, que anunció una vuelta de los Estados Unidos a la recesión, utiliza un lenguaje muy distinto, ahora: “A comienzos de 2013, los Estados Unidos se están expandiendo lentamente, pero podrían recobrar cierto impulso tan pronto como esta primavera”. ¿Una nueva primavera también para la economía global?

No hay comentarios:

Publicar un comentario