lunes, 21 de enero de 2013

El Bundesbank ve "riesgos" por el programa de compra de deuda del BCE

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha subrayado que es "peligroso y equivocado" pensar que los bancos centrales son los únicos capaces de gestionar la salida de la crisis, al mismo tiempo que ha advertido de que el programa de compra de deuda OMT del Banco Central Europeo (BCE) puede conllevar "riesgos considerables" para la política monetaria.

   En una entrevista conjunta a los diarios 'Dagens Nyheter' y 'Helsingin Sanomet' publicada el domingo, Weidmann incide en la necesidad de "limitar" y evitar los riesgos de estas medida, que puede suponer menos incentivos para las reformas fiscales ante la mejora de las condiciones de financiación.
   En esta misma línea, el presidente del Bundesbank y miembro del BCE añadió que tampoco hay que olvidar que la principal misión de la institución europea es cuidar por la estabilidad del valor de su divisa.
   Además, incide en que la política monetaria sólo es un mecanismo aplicado en este caso para "ganar tiempo", como un analgésico que ataca los síntomas, pero, sin embargo, afirma que no elimina las causas y al mismo tiempo implica riesgos y efectos secundarios.
   Asimismo, Weidmann destaca que en los últimos años se ha visto a los bancos centrales como los únicos activos capaces de gestionar la salida de la crisis, una postura que considera "peligrosa y equivocada".
   Pese a su rechazo al programa OMT, asegura que no se siente "chivo expiatorio" de nadie y recalcó que está de acuerdo con el presidente del BCE, Mario Draghi, en varios puntos, pero sobre todo en que los problemas fundamentales de la eurozona no pueden ser resueltos por la política monetaria, sino por las reformas y la consolidación de las finanzas públicas puestas en marchas por los Gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario