miércoles, 9 de enero de 2013

El FMI perfila los recortes de gasto para Portugal

LISBOA.- El FMI ha identificado recortes del gasto público en Portugal por 4.000 millones de euros, dijo el miércoles el Gobierno, iniciando un debate sobre lo que podría ser un tijeretazo profundamente impopular del estado de bienestar luso que el Ejecutivo califica de insostenible.

El Gobierno lanzó una iniciativa en otoño para recortar 4.000 millones de euros en gasto a través de una reforma de pies a cabeza del Estado y pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional para identificar dónde deberían realizarse los recortes.
El Gobierno difundió el informe el miércoles por la tarde, pero sólo después de que fuera publicado por el diario Journal de Negocios, que desató un acalorado debate sobre lo que promete ser una mayor erosión del estado del bienestar.
El informe enumeró despidos a gran escala de funcionarios públicos y reducciones en pensiones, pero también sugirió recortar en educación, sanidad y prestaciones por desempleo para ahorrar dinero.
"Lo que es obvio, es que lo que tenemos hoy no es sostenible, podemos hacerlo mejor con menos recursos", dijo Carlos Moedas, secretario de Estado del Gobierno encargado de supervisar las medidas relacionadas con el rescate de 78.000 millones de euros.
"Tenemos que construir un Estado que no pese tanto a los ciudadanos y los impuestos que tienen que pagar".
La consideración de los recortes se produce en un duro momento para los portugueses que afrontan este año las mayores subidas de impuestos de las últimas décadas mientras el Gobierno trata de aumentar los ingresos para asegurar que se cumplen los objetivos presupuestarios incluidos en el rescate.
Portugal entró en su recesión más profunda desde los años 70 el año pasado y el desempleo está en máximos históricos, por encima del 16 por ciento.
Los recortes del gasto pretenden preparar el sector público del país para cuando expire el rescate de la Unión Europea y el FMI. Según el plan de rescate, está previsto que Portugal vuelva a financiarse por sí mismo en el mercado de bonos en la segunda mitad de este año.
Puesto que la oposición al rescate de Portugal se ha disparado en los últimos meses, los portugueses reaccionarían a cualquier previsión de nuevos ajustes muy probablemente con ira, al temer que su estado del bienestar ya está siendo erosionado por las medidas de austeridad.
El mayor sindicato del país, el CGTP, emitió un comunicado el miércoles titulado "Reforma del Estado para promover el terrorismo social".
El presupuesto del Gobierno para 2013 ya ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional del país por la oposición de izquierdas y si se adoptan reducciones más profundas del estado de bienestar podría haber nuevos recursos.
Aunque los recortes no eran parte original del rescate del país, que fue firmado en 2011, serán evaluados por los prestamistas portugueses - la UE y el FMI - en la próxima revisión de la economía en febrero.
El ministro del rescate, Moedas, dijo que el informe del FMI será sólo una contribución al debate sobre las reformas necesarias, que esperaba que fuera lo más amplio posible.
Entre las posibles medias esbozadas por el FMI está una reducción de entre el 10 y el 20 por ciento de los funcionarios, que ahorraría entre 795 y 2.700 millones de euros.
El informe también determinó que un recorte generalizado de las pensiones del 10 por ciento ahorraría 2.300 millones de euros, aunque identificó varias alternativas, como reducir sólo las futuras pensiones, que evitaría gastar 600 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario